Rosales ingleses de David Austin (1)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/4/08.

  1. Re: Mis Primeras Austin

    Fuentes, menuda suerte que acumulas este año. Pero seguro que las expertas en Austin te la identifican.
    Haw, sí que es bonita CPM... Mira que me gustan esos colores, pero nunca compro ni un rosal así, jajajaja...
    Saludos Rut, cuéntame qué tal va con Zephirine Drouin. Yo la encuentro odiosa y enfermiza a más no poder. Incluso mucho más que Dainty Bess.
    Saludos!
     
  2. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola Josep, ya hablaremos sobre tus Dot, que me ha dicho un pajarito que tienes una auténtica colección :smile: Me temo que me estoy haciendo rosadicta como vostor@s....

    Yo estoy contenta con la Zepherin, aunque mi expreiencia con rosas no es tanta como para exenderme mucho y no puedo hacer comparaciones más que con el resto de mis rosales, pero te pondré una foto de ella este junio que quita el hipo, ya verás que porte, qué flores y que dura es por estas tierras.... Tiene mancha negra, pero dado el diluvio de este año creo que es inevitable en todo el cantábrico.


    un saludo....
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Primeras Austin

    Creo que no, Rut :happy:, por tu tipo de clima, en primavera-final del verano-otoño es fresquito, la temperatura que les encanta. Además, ya sabes que si hace mucho calor, los rosales frenan la floración, así que daría un poco igual donde esté colocado. Si fuera Golden Celb. sí te recomendaría algo de sombra, no le gusta el exceso de calor en horas centrales. Pero con CPM, no creo que haya problema.

    Gracias por la foto de SuperFairy (hay que ver lo atrevidos que son los perros, ni miedo tienen a las espinas, con lo que pican las de los ramblers :11risotada: ).
    Los Super, te los recomiendo mucho, mucho :smile: , me encantan, han salido sanos, reflorecientes, en fin, no hay queja. Eso sí, ten en cuenta que empiezan a florecer un poco más tarde que el resto. También está Super Elfin en el catálogo, y es tirando a rojo-anaranjado :13mellado: :

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=24803

    Compassion es un clásico, con excelentes referencias, ya más en el estilo propio de un híbrido de té. Sin problema, muy recomendable:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=1268&tab=10

    Warm Welcome también lo tengo en mi lista ;), así que espero que nos salga majo. Habrá que arriesgar :smile:. Ten en cuenta que es de flor semidoble tirando a sencilla, eso siempre los hace menos fotogénicos, pero si te fijas en algunas de las fotos, florece de arriba a abajo:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=6481&tab=10



    Cuando tengas fotos de Alister SG, pásate por el hilo vintage, que ahí ya hay algún otro Noisette de los amig@s forer@s. Son un tipo de trepadores magníficos.

    ¿Y por qué no te gusta Parade?, pues anda que no luce en las fotos :smile: .

    Y te han informado bien :happy: , Josep tiene algunas que son rarezas, muy difíciles de encontrar ;) .

    Josep, ya sabes que los amarillos y naranjas de Austin son los que más me gustan de sus hibridaciones, sin restar méritos a los demás, claro :happy: .

    :eyey:
     
  4. Re: Mis Primeras Austin

    Hola Rut, ;) ya me dirás quien te ha informado de mis rosales de Dot, es que no sé quien te habrá dicho nada, jajajaja..... Si te interesa lo de los rosales de época y estás en Bizkaia, ya te daré unas cuantas señas para que investigues, porque hubo una vez un muy buen cultivador e hibridador de rosales por esa zona. Si te interesa, te cuento a historia entera, y si tienes tiempo e interés, empieza a buscar, porque hay cosas muy interesantes.
    Saludos!!
     
  5. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola a tod@s,
    como os comenté os dejo las fotos más actuales que tengo de mi campa y de mi proyecto de rosaleda.

    La primera foto es un vista general del espacio que pretendo transformar en un bancal de rosas. Aun no tengo claro si serán solo rosas o si intercalaré algún arbusto perenne para darle algo de estructura en invierno. Se aceptan sugerencias :smile: .




    p5040910.jpg


    Como veis al fondo, es un espacio de unos 20-25 metros de ancho. No quisera que ocupase todo el cesped, solo la parte pegada al vallado, con un fondo de unos 1 - 1'5 metros máximo.
    p5040810.jpg

    A la izquierda y trepando por un pilar está el Allister Stella Gray. Como el resto de los Austin, lo plante en noviembre de 2007, y sólo este verano ha dado flores, el año pasado ni una sola. La espera ha merecido la pena porque en mayo lucía así de chulo.


    p4270810.jpg

    LAs flores son perfectas y aunque el catálogo dice que huelen mucho yo no le aprecio tanta fragancias como al Zepherine, por ejemplo. Será cuestion de esperar.... Tiene ya unos cuatro metros de altura en total, y eso que lo voy enrollando en espiral por la columna. Ahora está sin una sola flor y echando nuevos vástagos de color rojizo. Dicen algunas webs que he consultado que el Allister despliega más mejores flores en la floración de otoño.... será cuestión de esperar, me daria rabia que no fuese refloreciente. De hecho, estoy pensando en combinar algun otro trepador de floración continua para asegurarme algo de color en verano.
    El Allister ha resultado más vigoroso y más resistente a los hongos que el resto de rosales. Recibe el sol todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer, pero no aprecio quemaduras ni en hijas ni en flores.

    p5040811.jpg

    El siguiente es el Zepherine Drouin (ya me contará Josep por qué le tiene tanta tirria... :5-okey: , a mi me chifla...).

    Está a unos sieto u ocho metros del Allister y es el primero en florecer. Las flores en racimo son bastante grandes en la primera floración y algo más pequeñas en la segunda. Huele muchísimo, aunque mi pobre olfato no os puede decir mucho más, no distingo olores aunque sí que es intenso. Floreció ya en la primavera del 2007, pero nada comparado con la floración de este mes de mayo.

    zepher10.jpg

    Fijaos como se puso de capullos :mrgreen: ...... una maravilla.

    Aunos tres metros he puesto un cecile Brunner que compré este año en Iturrarán. Como lo he plantado hace poco no aparece en la foto. :icon_redface:

    A la derecha de la foto y al final del vallado, junto al porche, está el Super Fairy. Vigoroso, sano y de hojitas pequeñas y brillantes. Da muchisimas flores y continuamente, en este si que no se aprecian cambios entre la primera floración y las sucesivas.... a ver si consigo que se recupere de los ataques caninos. Ah! no huele nada, o al menos yo no lo percibo.




    p6210910.jpg


    Y en el otro vallado, al fondo, tengo el Parade. Os comentaba que me ha decepcionado porque su crecimiento no es tan vigoroso y porque pensaba que era rojo :13mellado: y no fuchsia, de ahí que lo separase de sus hermanos por eso de no mezcalr tonos discordantes. Su tono es similar al del Zepherine y su aroma es también intenso pero diferente, no sé como explicarlo mejor.
    Es probable que la dificultad en crecer y la pobreza de sus hojas sea debido al tratamiento que llevan las traviesas en ese lado, ya que mi consuerte las dio una mano de aceite de cohce usado... ya veis... :desconsolado: cuando me di cuenta casi lo mato y llegué a tiempo para salvar el resto de la valla, que está lijada y pintada con lasures al agua, de ahí que no afecten tanto al follaje de los rosales del vallado largo.

    p5290924.jpg

    Ya veis que da muchas flores y muy grandes y sin parar todo el verano.... suelen salir más en el extremo (otra cosa que no me gusta) lo que hace que las ramas se acaben inclinando y cayendo al suelo, desluciendo mucho el arbusto.


    Bueno, y esto es todo lo que hay de momento.
    Me pienso coger la collección completa de "supers" de Austin, viendo que cuientan con el visto bueno de Hawai me quedo más tanquila. A ver como hago con las combinaciones de colores. El CPM irá junto al Allister, eso fijo, esa cmbinación de amarillos y naranjas puede quedar genial y si aguanta bien el sol, mejor que mejor!!

    Josep, tenemos que hablar largo y tendido de ese viverista que conoces por estos lares. Aqui en los viveros de mi entorno es dificil encontrar a gente que te aconseje sobre rosas especificamente, así que te agradeceré cualquier contacto que me puedas dar.

    Pos nada, que me alegro de haber podido compartir mis Austin con vosotr@s y seguiré atenta de cara al pedido de este otoño.:beso: :52aleluya:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Primeras Austin

    Gracias por el paseo por tu campa, Rut :happy: , está preciosoooooooooo todo :13mellado: .

    Esto lo tienes que planificar con cuidado, porque deberás dejar un hueco para entrar con el cortacésped (si lo he entendido bien, quieres césped en el centro del bancal). Lo ideal sería que hicieras un pequeño plano con medidas y orientación. Y que pienses bien en el tipo de colección de rosas que quieres poner (antiguos, modernos, mezcla...). Tienes razón, más del 1.5 m de ancho que comentas (o incluso un poco menos) no le puedes meter, ya que tiene que ser un sitio cómodo a la hora de acceder y trabajar (poda, abonados, etc.).


    Sobre si plantar o no otros arbustos además de rosales, pues es cuestión de gustos, y de que elijas lo que más te apetezca. Tengo ambos estilos, el formal sólo con rosales, y una bordura muy larga (que inicié en invierno de 2006) con mezcla de otros arbustos y plantas. Ambas cosas quedan bien :happy: .

    Éste quedaría muy majo en la zona del Allister y CPM:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=1366&tab=10

    Y de éste otro me he acordado hoy, al recomendárselo a remo para su jardín, es tan bonito :smile: :

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=465&tab=10

    Uisss, estos hombres :11risotada: . Fíjate que he leído en el foro sobre montones de tratamientos para la madera exterior, es una pregunta recurrente, y cada forer@ cuenta sus truquitos,... pero lo del aceite usado, primera vez :13mellado: .


    ;)
     
  7. Re: Mis Primeras Austin

    Hola Rut,
    pues ZD me tiene asqueado desde que lo compré. Se pasa de enfermizo, es de lo más extremo que jamás haya visto en un rosal.
    Respecto de Alister, tiene un muy buen aspecto. Otro noisette en color muy neutro y que siempre he visto muy florido en la rosaleda de Barcelona es Lamarque. Es de un blanco cremoso, puede ir bien.
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=3728&tab=10

    Otra del mismo estilo con color que enamora es Reve d'or.
    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=5197&tab=10

    Respecto de lo del viverista del que te hablaba, más que ir de visita a su vivero tendrás que hacer un trabajo de arqueología, porque lleva más de 50 años criando malvas el susodicho señor Fojo, de los viveros La Florida de Asúa. En la escasa bibliografía española que hay sobre cultivadores de la zona, te puedo asegurar que se habla , no mucho, pero sí muy bien, de los rosales de Fojo. Para abrir boca:

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=3028&tab=10

    Fíjate si debe de ser un rosal bueno que lo tiene Peter Beales en su catálogo, habiendo miles de híbridos de té.

    Saludos!
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis Primeras Austin

    Holaaaaaaaa
    jopes Rut, me dan ganas de poner una columna en algún lugar solo para poder colocar un rosal asi, me refiero al Allister Stella Gray :ojoscorazon:

    bueno, mal mes para mi, entrar aqui me ha sido imposible, pero ahora me desquito, que hice algunas fotitos :smile:

    GC, ¿no es espectacular?? me tiene enamorada, aunque cada vez hay menos ramilletes como este y mas flores esparcidas sueltas...
    147418
    y el AD incansable, no para, es una delicia,
    147419

    pues eso, que tengo solo tres austin pero tantas fotos pongo que lo disimulo bien :meparto: :meparto:

    saluditos,
     
  9. Re: Mis Primeras Austin

    Qué bonitas fotos, Yoli. Ya ni recordaba este tema. No entiendo como no sigue estando arriba del todo, porque a todos nos siguen floreciendo los rosales de Austin.
    Saludos!
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    :79regalofloressorpr Hola, Josep!!. Saludos a tod@s :beso: !!.

    No he podido pasar por aquí durante mucho tiempo, y lo siento de verdad; pero sigo con la misma ilusión por las rosas (cosa que os debo a todos ;) ).
    Llevo unos días tomando fotos para compartirlas con vosotros y, precisamente, esta tarde estaba reduciendo tamaños :computadora: .

    Supongo que como novata que soy, estos rosales no dejan de sorprenderme.
    Hay varios en plena floración, incluso mejor que la de primavera que, como estaban recién plantados, no pudieron lucirse mucho.




    Este rosal es The Alnwick Rose.

    [​IMG]

    Espero que os guste la foto, iré preparando alguna más porque está precioso.

    Rut, Iolanda: Enhorabuena por vuestros rosales!!.. Son preciosos :ojoscorazon:


    Un abrazo muy fuerte, os echaba de menos :corazonverde:

    Saludos!! :happy: :happy: :happy:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Primeras Austin

    Hola, Fuentes ;) .

    The Alnwick Rose también tiene otra virtud que me encanta: es un arbusto muy derechito.

    :happy: .
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mis Primeras Austin

    :happy: Efectivamente, tiene un porte erguido muy elegante. Y forma un arbusto bastante "organizado", diría yo :5-okey: . No ha dejado de florecer desde que empezó.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos!! :happy:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mis Primeras Austin

    Guau, la tienes preciosa :52aleluya: . Creo que este rosal haría un bonito seto de 60 ó 70 cm, tal cual tiene el porte adecuado.

    ;)
     
  14. Re: Mis Primeras Austin

    ¡¡¡¡Que maravillas!!!!! :sorprendido:

    En un mes plantaré Harlow Carr, Golden Celebration, Gertrude e Isaac Pereire.

    Que bonitas ..... :happy:
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mis Primeras Austin

    Hola
    Precioso arbusto Fuentes, ¡enhorabuena!
    Ya nos enseñaras manche ;)
    saluditos,