Secado de tomates

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por peret1945, 7/8/08.

  1. Queria enseñaros el sacadero de tomates, este año quiero hacer la prueba de secar tomates, ya estan tomando el sol, y espero poder comentaros los resultados.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Peret 1945 ,te aconsejo les pongas tela mosquitera de plástico ( no metálica ) por encima .Recibe un cordial saludo .
     
  3. Hola Lugano, Dime para que poner tela mosquitera por encima, pues encima de los tomates no se posa ni una mosca ni mosquitos ni nada.
    Saludos Peret.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Para esto y para muchs cosas mas ,hombre prevenido vale por dos ,tenlo en cuenta ,sabe mas el diablo por viejo que por diablo .Un saludo .
     
  5. Te hare caso, esta tarde voy a comprar una tela y se la pongo.
    Saludos Peret.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Bonita colección de tomates, Peret... ( y de cebollas...:icon_rolleyes: )

    En lugar de tela, yo les daría bocao...:13mellado:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Peret ¿Las has puesto sal o los has dejado tal cual?
    Vaya que si con las cebollas calçoteras.....¿cuantos kilos has recolectado de ellas?
    Un abrazo
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Peret.... gracias por mostrar tu secadero de tomates !!!!.
    Te cuento que en Santa Maria - un lugar al norte de Argentina ( zona montañosa ) se suele secar los tomates en una mesa rejilla ( como la que tienes en la foto, esa grande ) pero alargada, que posee unos alambres en forma de arco para poder desplazar un plastico que las cubre cuando llueve ( ya que al ser muy alargada y grande, no se puede guardar bajo techo ) o a la noche para evitar la humedad de la mañana etc. En ese lugar el clima es seco asi que casi no hay problemas para el secado, y al estar a 2000 metros snm el sol pega fuerte y hace que el secado sea mas rapido. Para el pimenton hacen lo mismo. Colocan el pimiento en esas mesas, y a esperar que se seque. Tambien el mismo metodo se utiliza para secar el melocoton ( durazno ) para hacer orejones ( anillos de melocotones secos ) Te muestro una foto del secado para pimenton ....

    [​IMG]

    Suerte Pedro
    ....:5-okey:
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio, hola contanos mas sobre el secado de los tomates:5-okey: despues que haces con los tomates, como los guardas. cuanto tiempo podes mantener los tomates guardados para utilizarlos.hasta la proxima, leo:5-okey:
     
  10. Yo tengo una duda ¿qué tomates se secan? me refiero a la variedad.
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    me habeis dado una buena idea lo de colocarlo en una barquilla , hace 2 años lo puse en una bandeja metalica de las de horno con agujeros y el acido de los tomates la oxido , asi que ahora estaba dudando donde los podia poner :razz:
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    lo que veo es que no les has quitado la pepitas , y yo el año pasado recuerdo que llegue a la conclusion que es mejor quitarselas antes , ya me direis que haceis vosotros al final y como los almacenais yo los puse en aceite embotados
     
  13. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Me uno a Leonardo. Es la primera vez que veo el secado de tomates, Peret si no te importa por que no nos explicas un poco más el proceso de secado. Gracias por adelantado.
     
  14. Hola Amigos; Me estais formulando algunas preguntas que de momento no puedo responder, os cuento; Viendo los diferentes post que hay por el mundo de internete, vi lo de los tomates secos, pero exactamente no he visto en ningun sitio donde este explicado correctamente, seguidamente, bajo el criterio de mis años, tenia unos tomates que me sobraban, de la variedad de pera, y como es un tomate muy seco, o sea con muy poco jugo, en vez de darselo a las gallinas opte por secarlos.
    No se si se tenian que sacar la semillas o no.
    No sabia si taparlos o no, (ahora estan tapado segun sugerencias de lugano)
    Aun no se que les pondre dentro de los botes para conservarlos y aromatizarlos.
    No se cuanto tiempo se conservan.
    Y lo mas importante, no se si me gustaran o los tirare a las gallinas despues del faenon.
    Asi es amigos, que cuando mi experiencia con los tomates secos este terminada, intentare comentar los resultados.
    Saludos Para todos. Peret.
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :happy:

    Peret, yo también es el primer año que estoy con el secado de tomates. Intenté primero secarlos al sol, sobre una rejilla, pero no me funcionó, supongo que por el clima de la isla, con humedad ambiental elevada. Pero en un sitio más seco seguro que va bien.

    Así que, como a mí me gustan los tomates secos, opté por secarlos en el horno. Utilizo variedades de tomate de pera (en mi caso, Rio Grande y San Marzano). Los tomates tienen que estar maduros, aunque no blandos, y sanotes.

    Los abro por la mitad, les quito las semillas, les echo sal abundante y los pongo con la parte cortada hacia arriba en una rejilla en el horno a 80ºC. Al cabo de una hora les doy la vuelta, al cabo de otra los vuelvo a poner boca arriba y así los dejo hasta que están secos (unas cuatro horas aprox., cuando ya no están blandos aunque aún flexibles, los más pequeños se secan antes) Los dejo que se enfríen y los guardo en un bote hermético. Otros los tengo en un baño de aceite con orégano y ajo.

    Están secos de hace varias semanas, y de momento perfectos.

    Espero que os sirva y besotes pitiusos! :beso: :beso: