Ayudame a identificar si es Framboyan

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por allanos, 12/7/08.

  1. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Este pequeño arbolito nació solo en mi patio. Al principio lo quería sacar creyendo que es una yerba, pero antes quiero que por favor alguien me diga si es Framboyan. Si es así, estoy encantada de transplantarlo a una maceta para ponerlo en la terraza del segundo piso. He visto fotos de framboyanes en maceta que se han dado bien y quiero algo de sombra en la terraza. ¿estaré en lo correcto? ¿cuando lo puedo pasar a la maceta?;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo otros 4 arbolitos que tambien salieron solos en mi patio, pero tengo duda si son limones o naranjos. Mis hijas comen muchas naranjas en el patio, y considero mas probable debido a la cantidad de semillas que creo han tirado al suelo, pero ¿alquien sabe cual es la diferencia entre limón y naranjo?. Anexo foto:

    [​IMG]

    P.D. mi camara no ayuda mucho, pero agradezco opiniones.
     
  2. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Por favor ayudenme a saber si es un arbol o no. Por lo pronto lo dejaré crecer hasta cerciorarme que no es una hierba.
     
  3. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    saludos, no te deseperes si no te lo identifican. espera a que crezca más, podria confundirse con otras especies.

    saludos

    miguel angel
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hija, así es imposible decir nada...

    La primera puede pertenecer a un enorme montón de especies diferentes de la familia Mimosaceae o Caesalpiniaceae, entre ellos, por supuesto el Delonix regia, entre muchos otros.

    La segunda con esa foto y a esa edad es imposible pasar de: Planta.

    La diferencia entre Citrus sinensis y Citrus limon es que el C. limon tiene espinas en las ramas y las hojas suelen ser algo más anchas y el peciolo más alado (evidentemente, el árbol tiene que tener algunos años para apreciarlo) y sobre todo, porque C. sinensis tiene el fruto de color naranja y redondeado, y C. limon lo tiene amarillo y con un mamelón. Hay muchísimos más Citrus y una asombrosa cantidad de híbridos además de estas dos especies (incluso hay quien dice que C. limon es un híbrido, quizás por no existir en la naturaleza)
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ...y la naranja creo que también es un híbrido, no una especie (creo que mandarino x pomelo o algo así)...
     
  6. Me parece que lo mejor es que eches un vistazo por las cercanías, para ver qué árbol adulto puede haber dejado caer sus semillas en tu patio...
     
  7. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Gracias a todos por su ayuda, soy una aficionada a la jardinería y realmente estoy aprendiendo muchísimo leyendo en los foros y los artículos. Voy a conservar las plantitas y esperarme algún tiempo a que crezcan. Cerca de mi casa hay flamboyanes y árboles de limón, entonces existe la probabilidad de que eso sean. De todas maneras, no creo que sea una hierba la primera foto como para quitarla. ¿que opinan?
     
  8. hola, yo no tengo duda, la primera es efectivamete framboyan (delonix regia) y la segunda es un naranjo. existen muchas variedades.
     
  9. ChaNGui

    ChaNGui ChaNGui--Mérida, Yucatán

    Parece ser que si, es muy pequeño pero los framboyanes no parecen serlos hasta que quedan mas grandes, te recomiendo que lo dejes ahi hasta quedar un poco mas grande, o si lo vas a traspasar, cambiala con todo y tierra ya que como es muy pequeña se puede morir, de preferencia ponla en el sol, yo soy de merida y aqui hay muchisimos framboyanes pero para ser sincero nunca la eh visto en maceta, pero si creo que la puedas tener en maceta, es un planta muy noble, saludos! y espero que puedas poner nuevas fotos.
     
  10. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar. Les voy a mostrar algunas fotos de como van creciendo el framboyan y el arbol misterioso que todavía no se si sea naranjo o limon.[​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  11. ¿Puede haber Robinias paripinnadas?
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La primera se me parece a Leucaena leucocephala ?.
    La segunda, más naranjo que limonero.

    Saludos.
     
  13. Otra cosa, ten en cuenta que aunque haya flanboyanes o limoneros por las cercanías, no pueden haber volado sus semillas hasta tu patio. Para que te hayan salido tendría que haber habido un huracán, y aún así, sería difícil no haberte dado cuenta de que tenías limones por el patio. Lo más seguro es que sea alguna semilla que has tirado tú.