Gallinas en chalet: vecino se ha quejado, ¿qué leyes hay al respecto?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por jelys, 21/7/08.

  1. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    :mrgreen: :mrgreen: el tema está en q no hay leyes contra vecinos tocapelotas....
     
  2. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Hola jelys, tu haz segun te de la gana, pues como dice peret cualquier animal (no racional ) es mascota, o tu no soportas los perros que se pasan toda la noche ladrando, por que hay algunos que tienen una marcha que valla.

    Yo tengo un gallo ( la madre que lo pario) que empieza a cantar a las cuatro de la mañana y no para, a los vecinos colindantes les e preguntado si les molestaba,ellos viven alli y se tienen que levantar pronto, me dicen que no, es una casa de fin de semana, pero cuatro casas mas abajo si, como puede ser que a los de alrededor no les moleste y al que esta en la otra punta si, pues yo paso asi de sencillo.
    Siempre encontraras un o una vecina toca pelotas, que les molesta asta que los niños juegen en la calle por que hacen jaleo.
    y si es por las enfermedades, que lean un poco sobre la gripe aviar y se informen, que si tienes un canario o un periquito tambien la pueden cojer

    un saludo
     
  3. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Buenas y calurosas tardes:

    Todas las Ordenanzas municipales, son mas o menos iguales, y te cuento, en la de Córdoba, dice referente a bichos, bichitos y bichejos, por analogia, entiendase perro, por toda especie del mundo animal, de pelo ó de pluma

    "...La tenencia de perros en viviendas urbanas domicilios particulares, estara absolutamente condicionada a la existencia de circunstancias higienicas optimas en el alojamiento, a la ausencia de riesgos en el aspecto sanitario y a la inexistencia de incomodidades o molestias para los vecinos, tales como malos olores, ladridos etc."

    A poco que te quieran dar la lata te la van a dar, y me pongo de abogado del diablo, en el papel de vecino tuyo anti-gallinas

    1º.- Me voy a la oficina comarcal agraria del organismo autonomico correspondiente y te denuncio
    2º.- Al mismo tiempo al Ayuntamiento a ver si existe un parametro legal, con el que te pueda arrear
    3º.-Policia Local y Seprona de Guardia Civil, hablando, de la Gripe Aviar

    Mejor no sigo vaya ser que lea esto tu vecino

    Que haya suerte

    Bonifacio

    .........con muchisimo calor
     
  4. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    me parece que no lo puedes tener sino es en un sito donde no se escuchen
     
  5. Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Pero si podemos escuchar los perros ladrar toda la noche, por las mañana ,si te descuidas pisar todas sus cagadas, cosa que nuestras gallinas, no las sacamos a la calle a que hagan sus necesidades,
    Un amigo mio, tiene dos ocas en su chelet, le denunciaron los vecinos, estubo la policia municipal, etc, y el dijo que sus mascotas, no salian de su casa, mientras uviera un perro en la urbanizacion, y asi ya llevan entre denuncia y contradenuncias, 3 años, y las ocas no han saludo del chalet, y los perros, continuan ladrando y cagando en las aceras,cosa que las ocas, lo hacen en su corral.
    Saludos Peret.
     
  6. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    El sentido común también puede decir algo: si molestan con ruídos, si huele mal, etc. Ponte en el lugar del vecino porque es un chalé pareado, no es una casa rústica.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Hola Bonifacio,
    Las OCAs no están para poner denuncias, para eso tendrías que tirar de guardia civil. Pero teniendo razón, claro, si no de qué.
    Las normativas que se han establecido con respecto a la gripe aviar determinan que se puede tener hasta un número de doce aves de corral sin registrarse como ganadero avícola. Él único requisito es informar al ayuntamiento de esa tenencia. A partir de trece, sí habría que solicitar un código de ganadero y tal, lo cual sí se hace a través de la OCA que te toca (:razz: )
    Yo creo que sí se puede defender, sin ir más lejos con lo del canario:
    Jelys, te pones un canario en la ventana, y al próximo que haga mención gallinácea le preguntas si también le molesta el canario, y como la cosa se cae de absurda...
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Pero seamos realistas, una persona puede tener un lorillo de esos que estan todo el santo dia dando por el ojete los canarios cantando cuando te intentas echar la sienta, los gatos maullando en poca de celo, que si el perro ladra al vecino y se mea en la esquina del portal, que si los hanster del de arriba te llenan la ropa tendida de cascaras de pipas, que vas al parque y huele a meaos y cagaos de todos lo vecinitos que sacan su bicho a que haga sus necesidades donde se puedan camuflar bien para no recojerlas y asi una larga lista, y quieren que quites las gallinas........no te digo lo que yo haria:twisted: yo en el pueblo solo he tenido problemas con uno que tiene vacas, y desde hace año y medio no pasa por la puerta, por si acaso.

    solo puedo desearte suerte
     
  9. Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Mira, en la urbanización donde yo vivo, las parcelas son grandes y hay gente que las tiene, incluso gente que antaño utilizó las parcelas para esos fines, aún así en esta urbanización, si esta permitido tener animales domésticos, pero no de granja.

    Suerte
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    que diferencia hay entre un cerdito domestico que mucha gente empieza a tener como mascota a los de granja........ quien hace la ley hace la trampa
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Boinas Arrast,
    Conste que yo estoy de acuerdo contigo, eh??
    Pero te explico por encima la diferencia, y es que las especies de granja se someten a unos programas de sanidad porque se crían para consumo humano, ellas o sus productos (leche, huevos).
    Hay personas encargadas de velar por la salud pública, y uno de los aspectos incluidos es el control de estos animales, para evitar la difusión de enfermedades, las intoxicaciones... y movidas de esas.
    Por ejemplo, aves de corral puedes tener 12 sin registrarte, pero por ejemplo rumiantes, ninguno. Desde que tienes uno debes registrarte como ganadero en esa especie, porque es obligatorio sanearlo anualmente; y a veces hay ciertas vacunas obligatorias, como este año la de fiebre catarral ovina o Lengua Azul, en algunas partes de España.
    Pues eso, que es por controles sanitarios, porque son para comer.
    Saludetesss:happy:
     
  12. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Mira los estatutos de la comunidad de propietarios y la escritura de constitución en régimen de propiedad horizontal (si estuviese constituida), o en su caso los correspondientes de la urbanización (Pidelos al administrador). Allí seguramente existe alguna previsión al respecto.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Este es un tema para mear y no echar gota, yo para tener conejos californianos me tube que registrar como criador, nueclo zoologico y un sinfin de chorraditas (para sacar dinero o robar como se quiera llamar) para poder tenerlos, y eso ya hace años, y ahora resulta que las niñas quieren conejos en casa......ahora resulta que todo el mundo tiene conejos en sus casas (lo veo genial) y ni un solo papel, que es lo que esta mal aqui, yo a los nuestros los vacunamos varias veces antes de sacrificarlos pra nuestro consumo, igual que cualquier persona que tenga un conejo como mascota lo haria. entonces??? esto es lo que no entiendo, perros, gatos, hansters..si gallinas no. a es verdad......que pueden producir un VENEFICIO a quien los tiene y cuida como si de hijos se tratase. claro a los de arriba no les conviene que cada uno tenga su propia despensa, no seria rentable. yo solo deseo suerte a quien le guste los animales de granja (yo tengo cerdos, gallinas, perdices, faisanes, jabalis, conejos,perros y gatos)
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Pues si los "estatutos" de la urbanización no dicen lo contrario ó hay un "vacío legal" yo los tendría.
    En un lugar adecuado para ellos, limpio, todos los bichos con sus correspondientes vacunas y su control sanitario... y no creo que digan nada. Creo que hace más ruido el ladrido de los perros que se pasan los días solos en esas urbanizaciones que el ruido del cacareo de las gallinas. Y si los vecinos se ponen muy tontos... al mínimo ladrido molesto más tarde de las 12h de la noche... denuncia al canto. Así se callaría la mitad de la urbanización! :twisted:

    Siempre que se tienen animales se debe ser consciente de lo que pueda pasar. En mi caso son gatos, pero están vacunados y esterilizados para evitar los maullidos del celo y pasan desapercibidos. Y si es otro bicho y se ha de vacunar... pues se vacuna ó lo que haga falta!
    Que no estamos hablando de una megagranja de gallinas!!

    Si lo tienes todo en condiciones y llevas las gallinas al veterinario... no creo que puedan decir nada. ;) Además, si miras la normativa de ruidos de tu zona conocerás el nivel sonoro en decibelios permitido en las zonas residenciales, dudo que las gallinas lo pasen!

    Suerte!!!
     
  15. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Hola a todos,
    Lo primero daros las gracias por vuestra ayuda y colaboración.
    Deciros q ya está solucionado, bueno...se lio una del copón, pq hasta el momento pocos sabian de su existencia, pero de repente casi acaban haciendo un bandó municipal...:13mellado:.
    Los vecinos en cuestión se fueron quejando al presidente, pero esté al decirles q eso era un problema nuestro, no de la comunidad...pues se conoce q se lo pensó y vino a hablar con nosotros y de rente ya no le molestaban las gallinas....bueno, por eso y pq el administrador remitio una circular con los estatutos en los cuales decia (no textualmente) q cada uno podia tener en su casa lo q le saliera d las narices siempre y cuando estubiese en buenas condiciones higienicas...asi q.....sigo teniendo 5 gallinicas cacareantes en mi jardín....ahora solo tenemos q fabricarlas una nueva "vivienda", pq el gallinero q pensabamos comprar se nos disparaba....alguna sugerencia???ejem...ejem....:55burla: