¿Algún repelente de caracoles?

Tema en 'Caracoles' comenzado por electronoir, 5/8/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Tengo una solanum ovigerum con aprox. 10 frutos tipo huevo, tenia mas de 15 pero los caracoles por la noche se los han ido comiendo.

    Hoy en dia la planta ya no tiene una sola hoja, solo pequeños tallos y sus frutos, puse una mezcla de carbon vegetal con cascarones de huevo y por un tiempo fue suficiente para que los caracoles no se pudieran trepar pero ya no funciona, hace unos momentos fui a ver y tenia 4 caracoles comiendo sus hojas.

    Hace mucho compre un curso de cria de caracoles ( aqui proliferan enormemente los helix aspera, que son los mas apreciados para cocinar), pero se perdio mi curso y solo me quede con un contenedor.

    Una de dos:

    O aprendo a darles de comer y criarlos en contenedores, o los hago huir.

    Entonces necesito que alguien me diga como criarlos, o como repelerlos.... de preferencia como repelerlos :mrgreen:

    Ya he usado ceniza, huevo, sal no puedo por que llueve mucho, harina tampoco, ni cerveza, tampoco creo poder plantar helechos... Hay algo mas que pueda servir, que sea natural, sin quimicos?
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Repelente de caracoles?

    Hola, electronoir,

    inténtalo con pozos de café como repelente. A mí me ha dado buenos resultados. Lo echo encima de la tierra alrededor de las plantas que están en peligro. También puedes pulverizar las plantas con café (líquido).

    En cuanto a la cerveza, hay "trampas" con tejadillo para evitar que se diluya demasiado cuando llueve, pero no me parece tan buena idea, porque en el fondo la cervez los atrae, así que te vienen hasta los caracoles de los vecinos para luego ahogarse en el recipiente, por borrachines.

    Últimamente no tengo muchos problemas con los caracoles, pero antes a veces los buscaba en sus escondrijos preferidos y me los llevaba a un olivar que está cerca pero lo suficientemente alejado de otros jardines.

    Un saludo, Guni
     
  3. Re: Repelente de caracoles?

    En cuanto a repelerlos, he probado las mil y un formas, pero nada. La mejor que me ha andado es la cerveza (pero me da lastima darsela a ellos...).
    En cuanto a criarlos, debes tener en cuenta que necesitan cuidado permanentes. Si quieres puedes comenzar a criar los que encuentras en tu jardin, colocándolos en recipientes donde no se escapen pero con respiradero (vale una tortera de plástico con agujeros hechos con un clavo caliente). En la base colocar una goma espuma humeda (lo mas humeda posible y limpiar todos los días) y un recipiente bajo con harina de maiz para alimento. Esto los purgará y le quitará el sabor amargo de la tierra. A la harina de maiz puedes agregarles especies aromáticas y su sabor sera distinto. Con ´10 días en estas condiciones basta pra comerlos. Si ya te interesa la postura de huevos y la cria intensiva, me avisas y te mando material. eso si, cuando dije cuidado permanente es porque todos los días, o día por medio, deberás limpiar el recipiente, sacando las deposiciones de los caracoles, y limpiar de ellos los que estén muy sucios para que no se formen hongos dentro de la tortera ni se llene de moscas.
    Por cierto, quedan muy ricos!!!!
    Besos.
     
  4. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Re: Repelente de caracoles?

    hola soy diego de profecion jardinero . Tienes un problema si no usas produstos quimicos . Los caracoles son berdaderas plagas segun las estaciones del año pero ay una solucion a tu problema utilisa un tubo o garrafa de plastico corta los dos estremos . Luego as un corte en berticar abrela para ke la planta este en el sentro y luego amarras con un cordel para keno se abra y en la parte superior unta un cordon de grasa nolo sartaran y aguanta el agua la umedad y el calor
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Repelente de caracoles?

    mmmm el cafe no sirvio.

    Mi planta ya tiene ceniza organica, cascarones de huevo y cafe en polvo... Y los caracoles se trepan hasta la punta :-?

    Creo que lo siguiente sera comprarle una maceta mas grande y plantarle helechos a su alrededor. En mi casa incluso se enojaron de que no funcionara el cafe, me dijeron... De seguro solamente te vieron la cara!!

    En fin, es que estamos en temporada de lluvias frecuentes, ayer lluvio toda la noche, todo lo que le pongo se deshace, incluso me llegaron a decir que les pusiera harina... pero la harina es su mejor alimento.

    Como decia son del genero helix aspera, les gusta la cerveza, les gusta el agua, el cafe no les hace nada, la ceniza les molesta pero no lesimporta tanto... en fin no se que hacer :desconsolado:

    Tampoco podria mantenerlos como crianza, no tengo el tiempo de cuidarlos diariamente... Pero si me dicen como desflemarlos lo podria intentar :11risotada:
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Repelente de caracoles?

    Electronoir, quizá podrías invitarlos a tomar una tacita de café y hablas seriamente con ellos. Hablando se entiende la gente.

    Pero, en serio, ¿lo has intentado con una barrera mecánica, esas de chapa con el borde doblado hacia fuera? Si buscas "schneckenzaun" (no sé cómo se llama en español) al menos encontrarás una foto. En todo caso tendrías que eliminar los huevos que pueden estar ya en la tierra de la maceta, porque esas barreras impiden que se metan más caracoles, pero los que te nacen dentro del recinto protegido seguirán machacando la planta.

    Un saludo, Guni
     
  7. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: Repelente de caracoles?

    Hola , yo no se si les gustara la cerveza o los huevos , pero te digo que lo unico eficaz contra los caracoles es : UN PATO.
    Si puedes tenerlo , es un devora caracoles y babosas .
    En permacultura , donde por supuesto no se utiliza nada quimico y ademas se intenta tener que trabajar lo menos posible , lo solucionan con patos.

    Un saludo.
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Repelente de caracoles?

    Me extraña tanto que no vayan a la cerveza, son mis competidores directos. Que haces los rocias o les pones bañeritas con cerveza para que se vayan de copas y se ahogen. Yo entierro vasos de yogurt por variios sitios de vez en cuando, me gasto una garimba (y lloro lloro mucho), y al dia siguiente no queda ni uno.
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Repelente de caracoles?

    mmmm Investigue sobre los patos, vi unos de cabeza verde muy bellos pero me dijeron que son muy territoriales, ademas tengo en casa una gata persa que podria no llevarse bien con ellos. Ah y tampoco ame dejaron tenerlos en casa, asi que no usare patos :( y era una buena idea.

    Por otro lado estoy muy mal de los riñones y en mi casa nadie toma alcohol, aun asi creo que si usare la cerveza a ver si sirve, la primera vez que la use solo rocie un poco a la planta con ella, no habia entendido lo de sur recipientes ondos., el unico problema es que mi solanum ovigerum esta en una maceta pequeña.

    Por cierto funcionara con cerveza sin alcohol????

    Y que tal si utilizo helechos? a alguien le ha funcionado con ellos?
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Repelente de caracoles?

    Entierra un recipiente del tamaño que creas conveniente a ras de la tierra, largale la cervezota (las mas barata, por dos cosas, ellos no distinguen y segundo una buena da mucho dolor) y con alcohol quqe no pasa nada y es mejor, los caracoles son listos muy listos
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Repelente de caracoles?

    Aqui esta mi solanum ovigerum comida por los caracoles, como pueden ver ya no tiene hojas, las que se ven abajo son nuevas que apenas estan creciendo. Los huevos que tiene son menos de los que deberia tener, los caracoles se han comido mas de 5, fue antes de que empezaran a comerse las hojas.

    Sinceramente las hojas de esta planta no me gustan, son rugosas, asperas, gruesas y se llenan muy facilmente de polvo, pero no es sano que no tenga hojas :-?

    Abajo en la maceta se ven cascarones de huevo, ceniza organica, cafe en polvo, nada ha hecho efecto :(


    [​IMG]

    Que si son muy listos? demasiado listos, por eso son tan valiosos en la cocina francesa :mrgreen:


    Si puedo en unos dias voy a tomarles fotos en el acto, cada noche cuando llueven, salgo y ya tiene como 5 pegados en sus ramas.
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Repelente de caracoles?

    Ay, ¡qué pena de planta! Pero si te decides por la cerveza, nunca, nunca la pulverices sobre la planta. No es un repelente, sino un "atrayente". Se habrán dado un buen festín con las hojas de tu planta con sabor a cerveza. Y a la hora de poner vasos de plástico con cerveza, no los llenes hasta arriba: Los caracoles tienen que agacharse hacia abajo para intentar llegar a la cerveza; así se caen y se ahogan. Además, la cerveza no la colocaría en el mismo tiesto, sino alejado de la planta, quizá en una bandeja aparte, con tierra donde puedas enterrar los recipientes.

    De todas maneras, en tu lugar sacaría la planta del tiesto para revisar bien la tierra. Seguro que encontrarás bastantes huevos. De los caracoles, claro. Hablando de huevos: ¿Les das huevos enteros? ¿Crudos o pasados por agua?
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Repelente de caracoles?

    Totalmente de acuerdo Guni, incluso despues de haber respondido el post y viendo la foto, ya que la tiene en el cepellon estaba pensando en poner trampas en los alrededores, pero eso de no llenar el cacharro es fundamental, se me habia pasado, que se caigan y se ahogen en esa cerbeza que deberia haber bebido yo, traidores borrachos :11risotada:
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Repelente de caracoles?

    Ohhh, no me lo habian explicado a detalle, yo pensaba que tenia que ser cerveza al rededor de la planta. Por eso tenia el conflicto de saber como le iba a hacer.. Gracias Guni :mrgreen: .

    Ahora la duda es... Ojala se mueran todos los caracoles por que seria triste tener que poner cerveza diario por que salgan mas y mas... y no dejen de salir mas.

    Bueno aqui esta una foto que le tome a uno de estos caracoles, con las manos en la masa:

    [​IMG]

    Esa una pena exterminarlos, los helix aspera son la especie de caracoles mas usada en la cocina francesa... El kilo de estos animales cuesta mas de $50 dls... Bueno ya que!! :meparto:
     
  15. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Repelente de caracoles?

    Insisto:

    ...en tu lugar sacaría la planta del tiesto para revisar bien la tierra. Seguro que encontrarás bastantes huevos.

    Siempre es bueno combinar varios remedios a la vez porque por si solo ninguno es eficaz al cien por cien.