Leylandis cada día más raquíticos, con phythoptora y mal podados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por Principiante con terraza, 26/5/08.

  1. Hola! Tengo varias dudas y problemas con mis leylandis asi que os expongo de manera rápida:
    Situación: Una terraza en ático en zaragoza, en maceteros de 30cm ancho X100cm de largo X 25cm de alto, separados entre si 50 cm de troco a tronco y con un drenaje de piedras de via de tren en el fondo.
    Los árboles: En su día median entre 150 y 175 de altura, ahora algunos estan canijos porque el primer año se secaron las puntas.
    Poblemas: Aparte de tener fitoftora (ahora lo he descubierto), los podé de manera equivocada ( todas las yemitas nuevas de parte inferior), cada dia están mas raquiticos.
    Leyendo en foros antiguos y dado que nadie ha expuesto antes el tener estos cipreses en macetas supongo que es muy poca tierra para ellos y que están muy juntos (No?) No se que hacer por que ademas lleva un mes lloviendo sin parar lo cual no ayuda con su hongo. No debieron avisarme en el vivero ? Tengo 20 arbolitos y ninguna nocion de como cuidarlos ni de cuales son sus condiciones óptimas, ademas del dineral que costaron ( 4 ya los tuve que tirar el año pasado) estoy un poco depre por que veo que no tiran para ningun lado. Espero alguien pueda ayudarme para ver que hago con ellos por que hay dias que me dan ganas de llevarlos al vivero para tirarselos a la cabeza al vendedor, en fin, Gracias por vuestra comprension.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Dudas sobre leylandis

    Hola principiante!!
    En mi opinión debías haberte informado mejor de lo que lo has comprado, ya que se trata de coníferas muy vigorosas y de gran desarrollo, totalmente inapropiadas para criarse en jardineras.
    Si por lo menos las jardineras fuesen más grandes, tendrías alguna opción.

    Vamos a intentar solucionarlo:
    Si tienen fitoftora deberás fumigar con aliette, es específico para tratar coníferas. Ese hongo es signo de exceso de humedad constante, así que los riegos debes reducirlos.
    En cuanto a la poda, pues no hay que preocuparse demasiado, los leylandis rebrotan bien tras podas severas, no como el ciprés.

    Para mejorar su aspecto necesitas sacar la parte superficial de tierra de las jardineras y rellenar con sustrano nuevo todos los años. Saca tanta tierra como sea posible, sin dañar las raíces. Aunque si cortas alguna raíz no debes preocuparte, es incluso beneficioso, ya que rebrotan raíces nuevas y revigorizan a la planta.
    El sustrato que sea bueno, mejor si es ácido por tratarse de coníferas, aunque esta especie resiste ph elevado.

    Procura no dejarlos crecer en altura hasta que se hayan recuperado por la base, ya que si no se les va toda la savia hacia arriba y no rebrotan por abajo.

    Espero que se recuperen.

    Un saludo
     
  3. Re: Dudas sobre leylandis

    Hola foreros!
    Vuelvo a reeditar este mensaje ya que no se que ahcer con mis leilandis,
    una vez superado el hongo requetefumigados con aliette, saque parte de su tierra mas superficial incluso rompí algunas raices ( tenia tantas...) pero no rellene nueva pq estaban hasta arriba de tierra.
    Total, pasadas las lluvias de mayo, empecer a espaciar sus riegos de 1 a 2 veces a la semana y no de manera abundante. Aun no han terminado de echar las ramitas marrones ( las del hongo), cuando aroha por la parte mas superior y mas cercan al tronco, se estan empezando a poner totalmente grises y dos arbolitos mas ya han caido.
    ¿Que puedo hacer? creo que tengo que asumir que soy una asesina-plantas pq por mas que lo intento... ¿Alguna idea de otro arbusto para las jardineras que haga un poquito de seto y sea para jardineros de malas manos?
    El clima de aqui es bastante especial ya sabeis.
    Ademas los tengo todos en un frente y la mitad se mueren casi todos y la otra mitad nada.
    Quisiera poner fotos pq me explico un poco mas pero no se como hacerlo pq mis fotos ocupan mas capacida de la que permite el mensaje pero no se como hacerlas mas pequeñas ¿con el movil? en fin perdonar la rayada,espero que tengais alguna idea, Gracias y un saludos a todos
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: Dudas sobre leylandis

    Hola
    Creo que las jardineras son muy pequeñas:icon_redface: