El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. pajitatito

    pajitatito

    Mensajes:
    27
    hola a todos alguie podria decrme cual es el ejor sustrato para cultivar calas amarillas muchas gracias
     
  2. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    si quereis dividir las matas ,primero en el dia del carmen se cortan las hojas yo tambien las corto todas y dejo de regar y el dia 15 de agosto se separan laos bulbos y se siembran en tierra nueva,yo en cualquier sustrato para flores de interior ,pero las calas mejor en la calle. Un saludo
     
  3. elsy

    elsy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    VENEZUELA Maracay Estado Aragua
    Hola!!!!! yo recientemente tengo calas en mi casa tengo varias en maseta, y una en agua la que tengo en agua va creciendo super rapido y muy linda no se si por el agua o por la sombra porque las que tengo en maseta eestan como palidas y estan al sol... ENTONCES ME GUSTARIA SABER SI ELLAS SON DE SOMBRA O SOL???? Gracias u saluditos
    :5-okey:
     
  4. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    tengo dos macetas con calas despues de una ola de calor y otros factores se pusieron horribles y perdieron todas sus hojas hoy se recuperaron y van ocn fuerza pero aun es temporado de flor o tendre k esperar o ya entro el reposo
     
  5. ke021078

    ke021078 Mi Jardin mi vida

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    invierno, Lima, Lima, Peru
    Hola soy una fanática de las calas pero la verdad en donde vivo no se ven mucho compre una raíz que venia con una flor no se como llamarla la plante en una maseta y como leí que hay que regarlas mucho eso hago, se le murió la flor que tenia y de la parte de abajo empezó a salirle como hojitas quiero saber como hacer para que mi cala se ponga hermosa tengo que cortarle el tallo grande y como hago para que las hojitas que están saliéndole no se marchiten al salir, con que la abono si se dan cuenta a un costado hay otra muy pequeña esa es una amarilla que acabo de comprar ayúdenme por favor es la primera vez que planto una cala y la verdad quiero que me salga hermosa porque es mi flor favorita.... gracias les pongo fotos para que las vean y se den una idea.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Yo queria preguntar para darles reposo las corto pero ¿tengo que dejar de regar? claro lo que ocurre es que yo las tengo fuera en la terraza, si las corto ahora, en otoño ya tendrán hojas,¿las tengo que meter dentro en invierno para evitar que se hielen?. Yo las suelo cortar las hojas cuando se hielan en invierno, las tengo muy grandes y bonitas, pero no me dan apenas flores, este año ninguna. ¿sera ese mi error?.
     
  7. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    :icon_question:
    Moniroca pues también lo he hecho como experimento, nunca hantes lo había hecho; han empezado a brotar hojas y dos alcatraces están saliendo :17nuse: el último no alcanzó a salir entre lluvias y los calorenes que nos agobian se quemó.
    Y queriendo salir más :icon_rolleyes: pero creo que la poda le vendrá bien ya las hojas se veían muy feítas, va de experimento. a ver si para noviembre me regala muchas flores :52aleluya:
     
  8. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    ke021078, no se ven muy bien las fotos. ¿Eso es una cala? ¿La compraste así, con flor, pero sin ninguna hoja? Eso es muy raro. Quizás había llegado al final de su ciclo y necesitaba descansar, por lo que le tocaba perder las flores y las hojas. Si la riegas volverán a nacer.

    Las blancas las puedes regar sin mucho cuidado, ya que son plantas que soportan la tierra encharcada. Las de colores son más delicadas. Si las tienes juntas no deberías regarlas en exceso. Un truco que tengo yo es poner la macenta dentro de otra macenta un poco más grande. La maceta de dentro, donde están las plantas por supuesto tiene que tener drenaje y un par de agujeros en el fondo. Entre las dos macetas mantienes siempre unos dedos de agua. De esta forma las plantas irán cogiendo la que necesiten y es más difícil que el bulbo se pudra por regarlo en exceso. Cada pocos días vigilas el nivel. A mi me va bien así. Y las mías son todas de color y las cultivo en maceta. Les conviene sol o semisombra.
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Yo despues de cortarlas no las riego.Cuando empiezan a brotar que puede ser septiembre las empiezo otra vez a regar.un saludo
     
  10. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Joluor.....

    Tengo calas de colores, y me sucede una cosa, los tallos se ponen blandos ,babosos y amarillean las hojas hasta que pierden totalmente la textura, desde hace unos dias he disminuido la frecuencia de riego, parecia que mejoraban pero vuelvo a tener que quitar hojas......sabes a que puede deberse eso?........ya no se si es falta de humedad, demasiado riego.......otra cosa, las tienes al sol???

    ¡¡¡ Cuantas preguntas de un tiron!!!!!!


    Graciasssss
     
  11. ke021078

    ke021078 Mi Jardin mi vida

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    invierno, Lima, Lima, Peru
    Hola joluor, si eso es una cala la compre así gracias por tu sugerencia la tomare en cuenta.
     
  12. CRAZYBONE

    CRAZYBONE

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Merida
    hoLA, soy novato con las calas, he sembrado un bulbo pero no se en que dirección se siembra, no se si lo habré puesto al revés, alguien puede decirme como?
     
  13. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Me pasó lo mismo con una cala color morado, cuando menos me lo esperaba las hojas se calleron revisé la tierra y el bulbo estaba podrido :desconsolado: la amarilla va muy bien a sol y lluvia y ahora la puse en sombra y va bien.
    La verdad no lo sé.
    Ezeiza danos un consejito.:sirena: pliss
     
  14. Hola: No seré Ezeiza pero tengo experiencia propia.
    Tomen ese bulbo en mal estado, lávenlo bajo un chorro de agua común de grifo hasta quitar todas las partes en mal estado. Luego sumerjan el bulbo o lo que quede de él, en una solución de agua con funguicida sistémico (según las indicaciones del prospecto). En tierra nueva y suelta (tierra para macetas con buena proporción de turba rubia) plantar al bulbo y regar con la misma solución de funguicida para que la tierra aplaque y se adhiera al bulbo. No volver a regar durante unos quince días, salvo que el calor seque mucho la tierra; poca frecuencia de riego y sol moderado, no del mediodía. Con esto tiene que funcionar de maravillas. El resto será paciencia. Cariños, Giuli
     
  15. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    hola, tengo una cala "mango", el primer año no floreo, el segundo dio una belleza de flor, este es el tercer año y no floreo, le salieron unas hojas muy bonitas pero al tiempo se pusieron amarillas y se secaron, el año pasado el bulbo dio un hijo, que lo separe y lo tengo en otra maceta y ya le va saliendo su primera hojita:

    [​IMG]

    al bulbo inicial, no le veo mucho futuro :-? , en fin sera que debo cambiarle tierra, la cambie el año pasado, lo tengo en un lugar protegido de la luz solar pero de da bastante claridad y siempre mantengo la tierra humeda.

    Algùn consejo?????;)