Los origenes de la vida. Lo nuevo contra los dogmas religiosos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 19/5/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Rastrean origen de la vida
    http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=216489&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

    Redacción / Salvador Manjarrez / FOTO: BERNARDO ÁLVAREZ

    El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, mantiene en sus laboratorios 3 mil microorganismos extraídos de la zona de Cuatro Ciénegas, Coahuila, que ayudarán a revelar la historia de la biología en todas sus ramas.
    Después de tres años de estudios y visitas de investigadores a aquella región desértica ubicada en Coahuila, inició el análisis de cada microorganismo.

    Desde el año 2005, los investigadores Agustín Martínez Antonio y Luis Herrera Estrella fueron invitados por el Instituto de Ecología de la UNAM a participar en un estudio más a fondo de Cuatro Ciénegas, valle rodeado de montañas sumamente aislado donde existen 400 pozas de agua subterránea de 300 millones de años de antigüedad, donde se desarrolló un mar somero y químicamente esa agua ha tenido cambio y resguardado millones de microorganismos.

    La titular del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav de Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez, quien también participa en el proyecto, informó que estos organismos de la época del Jurásico son analizados para determinar su evolución y adaptación a las nuevas condiciones del agua.

    “Estas bacterias son muy interesantes porque son capaces de formar unas estructuras llamadas espera cuerpo, que resisten al calor y pueden estar cientos de años inactivas”, explicó.

    Olmedo Álvarez agregó que a partir de los servicios que preste el Laboratorio Nacional de Genómica (Langebio) –también ubicado en Irapuato-, se abre la oportunidad de conocer el genoma de una de estas bacterias.

    “Con el análisis de una de estas bacterias, podemos tener ahora una lista completa de toda la información genética, de millones que hay”, expresó.

    La idea es crear un grupo multidisciplinario de investigadores del Cinvestav para encontrar una estrategia para clasificar las 3 mil bacterias sin gastar tanto dinero, ni inversión de tiempo.


    Las bacterias jurásicas

    Los investigadores del Cinvestav de Irapuato ya lograron descifrar el genoma completo de la bacteria Bacilus coahuilensis, una especie nueva que demuestra la adaptación que sufrieron las criaturas cuando se mudaron del océano a Cuatrociénegas.

    A partir de este hallazgo se puede saber que la falta de alimento que sufrió la bacteria la obligó a adquirir genes de su entorno, que le permitieron vivir sin fósforo y con mucho sol, al mismo tiempo que perdió muchos de los propios, según detalla un artículo del órgano de difusión científica de la UNAM.

    El artículo menciona que lo que sucedió, en términos generales en Cuatrociénegas, fue que el mar se quedó atrapado entre las rocas. Después el agua se fue, pero sobrevivieron sus bacterias, que han resistido 200 millones de años el levantamiento del continente y la desertificación de América.

    El Valle de Cuatrociénegas –de donde proceden las bacterias que son investigadas en el Cinvestav- se encuentra a tres horas de Torreón, Coahuila.

    Es considerado una reserva ecológica debido a que en él existe flora y fauna únicas, endémicas, como la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco, el pez ciego. Está rodeado por seis montañas, cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel del mar.

    El color azul de sus aguas se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua.


    Una pista del origen de la vida

    La bacteria cuyo genoma fue descifrado por científicos guanajuatenses es una pista para conocer el origen de la vida y de la diversidad biológica en el planeta.

    El desciframiento reveló que los microorganismos poseen los genes necesarios para utilizar carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, elementos esenciales para la vida.

    “El Valle de Cuatro Ciénegas es un laboratorio natural irreemplazable”, dice la investigadora Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Estudiar el origen de la vida y de la cadena alimenticia a través de bacterias es posible gracias a que son organismos muy pequeños y abundantes, que además son para los científicos el mejor marcador de movimiento de agua.

    “Las bacterias resisten condiciones extremas de presión, calor, frío y sal. Pueden sobrevivir por mucho tiempo en ambientes que resultan imposibles para otros organismos. Además, son las responsables de todos los ciclos de nutrientes del planeta y de que exista oxígeno en la atmósfera”, explica Souza.

    La ecóloga detalla que en el Valle de Cuatro Ciénegas “todavía existen las bacterias que hicieron nuestra vida posible”. Se refiere a microorganismos antiguos, llamados cianobacterias. Una de ellas es llamada Calothrix.

    “Se trata de la cianobacteria predominante del valle. Es la base de la cadena alimenticia, ya que puede fijar carbono, nitrógeno y fósforo. Calothrix es increíblemente plástica: forma estromatolitos de varias formas, tapetes microbianos, una especie de encaje que mantiene la arena en el desierto y grandes manchas negras en las sierras”, explica.

    Además de revelar las condiciones adaptativas para desarrollar y conservar la cadena alimenticia, estas bacterias construyen estromatolitos, que son estructuras sedimentarias porosas, formadas de calcio y producidas por la actividad metabólica de algas y bacterias. Estas estructuras se adhieren a las paredes y suelo de las pozas.

    “Su análisis, junto con el desciframiento de las cianobacterias, es un viaje al pasado que nos ayuda a entender la evolución en el planeta”, explica Souza, quien, con apoyo del doctor Luis Herrera Estrella, del Cinvestav, descifró el genoma de Calothrix.



    Sobreviviente evolutivo

    Las cianobacterias, como Calothrix, han trascendido varias épocas de la evolución en la Tierra. Su estructura es hoy casi idéntica a como era hace 200 millones de años.


    Del Jurásico

    Estas bacterias datan de la era del Jurásico, que inició hace 200 millones de años. Vivieron dinosaurios y cianobacterias, como Calothrix


    Organismos resistentes

    Las bacterias resisten condiciones extremas de presión, temperatura y sal. Sobreviven mucho tiempo en ambientes que resultan imposibles para otros organismos. Son responsables de todos los ciclos de nutrientes del planeta y del oxígeno en la atmósfera.