Albahaca: ¿en qué se diferencian la de hoja grande y hoja pequeña? ¿Cuál aconsejáis?

Tema en 'Albahaca' comenzado por Danny, 17/9/06.

  1. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hola a tod@s!!!
    Mañana tengo pensado aumentar mi pequeño maceto-huerto de hierbas aromaticas con una planta de albahaca. Tengo entendido que hay de hoja grande y pequeña. ¿En qué se diferencian y cuál me aconsejais?. Respecto a los cuidados he estado leyendo por infojardin que necesita bastante agua y puedo estar a pleno sol o en semisombra. Si me equivoco en algún cuidado o quereis añadir algún cuidado más os lo agradeceré.
    Muchas gracias.
     
  2. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Albahaca

    La de hoja grande es la que tiene usos culinarios, la que utilizan para hacer la salsa "pesto", la otra dicen que es repelente de mosquitos....

    De los cuidados los tienes muy claros, semi-sombra o sol (yo los he tenido a pleno sol todo el verano y no he tenido ningun problema) y bastante regados... sino vas a ver que las hojas se ponen pochas.

    Supongo que irás a comprar la planta en un vivero. No sé si estoy errado pero me parece que ahora ya no hay albahacas... al menos las que yo tenia se han secado ya... y a esperar hasta la primavera para plantar las semillas. Quizás en los viveros los tienen en otras condiciones y aún estan bien, no sé.

    Saludos
     
  3. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Albahaca

    Hola barrabaixa, muchas gracias por tu respuesta.
    Pues sí tengo intención de ir a un vivero y lo que dices llevas razón, pero hace tres semanas, un familiar mío compró también en un vivero, así que por lo visto allí les harán algo o no se pero hay.
    Saludos.
     
  4. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: Albahaca

    las mias siguen estando y siguen dando semillas
     
  5. Lusy

    Lusy

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid (aunke asturiana)
    Re: Albahaca

    Hola! Yo tengo una albahaca que sembré allá por mayo, está bastante bien, y me gustaría conservar esta planta. Cuándo aparecen las flores para guardar las semillas? Cuándo se pueden retirar estas?
     
  6. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: Albahaca

    yo llevo tres semanas recogiendo semillas
     
  7. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: Albahaca

    y siguen estando las flores sin florecer esperando su momento
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Albahaca

    Mi esperencia:
    Yo planto las semillas al comenzar la primavera y luego trasplanto las plantulas cuando tienen un par de pulgadas (un mes despues de sembradas). De allí, al verano es cuando recolecto las primeras hojas para preparar el "pesto" o para secar (adquieren mayor sabor las hojas secas) que despues se pueden utilizar en las salsas. Tambien preparo un "licor de albahaca" que es bueno para despues de comer, para favorecer la digestion.
    Al fin del verano se comienza a secar la planta y en el otoño está completamente seca, con sus flores marrones y alli recojo las semillas para la proxima primavera. :55burla:
    :52aleluya:
     
  9. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Albahaca

    Hola, a mí me ha ido bastante bien con mi primer experimento con albahaca. La planté en mayo, de semillas, y la trasplanté tres semanas después. He estado cortándole flores todo el verano. Todavía están saliéndole algunas. No he dejado que diera semillas porque tengo guardado casi íntegro el paquete que compré con ellas. Las flores las usé en ensaladas o las puse en frascas con aceite de oliva para que éste tomara sabor. Le voy quitando las hojas para el pesto a medida que hay unas cuantas ya grandes, así siguen prosperando las nuevas. No sé si lo estoy haciendo bien, pero me va funcionando. Donde está la planta le da el sol casi todo el día y semisombra a finales de la tarde. Pronto empezará a helar (vivo zona de montaña) y pensaba meter la planta en casa. ¿Creen que sobrevivirá?
     
  10. Re: Albahaca

    la de hoja grande es la que se suele utilizar en la cocina, es muy aromática y crece mucho!yo la tengo a pleno sol y hay que regarla mucho, vale la pena, se hace enorme y tiene muchas flores blancas y olorosas!. La de hoja pequeña no la conozco mucho...
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Albahaca

    No lo creo. Pero si mi creencia es contradicha por tu realidad, cuéntame cómo lo has logrado.:5-okey:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Albahaca

    Yo.... no conozco mucho la de hoja grande. ¿cuánto de grande es? Lo que no conozco es una planta tan "enorme" de albahaca en una maceta. ¿O esta tu albahaca en la tierra? :11risotada: :11risotada: :11risotada: