¿Mi sustrato se puede reutilizar?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por electronoir, 24/7/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Tenia un terrario con cactus, una suculenta y una lithops pero tuve que separar a todos mis cactus en macetitas individuales por que la tierra permanecio humeda mucho tiempo y se estaban empezando a podrir.

    El sustrato que tenia era de grava, tierra de hojas, tepojal amarillo en grava y en arena (tepojal es una roca porosa) y arena fina no salada de la que se usa para acuarios.

    Cuando quite de ahi a mis cactus no me costo trabajo, lo acabo de hacer en la tarde de hoy, pero al retirar el sustrato se mezclo la arena fina no salada con el resto de la mezcla.


    Aqui esta la imagen de mi recien extinto terrario:
    [​IMG]


    Todo lo que se ve en la imagen de sustrato se mezclo :-?

    Mi pregunta es: Se puede reutilizar aun esta mezcla de sustrato para cactus, suculentas y lithops????
     
  2. MM yo diria que te fallo que el agua sobrante saliera por algun lado, las platnas de este tipo deven de tener un buen drenado, yo diria que dejaras secar la tierra de tu terrario y le quitaras la tierra de hojas esa guarda mucha agua y provoca plagas, y mejor le colocaras a la mezcla un poco de tierra negra.
     
  3. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Si que puedes reutilizar el sustrato, da lo mismo que se haya mezclado, de hecho yo lo mezclo todo :11risotada: , lo que si tienes que hacer es desinfectarlo bien para que no quede ni rastro de hongos o lo siguiente que plantas se infectara. Airea bien la tierra y riegala con un fungicida dejala secar y ya la tienes lista para plantar de nuevo :5-okey:
     
  4. Hola Electronoir. Coincido con Lobito Plateado, el problema ha sido el drenaje.
    Yo por sistema, cuando utilizo tierra de otras macetas, la paso unos minutos por el microondas. Sale muy caliente, así que hay que esperar un buén rato a que se enfrie, guarda mucho el calor, yo la extiendo sobre una bandeja para hacerlo más rápido.
    Me ha dado buén resultado;)
    Suerte.
     
  5. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Porqué os complicáis tanto la vida?
    Tirad el sustrato ese, y el otro, y el de más allá, (el microondas también) a la basura,
    y compraros una bolsa de sustrato nuevo específico para cactus.
    Estoy seguro de no os vais a arruinar, y vuestros cactus os lo van a agradecer.
     
  6. MM pues pienso que tu le pueds poner sustrato del que quieras al fin y al cabo tu tienes el veredicto final, yo nunca eh comprado tierra para cactus y le va de maravilla, eso si hay que abonar¡¡

    Saludos
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    apoyo la teoria de el sustrato nuevo, ps total, un bolsota que te compres de tierra que tanto te sale.

    la que tienes puedes usarla en otras plantas que no sean cactus, helechos por ejemplo, o alguna otra que tengar por hay.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    mmmm pues si lo que pasa es que tambien hay que reciclar, son como 5 kilos de tepojal con tierra de hoja, se mezclaron piedritas de cuarzo y arena de rio, pero basicamente es tepojal y tierra de hoja.

    Lo que he pensado hacer es mezclar un poco de esta tierra con tierra negra y tepojal para aminorar la cantidad de sustratos mezclados y asi poderle dar uso de a poco en poco. Yo creo que asi puedo usarla sin tener que tirarla y usar solamente cosas nuevas :happy:
     
  9. vati

    vati .....

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Electronoir: no quiero que te lo tomes a mal, pero para hacer ese terrario, posteaste el tema, y preguntaste que tierra usar, te dijimos, pero parece que hiciste lo que te vino en gana. Lo mismo pasó con el drenaje, que recuerdo que alguien te avisó que era escaso. Así y todo, seguiste adelante, y un día, sin seguir los consejos, por los que habías pedido, presentaste las fotos de tu terrario!!!!, que quieres que te diga ahora, siento que pierdo el tiempo.
    ojala puedas aprender una lección. sin mas y esperando sinceramente que no te enojes.:beso: :beso:

    Acá dejo tu post anterior para que se entienda que digo. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=95499
     
  10. don_floro

    don_floro sangre verde

    todo lo anterior x 2 :9999994goleacabeza:
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Pues si val pero recuerda que no solo responde una persona

    No lo habia pensado pero si te fijas creo que siempre trato de sacar una conclusion despues de leerlas todas las respuestas. Se me haria mala onda tirar de a locos a algunos y creerle al 100% a otros.

    Mira lee las respuestas, primero me dicen que no importa que este mezclado, que no importa tanto la tierra sino el agua, despues Julianrm dice que no, que lo tire y consiga nueva tierra.

    Ese paisaje era un experimento, ya no existe, vacie la pecera y puse los cactus en macetas individuales, la pecera la utilice como terrario para mi iguana :mrgreen:

    Entonces tomando esas opiniones tan diferentes llegue a la conclusion de que debo reutilizarlo, pero solo una pequeña parte, es decir, ni tirarlo todo, ni reutilizarlo todo.

    Bueno asi es como obtengo una respuesta, pero algo que me queda muy claro es que la mayoria sabe mas que yo.