Problemas y enfermedades que pueden tener pimientos y berenjenas

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Mandorallen, 10/6/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Aquí en el foro hemos dedicado muchos comentarios a las enfermedades de los tomates, hasta tienen un subforo propio, y a las de las patatas pero los pimientos y las berenjenas han quedado como los parientes pobres y todo porque son más resistentes. Sí, sí hemos hablado de como podarlos y en todo caso de lo puñeteros que son los pimientos a la hora de germinar pero de sus problemas y enfermedades poco. Os cuento mi experiencia.

    Hace tres años que planto los pimientos de dos formas: unos a principios de Abril protegidos por un miniinvernadero abierto por los extremos y otros en Mayo en un bancal normal. Como el miniinvernadero lo utilizo también para endurecer otros plantones planto un segunda hilera a principios de Junio. Lo que quiero conseguir es adelantar lo más posible unos pimientos, tener una cosecha normal y tener otros retrasados. Planto morrones, italianos y otra variedad que unas veces son del Couto, de Piquillo y este año son "de Orense". Los italianos son unos jabatos y aguantan hasta final de Noviembre.

    Con las berenjenas aprendí pronto que aquí el verano se quedaba corto y los planto en miniinvernadero a principios de Abril. Este año he plantado, por lo que después contaré, cuatro en un bancal normal ahora en Junio aunque los tuve en maceta grande y protegidos desde principios de Mayo esperando que pasase el mal tiempo.

    Problemas:

    -Son muy sensibles al frío tanto en semillero como en macetas o tierra. Eso de que después de germinados lo único que quieren es luz será en otras latitudes porque aquí se te quedan parados si la temperatura no es adecuada.

    -Les entusiasman a los caracoles y babosas. En dos días después de plantados me cepillaron varios pimientos y berenjenas. No me quedó más remedio que protegerlos con metralla.

    -El año pasado vi que, algo a los pimientos y bastante a las berenjenas, les atacaron los hongos. La producción que tuve de berenjenas fue bajísima porque el hongo o lo que fuese me secaba las flores. Este año los estoy protegiendo con cobre y azufre y por si es debido al miniinvernadero he plantado, como dije antes, unas berenjenas al exterior de contraste. Ya he visto a pesar de ello alguna hoja manchada que he quitado inmediatamente.

    Os pongo una foto de esta tarde del bancal que protejo con el miniinvernadero en que se ven las dos hileras de pimientos y la de las berenjenas:

    https://img390.***/img390/7374/20080609miniinvernaderoky3.jpg

    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Man: Ya me imagino las dificultades que tendreis por esa zona para conseguir pimientos y berenjenas. Por aqui el sol es mas constante que por el norte y aún no han empezado a despuntar totalmente ni los pimientos ni las berenjenas. Los mios no estan mucho mas allá que los tuyos, claro que tampoco a dejado de llover y el sol aparece con fuerza cada dos dias. Tambien los tratamos con cobre y azufre contra los hongos.
    El año pasado las berenjenas empezaron a florecer sobre julio , eso si cuando empiezan ya no paran.

    ¿Sabes los unicos pimientos que tengo con flor y algun fruto? Las matas que dejé como perennes del año anterior, eso si, salen mucho mas pequeños y descontrolados a pesar de llevar bastantes nutrientes.

    Las berenjenas tambien aguantan de un año para otro, pero hay que tenerlas en invierno con proteccion y podarlas totalmente. Tu que tienes posibilidades podrias intentar esta opcion a ver como te ván y nos cuentas si consigues una produccion normalita, ademas evitarias el costoso proceso de germinacion.
    Muchas gracias por tus aportaciones al foro.
    Saludos
     
  3. Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    A mi me pasa igual, el verano es muy corto para las berenjenas. El domingo les puse un miniinvernadero a ver si se animan, porque llevo 2 años que ni las pruebo. A ver si se animan!
    Pimientos solemos comer, aunque vengan muy tarde. Para el año que viene espero tener otro miniinvernadero para ellos.
    Mandrollaren, me encanta tu huerto, tan ordenadito y cuidado, el mio es caos y efecto mariposa huertil...

    Saludos!
     
  4. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Buenos dias:

    Que hermosura de bancales, y que rectilineos, a Vd. Mandorallen, le dejaba yo mi huerto "trialero" :meparto: :meparto:

    Bromas aparte, este año he plantado muchas berenjenas y abundantes pimientos,

    ¿en que marco de plantación los teneis puestos?

    gracias

    Bonifacio

    ........huerteando
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Dominique:

    Aquí se pueden plantar pimientos sin problemas. Lo único es que plantarlos antes de Mayo es arriesgado sin protección pero hay gente que lo hace y si los pierde los replanta en Mayo. Luego ya depende de las zonas y temperaturas que se den más o menos rápido. Estos dos problemas son los que quiero evitar con el miniinvernadero, pero no le llego a cerrar los extremos y las temperaturas son prácticamente las mismas que en el exterior. El año pasado los que planté en exterior en Mayo creí que los perdía por culpa del viento.

    Lo de conservar las matas de pimientos de un año para otro lo hace un amigo con invernadero y le funciona. Yo no lo puedo hacer por el sistema de rotación que sigo.

    Con las berenjenas intenté sacar una segunda cosecha a base de podarlas y volverlas a abonar pero no funcionó y no me extrañó porque no había funcionado bien ni la cosecha normal. Este año lo voy a volver a intentar.

    crischiplum:

    No me puedo creer que en Castellón tengas esos problemas. ¿No plantarás en el Peñagolosa?

    bonifacio:

    Los pimientos y berenjenas los planto a 40x40 cm pero en los bancales tengo tierra no como tú que los tienes vacíos.:11risotada:

    Oye y no me ustees que me haces más viejo.

    Saludos
     
  6. Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    :11risotada: en el peñagolosa no, pero el huerto lo tengo en el interior de Castellón, más hacia Teruel, allí va todo un mes más tarde que en la costa, y se acaba un mes más pronto... mi suegro planta en Burriana, y parece mentira que esté tan cerca, porque parece otro mundo...
    voy a editar el perfil...
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Os actualizo el estado de mis otras solanáceas. Ya he quitado el miniinvernadero hace más de una semana y ya tengo pimientos. Las berenjenas parecen que están cuajando muchas flores tanto las del miniinvernadero como las exteriores. Foto del bancal plantado a principios de Abril:

    https://img387.***/img387/7959/20080705solanceasdl2.jpg

    Os recuerdo que la fila central son unos pimientos plantados posteriormente. He podado tanto los pimientos como las berenjenas de forma clásica porque la de Santiago de Asturias no la sé aplicar.

    Foto de otro bancal con pimientos morrones, italianos y "de Orense":

    https://img387.***/img387/6032/20080705solanceas1jn5.jpg

    Hace más de quince días que no les doy ningún tratamiento y se ven sanotas. Aunque caen chaparrones me voy a arriesgar porue tanto las berenjenas como los pimientos son fortachones.

    Saludos
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Hola,

    Buen tema, como todos los que propone Mandora.

    Es cierto que el pimiento y la berenjena aquí en el norte como se ponga pesada la primeva se pueden retrasar mucho, pero yo creo que mas que el frío ambiente es el frío en el suelo lo que les ralentiza.

    Así que el año pasado probé a poner una fila con acolchado de plástico negro para que calentara el suelo, esta es la foto, creo que se aprecia la diferencia.

    [​IMG]

    Este año he puesto todos los pimientos berenjenas y algunos tomates con el mismo acolchado, y la experiencia de momento confirma los resultados del año pasado.

    Los pimientos de gernika ya podría haber recogido alguno, sino fuera porque los primeros los dejo para semilla, las berenjenas ya están el flor, y los tomates en unos días empezaran a madurar, y gracias a estos comeremos pronto tomates, porque los que plante sin acolchado los primeros comeremos a últimos de Agosto, ya que perdieron la primera flor.

    Saludos
     
  9. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Yo las veo muy bien a las plantas. El huerto parece muy bueno el que tienes. Yo a mis pimientos les dejo pasiencia porque por aqui todo queremos a las apuradas y las cosas no funcionan asi.
     
  10. Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Yo tengo una duda ¿por qué los pimientos parece que no crecen? estan como estancados dan una pena y me ocupan un espacio que como no crezcan los quito y a tomar viento fresco.
    ALguno parece que le va a salir el primer pimiento ese que sale como al centro ¿lo quito? para que la planta coja más fuerza. GRacias
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Hola, a nosotros este año los pimientos nos va de pena, las berengenas algo mejor, este año el gaspacho y el pisto habra que hacerlo con pimientos de la tienda,:-? .

    Muy bonitos los bancales, da gusto verlo.


    Un saludo.
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    okey un par de preguntas los bancales son de un metro y sembraste tres hileras de pimientos, no? lo digo porque el año que viene hare bancales y quiero estar bien enterado de como van.
    y por otro lado lo que hay entre medio de los bancales que es cesped o grama. queda muy decorativo, aunque en mi parcela tengo ahora miles degarrapatas como plante cesped trende millones, jeje.
    un slaudo
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    JONGAR:

    Muy interesante lo de la temperatura de la tierra. Una ventaja de los bancales profundos es que se calienta la tierra más pero también se seca más.

    Junior Boy:

    No solo es cuestión de paciencia sino de conseguir que la temporada de cosecha sea más grande.

    Topita:

    Los pimientos sufren el trasplante aunque sea con cepellón y parece que se quedan parados. Yo uso un truco con los primeros, porque sale caro, que es plantarlos en un cubo de 20 cm de compost de Compo que contiene Agrosil que facilita el enraizamiento. También tienes que ser generosa con el abono y el riego. Los primeros los planto en un bancal en que anteriormente he cosechado patatas tempranas, con lo que está bien abonado, mientras que a los del segundo bancal solo les aporté compost viudo y se les nota.

    Yo quito el pimiento o pimientos de la cruz siguiendo los consejos de Peret y podo las hojas y posibles ramas inferiores a la cruz. El podado superior lo hice en unas matas pero no entiendo en la práctica las explicaciones del tal Santiago de la KDD de Asturias.

    markmard:

    Los bancales tienen 120 cm útiles y unos 130 cm contando los rasillones lo que da para separarlos 40 cm.

    En los pasillos tengo sembrado césped pero en las fotos se ven hierbajos que saqué de los bancales antes de hacer las fotos y que recojo con el cortacésped. En Sevilla puede ser mucha servidumbre plantar césped y con la grama mucho cuidado porque puede pasar a los bancales.

    Saludos
     
  14. Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Gracias Mado la verdad que si que note que despeus de regarlos con un poco de guano como que empezaron a crecer más rapido. Haber si la semana que viene le puedo echar un poco de humus de lombriz
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Las otras solanáceas: Pimientos y Berenjenas

    Hola a todos:

    Los pimientos y berenjenas progresan adecuadamente. Bueno, las berenjenas se hacen de rogar porque, aunque han cuajado, no están muy gordas y me temo que, como ocurre todos los años, van a madurar todas juntas.

    El bancal más adelantado, el que protegí con miniinvernadero, tiene muchos pimientos aunque la carne no es muy gruesa. Alguna mata tiene 20 pimientos lo que me parece una exageración. tengo que mejorar en la poda.

    https://img178.***/img178/2976/20080719pimientos1xf4.jpg

    En esta foto se ven los pimientos mejor:

    https://img178.***/img178/9399/20080719pimientos2ox7.jpg

    El otro bancal va más despacio pero demasiado aprisa para mi gusto porque quisiera que la cosecha viniese más retrasada:

    https://img178.***/img178/3287/20080719003ip7.jpg

    Saludos.