Tomates kumatos: información y cultivo de esta variedad

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por jbhiguero, 28/6/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, vivo en Malaga y por suerte estoy en una finca que tiene aguacates, mangos, nisperos y algunas cosas mas.

    Siempre me ha gustado esto de las plantas y el campo, pero por desgracia vivia en un piso en el que el cristalero se equivoco y puso unas ventanas que filtraban tanto el sol que un puto (lo unico que aguanto) no ha crecido mas que un metro en 4 años... :meparto:

    Pues total, que ahora que puedo...

    Aqui en la fincahay tomates aunque no estoy nada puesto en el tema... no se que variedad son... pero a mi me gustan los kumatos... he leido que en españa son hibridos porque en su habitat la tierra es muy calcarea no? y creo que la mia tambien lo es... asi que igual podria intentar cultivar los originales... sabeis donde podria conseguir esas semillas?

    Podeis contarme cosas sobre los kumatos?

    Saludos y si habeis leido el tocho lo agradezco porque he tardado lo mio en decir que quiero kumatos... :11risotada:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    Yo nunca he cultivado kumatos pero mientras no te responda nadie sobre el tema, te recomiendo que utilices el buscador del foro. Seguro que encontrarás mucha información sobre el tema.

    Saludos y suerte con ese vergel que parece que tienes ahí montado!
     
  3. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    Yo la semilla de los kumatos la saqué de los que había comprado en el supermercado hace un par de años y sin problema, dieron kumatos igualitos que los que compré. Este año ya son de segunda generación, vamos, que proceden de semillas de los kumatos que tuve el año pasado y están creciendo a muy buen ritmo y dando tomates. No los trato de ninguna manera especial respecto al resto de los tomates, un poco de abono, regarlos y algo de sulfato si llueve o hay niebla y ya está.
     
  4. Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    Soy nuevo en este foro. Me presento (pero sin datos personales, pues no creo que sean de interés): vivo en las afueras de Granada, en las faldas de Sierra Nevada, a poco más de 780 m de altitud. Tengo un pequeño huerto donde comencé a cultivar tomates hace 4 años. Compré unos Kumatos en Motril (donde se comenzaron a cultivar pero en invernadero, porque hay un virus que se ha hecho endémico en la zona y que curiosamente imposibilita el cultivo a cielo abierto pero afecta bastante menos a los tomates de invernadero). Saqué las semillas, las planté y crecieron bien, tanto mis plantas como las de dos amigos a los que les di semillas. Sin embargo, en los tres huertos en los que se plantaron esas semillas los tomates eran absolutamente diferentes a los Kumato de Syngenta Seeds, la empresa suiza que los ha inventado, (nadie se cree que los hayan descubierto, como dice su propaganda :55burla:). Eran tomatitos de 3 a 4 cm de diámetro y la producción fue bastante escasa. Lo comenté con el dueño de un vivero de la zona y me dijo que (a despecho de la propaganda de Syngenta que dice que se trata de una variedad nativa nunca antes cultivada y sacada de las Islas Galápagos y en la que ellos sólo han hecho una selección de las plantas más resistentes a las condiciones mediterráneas) se trataba de un híbrido inestable. Los híbridos inestables son muy apreciados por los fabricantes de semillas porque obligan al agricultor a comprar cada año las semillas híbridas F-1 (F-1 significa hijo directo del cruce de dos variedades distintas) al precio que el fabricante marca.

    Lo que no entiendo es cómo nuestro amigo de Vigo ha plantado semillas F-2 (las hijas del híbrido F-1) y en sus manos el híbrido parece estable. Debe haber algo que se nos escape o una confusión de variedad, porque un híbrido inestable normalmente lo es por motivos genéticos y no por la condiciones de cultivo.

    Anécdota: en su propaganda, Syngenta Seeds dice que cuando las tortugas gigantes de las islas Galápagos comen los Kumatos que allí crecen de modo espontáneo sufren una fuerte excitación sexual. Pienso que Syngenta Seeds no tiene ningún respeto por los consumidores.


    Saludos tomateros.
     
  5. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    La verdad es que al principio pensé que los kumatos serían híbridos, por eso cuando los plante de semilla la primera vez fué en pequeña cantidad porque me esperaba cualquier cosa. Como todo fue bien este año he plantado más y precisamente tengo aquí unas fotos hechas antes de ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    Pues no lo entiendo, Zakkywylde. Lástima no haber hecho fotos de los tomatillos tan ridículos que salieron.

    En fin, otro misterio.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: podre cultivar kumatos? que podeis contarme de ellos?

    Hola a todos:

    Yo el año pasado planté kumatos de semillas que me regalaron y que me dijeron que se habían obtenido unos años antes de tomates comerciales. Salieron bien con dos problemas:

    -Un ataque feroz de Mildiu al que no les echo culpa porque les pasó a todas las variedades.

    -Algunos tomates no eran lo que entendemos por kumatos porque eran más grandes.

    Este año los he vuelto a plantar de unas semillas seleccionadas por mí de un tomate correcto de los del año pasado. De momento todos lo que hay en las cuatro matas que tengo tiene buena pinta.

    Saludos