Desertización en España

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 22/6/06.

  1. Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Pues no me queda más remedio que mostrar mi conformidad a cuanto antecede, mi querida amiga (y perdona por esta confianza en el trato). Creo que nos has abierto los ojos a muchos que pensábamos que el agua era de todos y que los del norte la estaban tirando o derrochando de una forma alegre e insolidaria. Tu punto de vista habrá que tenerlo también muy presente en todas estas discusiones sobre el agua y en la forma en que diosito la ha repartido entre los ibéricos.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    La humanidad esta dividida entre tradicionalistas e innovadores,...
    Normalmente ganan las opciones tradicionales
    Poreso los inventos, el agua y demas tardan tanto en hacerse populares.:twisted:
    Los innovadores se conforman con ver como el futuro les da la razon :11risotada:
    Ahora sigo con mi tradicion de tomar cafe, y nadie melo inpedira :meparto:
    sudo2
     
  3. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Viviendo en el tramo final de el Ebro como vivo, tengo que oir muchisimas veces de segun que medios, la cantidad de agua que se rio aporta al mar, tal como asi "se pierde". La comunidad cientifica se pone las manos a la cabeza de tal barbaridad, Es noticia el numero de hectometros de agua dulce que llega al mar, pero no es noticia NUNCA el numero de hectometros de sedimentos que llegan al Delta para mantenerlo( si que algun iluminado gastara millones de euros de el erario publico para mantener sus playas), tampoco es NUNC noticia el numero de hectometros de nutrientes que llegan al mar, es comida para el fitoplacton que es la dieta de marisco, atunes, anchovas, sardina... que despues iremos a comprar al mercado. Aparte de mantener un nivel de agua dulce en el Delta, ya descubrio hace muchos años el gran ecologo Ramon Margalef, de la riqueza martima en el triangulo imaginario Tarragona-Baleares-Valencia. Riqueza maritima de la que nos aprovechamos economica y socialmente en la pesca, comemos peces que se han de pescar en el mar, no lo olvidemos, y ademas de los cultivos de marisco de las badias de el Delta, de la viven muchisimas familias, dependiendo esclusivamente de la aportacion de agua dulce del rio al mar
    Economicamente ya tiene razon de peso la llegada de este rio en concreto al mar, despues si alguien quiere escuchar ya entraremos en cuestiones ecologicas (que tambien estan ligadas a la economia, quiza a un plazo de tiempo mas largo, pero nunca desvinculada de ella)
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Decirlo es fácil, pero demostrarlo con argumentos es otra historia.
    anvitel, ¿por qué no te explicas más extensamente aquí? Así podríamos iniciar un debate interesante.


    Te perdono sólo si lo cambias por querido amigo :5-okey:



    Me alegra que Lualua y copdegarrotix se unan a la charla, porque ya parecía que nos quedaríamos solos anvitel y yo.

    Saludetes
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Perdonad que me meta porque en mi ignorancia del tema poco podré aclarar pero quería daros mi opinión sobre el tema.

    Estoy harta de que se hable de agua desperdiciada la que por los ríos va a parar al mar. Eso ya se ha dicho aquí. ¿Qué el mar no necesita reponer el agua que se evapora?. Solo hay que ver como le va al Mar Muerto.

    Lo que sí es un desperdicio es toda el agua limpia que se nos va por las cañerías y se mezcla con todos los potingues, productos químicos y aceites que echamos sin miramiento por el desagüe. La otra gracia del asunto está en convertir desiertos en campos de golf y urbanizaciones con césped hasta la orilla de la playa. O querer sembrar regadío en zonas de secano. Es que dan más dinero...Ah!, vale, enseguida te hago un trasvasito de nada, que total para que se vaya al mar...
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    :11risotada: ahi, el agua se gasta para campos de golf y...
    pisos, piscinas de las zonas residenciales donde no la hay...
    Pero eso no tiene nada ke ver con los kibuts Judios,
    donde cada gota de agua ke terminara en el mar,:happy:
    produce alimentos con el mayor rendimunetos del Mundo.
    Nada ke ver el conseguir agua, con el uso ke de ellal se haga.
    Pero repito el problema de tener agua esat resuelto en la posiblidad.

    Hablaba de si hay AGUA DULCE no de como se gastaria,..
    tenemos los politicos y gestores ke aguantamos :twisted:
    feflor, nadie hablo de cambiar niveles ni en epoca sekia, etc
    La ke se tira(visto desde donde yo miro) de mas ...
    ES LA KE NOS INUNDA LA CONCIENCIA humana?
     
  7. Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja


    Desde ya, cambio lo de amiga por amigo, aunque siempre me hizo más ilusión darle la razón a las titis que a los tíos (siempre que la tengan, CLARO).

    Seguiré atentamente este post para ver qué derroteros toma.
    También a mi me alegran las nuevas aportaciones de Elena08 y copdegarrotix y deduzco que casi todos creemos que lo de tirar el agua gratuitamente al mar ya va resultando un poco recurrente, insostenible e indefendible.

    Yo no tengo demasiado tiempo para documentarme sobre este tema, ya que en estos momento estoy demasiado ocupado. Pero mucho se lo agradeceré que lo hagan a aquellos que dispongan de él.
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    :icon_redface: ke verguenza, ... me crei Marajaaa,
    rodeado de hermosas damas y son tiossss
    :icon_rolleyes:bromas aparte
    Interesa a todos el agua=vida, por eso callar, miedo cerval al cambio.
    Solo una especie de dictador, (cara a autonomias sangrantes) haria tales obras
    La historia nos lo demuestra :twisted:
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    ESTOY LEYENDO CADA COSA QUE ALUCINO. YO CREIA QUE SOBRE EL MAR TAMBIEN LLOVIA. VAMOS QUE NO CREO QUE SE SEQUE EL MAR SI LE LLEGA MENOS AGUA DE LOS RIOS. TAMPOCO CREO QUE NO LLEGUE AGUA SUFICIENTE AL DELTA DEL EBRO, PARA QUE SE SIGAN REPRODUCIENDO SUS ANIMALITOS. ESTO ES UN TEMA DE SOLIDARIDAD. QUE LEVANTE QUIERE CRECER MÁS. POR SUPUESTO COMO TODAS LAS REGIONES. QUE QUIERE CREAR MÁS EMPLEO. TAMBIEN. y SI ES UN AGUA SOBRANTE. A QUIEN PERJUDICA QUE SE TRAIGA A MURCIA Y A ALMERIA. QUE SON LAS REGIONES MÁS SECAS. PUES SOLO A LOS QUE VEN COMPETENCIA EN ESTAS TIERRAS. EN CUANTO A TURISMO, Y PRODUCTOS DE LA TIERRA. ESTOS ULTIMOS NO SON COMPARABLES CON NINGUN OTRO. DE OTRA REGIÓN. POR SU CALIDAD.
    ANECDOTA
    VIVIENDO YO EN MADRID FUÍ A COMPRAR FRUTA, Y ME DIJO EL FRUTERO : COMPRE ALBARICOQUES , QUE SEGURO QUE NO HA COMIDO NUNCA UNOS ALBARICOQUES COMO ESTOS. Y YO PREGUNTÉ : PUES DE DONDE SÓN. ME CONTESTÓ EL FRUTERO DE UN PUEBLO DE MURCIA DE DONDE ES LA FRUTA MEJOR DE ESPAÑA. Y LE SEGUÍ PREGUNTANDO Y QUE PUEBLO ES ESE. y CUANDO ME DIJO CIEZA. YO ME MORIA DE RISA . LE DIJE YO SOY DE CIEZA .

    SALUDOS
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    No se trata tanto de la cantidad de agua dulce que llega al mar, sino más bien de los nutrientes y sedimentos que el río lleva a las desembocaduras.
    Si alteras los aportes, los deltas y otras formaciones costeras pueden reducirse (y con ello el espacio en el que, por ejemplo, anidan diferentes especies de aves). Del mismo modo la disminución de aportes afecta a la los puntos de alimentación de muchos peces (con efecto económico directo sobre la pesca).




    Decir que el problema del agua se reduce a un tema de solidaridad es como decir que la pobreza mundial es un tema de saber compartir. Querer simplificar tanto las cosas nos lleva a que nunca vamos a resolver el problema.
    Si es solidaridad, ¿por qué no mandamos el agua "sobrante" al desierto del sáhara y montamos allí un sistema de invernaderos para que mejore la economía y unos cultivos arbóreos para mejorar el clima local? ¿Por qué no pedimos a los países europeos con grandes ríos que nos regalen el agua que "tiran" para poder montar un vergel en todo el sureste?

    Me temo que no es tan sencillo.



    Los productos de la tierra están mayoritariamente en peligro de extinción (eso los que no se han perdido ya). Por desgracia, interesa más la riqueza económica a corto plazo que la calidad del producto y, por eso, se tiende a invertir en las frutas y hortalizas que tienen más agua (más peso) y mejor aspecto exterior, que son las que demanda la gran masa de gente que actúa "sin pensar". Con la riqueza monetaria rápida se esfuma la riqueza de productos de la tierra. Y todo porque tendemos a simplificar demasiado y a no querer pensar bien las cosas antes de actuar.

    Yo no digo que se niegue el agua a los agricultores del sureste. Lo complejo es decidir qué cantidad de agua es adecuado enviar, cómo enviarla, y, lo peor de todo, cómo controlar ese agua para que no se vaya a los campos de golf y nuevas urbanizaciones insostenibles. Porque eso ya ha pasado varias veces, y va a seguir pasando. El agua va a los ricos, y los agricultores que son los que se manifiestan y llaman la atención terminan quedándose casi igual que estaban.

    Es algo muy complicado de resolver.


    Saludetes
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    HOLA FEFLOR. TE PREGUNTO: CUANDO SE HICIERON LOS PANTANOS, TAN CRITICADOS Y QUE CON EL TIEMPO SE DICE QUE FUÉ UNA MUY BUENA IDEA. ¿PERJUDICÓ ESTO EN ALGO AL MAR Y A LOS ANIMALITOS DEL MAR? CREO QUE NO DEPENDE DE DAR O NO DAR AGUA, Y EN ESTO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. DEPENDE DEL USO QUE SE LE DÉ A ESE AGUA. POR EJEMPLO NO SE PUEDE PONER CESPED EN ESTA TIERRA. ES UN VERDADERO DISPARATE. LAS URBANIZACIONES SON OTRO DISPARATE. SON PEQUEÑOS PUEBLECITOS QUE APARECEN EN LOS MONTES CERCANOS A LAS CIUDADES. Y QUE TRAEN CONSIGO OTRO PROBLEMA ADEMÁS DE EL DEL AGUA. QUE ES EL DE LA CONTAMINACIÓN. LAS PERSONAS TIENEN QUE DESPLAZARSE A LA CIUDAD PARA TRABAJAR, IR AL COLEGIO ETC. Y PARA ELLO MÁS COCHES CIRCULANDO. TODO ESTO ES MUY COMPLEJO, PERO SE NECESITA UNA SOLUCIÓN RAPIDA. CONSIGUIENDO AGUA DE VARIAS PROCEDENCIAS, PERO UNA DE ELLAS TIENE QUE SER DE LOS RIOS.
    SALUDOS.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Como decia en el post anterior. El agua tiene que ser de varias procedencias. Como son: desalinizadoras modernas, de las que no contaminan, tratamiento de las aguas fecales, para recuperarlas, y ademas trasvases.
    Saludos
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Hay muchos intereses creados en torno al Agua, muchos bulos, pseudo ecologistas-inmovilistas (es lo ke interesa a rey puesto)...:twisted:
    Transformar un desierto en Paraiso siempre fue cosas de artistas :11risotada:
    Los politicos intermediarian para comisionar gremios agricolas, seguro
    proponiendo intenciones ecologistas u lo ke fuera ....
    lA CREATIVIDAD DE LOS POLITICOS, (?se acabo la corbata? :twisted: )
    Pero crear, ingeniar, UN POLITICO ¿¿
    uN POLITICO DEJA A LOS gENIOS CREAR ???:13mellado:
    eN UNA COSA DOY LA RAZON A mARX,...
    LAS MASAS SON EXTREMADAMENTE INGENUAS (y manipulables por clanes ) :meparto:
     
  14. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Desertización y agua para todos o,...dejalo como viene jajajaja

    Algunos ejemplos de la magnífica gestión del agua en la Comunidad Valenciana, esa del Agua para todos, exactamente en Castellón ciudad:

    -una temporada o un par antes (me bailan las fechas, 2001-2002?) de empezar esta "guerra del agua" del cacareado trasvase, nos pillaron las lluvias de otoño, esas que aquí son indispensables para recoger, con un agujero en el pantano de Maria Cristina... días y días siguiendo por el periódico un bochornoso intento de tapar el agujerito con lonas de camión, camiones o lo que sea... un festival. Nos quedamos sin agua.
    -por aquí aún se regaba a manta hasta hace poco, y unos vecinos, yo vivo entre campos de naranjos, tienen la acequia de tierra y en alto y ya no se preocupan de "rehacerla", tampoco el sindicato de riegos, de forma que cuando se daba el agua por esta zona, cientos y cientos de litros se vertían al camino, creando una bonita piscina temporal. Esto al menos desde que vivo en esta casa, 2000, hasta el 2006 en que se dejó de regar a manta.
    -llega un verano de sequía (2006?) y aquí no pasa nada, los vecinos siguen llenando sus piscinas,(miles, al lado del mar) regando sus flores (Castellón está plagado de segundas residencias, alquerías de los propios vecinos de la ciudad). Me acerco al pueblo de mi madre, vertiente sur de Gredos, Ávila, un vergel. Restricciones de agua y multa para aquellos que llenen piscinas o rieguen con agua de consumo. Viva el mediterráneo!
    -nos conectamos al goteo, 2007. Fuga en la manguera que llega a casa, pero fuera de nuestra conexión.Un buen chorro.Llamo al Sindicato. Ah, vale!. Pasa una semana. Vuelvo a llamar. Ah!, sí, sí. Total: 15 días de fuga de una raja de unos dos centímetros, saliendo a presión.
    -y podría seguir y seguir, cómo se dilapida en la jardinería urbana, cómo se "cortan" los cauces de las acequias con las obras nuevas (ergo inundaciones, agua "malaguanyada",...), se montan megafuentes surrealistas, marinador, marinagolf, costa varia, .....

    En resumen, edelwaiss, para qué quereis que hagamos el trasvase, si no os iba a llegar el agua!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y algunos pensamos que más mar de plástico no debería ser la única opción de desarrollo. Que los albaricoques de tu pueblo estarán buenísimos, pero los tomates de Almería, dan mucho yuyu. Los que se cultivaban aquí, molaban más... pero por aquí se están cargando la agricultura, qué curioso... esos que piden agua para los agricultores.
    Anvitel, por cierto, a veces uno se hace inmovilista, porque cada vez que se menean (las obras públicas), además de sacar tajada del erario público unos cuantos, la c.....:icon_evil:
    Lo último y me callo, que me enciende el tema: podéis ojear una encuesta en el periódico Mediterráneo de Castellón (en la red), dónde al menos la mitad de los votantes no apoyan el trasvase... y no tiene un público afín al gobierno ni mucho menos...
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/encuestas/encActual.asp?EncuestaID=99
    El problema a veces es que parte de esa "masa" de la que hablas, Anvitel, no tiene voz. Y se cansa. Y pasa.