Tomates en Galicia 2008: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 7/6/08.

  1. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Tomates en Galicia

    Felicidades Mandorallen,estan estupendos los tomates.
    Te has fijado en la foto que tengo en el avatar ,creo que es tuya .Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    julio_af63:

    Me he fijado en tus bancales extremeños y están estupendos. También he visto tu tomate grandote y a lo mejor te gano, pero es difícil pues estoy subiendo dos guías y eso hace que los tomates sean más pequeños. Sin embargo, la foto de tu avatar no creo que sean mis bancales.

    saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Sé que lo dices de broma, pero puedes estar seguro que no es ninguna de esas cosas. Hace un año estaba muy contento y en un día ..zas.. se acabó todo con un ataque de Mildiu.

    Me gustaría tener tomates más pronto y que la temporada durase más y voy a pelear para conseguirlo sin recurrir a invernaderos que no me parece deportivo. Aún no he comido ningún tomate y cuando empiecen, menos los cherrys, en quince días se acabó porque eso de seguir sulfatando cuando estás cosechando los tomates no va conmigo.

    Tus tomates impresionantes, y tus frutas ...y todo y eso que no puedes atenderlas.

    Saludos
     
  4. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Tomates en Galicia

    Hola Zakkwylde y compañía. ¿Podríais decirme como preparáis la salsa de tomate en los botes? Este año quería meter algún bote de tomate pero tengo miedo de hacerlo mal y pillar alguna enfermedad o algo a causa de un mal embotellado.

    Salu2 y buenos tomates
     
  5. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Hola Tuxie. Esta es la receta que puse en este mismo foro hace tiempo:


    - Escaldo los tomates, si le haceis unos pequeños cortes con el cuchillo a los tomates, mientras los vais metiendo en la olla, prácticamente se pelan solos .

    - Mientras se escaldan, pico un par de cebollas y un par de dientes de ajo y los sofrio con un poco de aceite en una olla.

    - Saco los tomates del agua, les quito la piel, también alguna parte que esté fea y la parte dura donde se insertan con el tallo. Los aprieto con las manos para sacarles agua (si no al final queda la salsa demasiado aguada) y de paso te deshaces de un montón de semillas (aunque no se las quito premeditadamente).

    - Pongo los tomates en la olla con la cebolla y dejo que se cocine un poco a fuego medio (a ojo una media hora), mientra se cocina aprovecho y le añado un puñado de sal y 3 cucharadas grandes de azucar, perejil y si no le he echado ajo cuando freía la cebolla, aprovecho ahora y le echo ajo en polvo. Lo pruebo para ver si está bien de sal o azucar y si hay mucha agua le saco un poco.

    - Ahora toca pasarle la batidora, pero quitadla del fuego antes, si no empezará a burbujear en plan lava de volcan, lo salpicara todo y además os quemareis. Lo homogeneizais bien y a envasar.

    - Yo los botes para la salsa, los lavo, pero no les hago esterilización previa. Los relleno con la salsa de tomate y para rematar (es opcional) le añado encima una mezcla de pimienta, ajo en polvo, perejil y uno trocito de laurel y relleno con una pequeña capa de aceite de oliva (también sirve girasol).

    - Cierro los botes bien, los meto en una olla, relleno hasta el borde mismo de la tapa (a veces incluso los cubro un poco) con agua, pongo el fuego a tope y a esterlizar al baño maría unos 30 minutos. Acordaos de poner un un trapo en la base de la olla que si no se ralla toda.


    Por cierto si tienes olla a presión y te manejas con ella, puedes esterilizar los botes en 15 minutos. Y el tiempo que daba en la receta era para botes de unos 300 gr de capacidad, los de medio kilo los dejo casi 40 minutos.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomates en Galicia

    Qué pasaría si directamente cortamos los tomates con piel y todo, los pasamos por la batidora, luego por el pasapurés y directamente lo freímos? Podría hacerse o quedaría demasiado líquido?


    Lo digo para evitar todo el lío de escaldarlos, pelarlos y luego pasarlos por la batidora.

    Un saludo,
     
  7. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Tomates en Galicia

    Silbante,
    Si no quieres escaldarlos también se pelan muy bien con un pelapatatas, después los troceas y los echas al sofrito de ajo y cebolla y los tienes un rato friéndose y de paso pierden parte del agua. Yo a veces les añado una cucharadita de azúcar dependiendo del punto de acidez que tengan.
    También queda muy rica la salsa si con el sofrito pones un poco de pimiento verde, pero poco.
    Una vez en los botes yo ni los cierro ni los pongo al baño Maria, pero es que los conservo en el congelador. Claro, hay que decir que tengo un congelador muy grande y que no hago tanta salsa de un golpe.

    Saludos
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Tomates en Galicia

    Enhrabuena Mandorallen . Una preciosidad de tomates.

    Yo , esta temporada , tambien tengo unos tomates buenisimos , pero para la proxima quiero probar los Marmande y Muchamiel .
    Cuando sea el momento oportuno , ay ejercere de pedigüeño y mendigare semillas.;)

    Un saludo.
     
  9. Re: Tomates en Galicia

    Yo no los escaldo los parto y los echo a freir como a dicho Zak y luego cuando paso por la batidora los cuelo en un colador de esos grandes que asi me aseguro que las pieles no se me cuelan y lo dejo hervir un poco mas y lo del baño maria y eso aun no he embotado pero el otro dia embote pisto y lo tube30 minutos pero si esterilize los botes. Por cierto como se sabe que esta bien hecha la conserva
     
  10. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Yo los escaldo porque así puedo espachurrar con las manos y quitarles agua cuando los pelo y así la salsa queda más espesa aguada. Sin embargo el año pasado utilicé unos tomates con mucha carne y poca agua que no necesitaban ser escurridos y podría hacer como haces tú. Por cierto mi madre bate los tomates con piel y todo y la salsa sale buena igual.

    En cuanto a lo de esterilizar los botes, me parece malgastar energía porque si luego vas a esterilizar la salsa, lo matas todo incluidos los posibles gérmenes que portase el bote. Esterilizar los botes tiene sentido si empleas la otra técnica de envasado de tomate consistente en echar el tomate hirviendo en lo botes, cerrarlos y voltearlos, pasando de esterilizar luego la salsa. Es una técnica que emplea alguna gente que conozco y parece que funcionar, aunque yo no me fío.

    En cuanto a como sabes si la salsa está bien, normalmente si va algo mal se ve o se huele, por ejemplo si la tapa no cierra bien a los pocos días se saldra el contenido por fuera y olerá bastante mal. Otras veces verás como en el bote la salsa se separa en dos fases, quedando la pulpa arriba y el líquido abajo. Y por último yo siempre huelo la salsa al abrirla y pruebo un poquito, porque a veces la salsa como que se avinagra.

    Lo bueno de la salsa de tomate es que si está en mal estado las consecuencias no son demasiado graves, dentro de lo que cabe. Con lo que se debe tener mucho cuidado es con las conservas de verduras, pues al no ser ácidas como el tomate, permiten el crecimiento del clostridium botulinum y su famosa toxina botúlinica, que puede provocar la muerte en muy bajas concentraciones. Yo hasta que me haga con una buena olla a presión que marque temperatura, pues se deben alcanzar 115ºC para eliminar las esporas de clostridium, no pienso hacer conservas de verdura. Incluso estoy detrás de un autoclave pequeño que tienen casi de adorno en un laboratorio a ver si me lo venden a buen precio.

    Y no me enrollo más.
     
  11. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Tomates en Galicia

    Ante todo, muchas gracias por contestar.

    Precisamente hacía la pregunta por el tema del botulismo, pues al parecer, la conserva ni huele mal ni se hincha ni se ve indicio alguno de su mal estado.

    Leyendo algo por ahí, he visto como tú dices, que los productos ácidos basta con hacerlos al baño maría, pero también recomiendan haber esterilizado antes los botes como menciona Topita. Para los no ácidos recomiendan que las temperaturas sean superiores a los 100º C e incluso añadirles algo de ácido citrico por ejemplo.

    Intentaré hacer alguno este año con tu receta, con botes y tapas nuevos y esterilizando antes los botes.

    Ya me estoy rechupeteando los dedos.

    Salu2
     
  12. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Evidentemente no te voy a decir lo que tienes que hacer, pero ya te digo que a mi por lógica me parece que esterilizar los botes antes de llenarlos de salsa es una pérdida de tiempo y energía, pues es en la última esterilización cuando eliminas todos los microorganismos que puedan existir. Es más, piensa que los botes esterilizados mientras los llenas de salsa entran en contacto con los gérmenes del aire, así que dejan de ser estériles. Para mi con un lavado para eliminar porquería u olores que puedan tener es suficiente.

    Para que te orientes, el año pasado hice unos 100 botes de salsa y sólo se me han estropeado 4 o 5.
     
  13. Re: Tomates en Galicia

    Luego con lo de la toxina si lo pones a hervir unos 15 minutos esta se muere.Zak la verdad que los tomates que yo cultivo me salen casi sin agua por eso no me hace falta escurrirlos y yo los bato con piel y todo pero luego no me gusta comer y encontrarme con alguna por eso los cuelo.
    Lo del acido citrico la verdad que el otro dia hice mermelada de ciruela y esterilice los botes y le eche zumo de limon y la verdad que quedo un poco acida ¿puede ser peligroso? es que ya me habeis asustado la verdad.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Muy bien, pero sigo sin comer tomates.

    Llevo con los tomates un retraso de 20 días respecto a otros años y se me ponen los dientes largos cuando veo los vuestros coloreados. Ya tengo pepinos , pimientos y cebollas pero no puedo hacer gazpacho.

    Por lo menos quiero comer tomates a principios de Julio. Ya he tomado medidas para el año que viene comprando semillas de unos tomates tempranos y resistentes al frío.

    Os pongo unas fotos de las variedades básicas que cultivo y los tíos con estas temperaturas se resisten a madurar. No me digáis que los corte y los ponga al sol porque ya lo he hecho y ni con esas.

    Marmande, que en teoria es la variedad más temprana:

    https://img296.***/img296/9949/20080728marmande1cj6.jpg

    Muchamiel, que al paso que van van a ganar a los Marmande:

    https://img247.***/img247/3369/20080728muchamiel1dh1.jpg

    "De Kilo" que empiezan a hacer valer su nombre. Com se ve son pocos pero matones:

    https://img296.***/img296/524/20080728dekiloin2.jpg


    Saludos
     
  15. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    La verdad es que es una jodienda porque están bien hermosos, pero todavía te queda el mes de agosto ¿no?. Aunque tu tienes el handicap de que al no sulfatar cuano el tomate está grande, las lluvias de estos días y las nieblas de agosto te la pueden jugar.

    A mi el año pasado con el desastre de las lluvias de junio y la replantación de emergencia empecé a tomar tomates a finales de agosto y sobre todo en Septiembre y octubre, luego en noviembre y principios de diciembre utilicé todos los tomates para salsa, pues aunque maduraban no sabían igual que los de verano. Vale que tuvimos la suerte de que apenas llovió entre julio y navidades, pero a pesar de que no hacía calor de verano los tomates maduraban.