Mosca de la fruta en melocotonero picado al 60%

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por kiko23, 28/7/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Paco la red es muy tupida y no pasan las moscas pero no sé si es de cojer aceitunas la compre en donde venden materiales de construcción.
    en cuanto a eso del parcheo y demás yo no tengo ni idea los que te pueden orientar son jlmelida ,aserrano,mochilo y no sé si me dejo alguno?.
     
  2. Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Gracias Kiko, la voy a buscar , pero la pondre directamente en el arbol,haber que pasa.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Si el árbol no es muy grande puedes hacer una estructura clavando cuatro varillas corrugadas y arriostrandolas en dos cuadros ,uno en la parte de arriba y otro en el medio, con alambre fuerte ,luego pasas la malla por encima y la dejas colgar hasta el suelo ,cada tramo corto le pones una piedra para que no se mueva con el viento y ya está.
    si no lo ves claro lo dices y te pongo un dibujo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    las trampas de feromonas son para trampeo masivo, no puedes hacer un monitoreo con feromonas pq solo atrae machos, no sabrias la poblacion de hembras. para monitoreo se usa la trampa cromatica, q ahi cae de todo. Yo te recomiendo usar un tratamiento cebo, no se si lo has usado alguna vez. el producto es un atrayente alimenticio con insecticida, se aplica con goda muy gruesa... las hembras necesitan proteinas antes de poder formar los huevos asi q cuando comen de lo q has aplicado palman. de todas formas si tienes vecinos con frutales y no luchan contra ella... se pasearan por tus frutales tranquilamente
     
  5. Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Gracias kiko,,
    el problema no es hacerlo ,
    pero hay que tener tiempo y ganas, solamente voy a la parcela el fin de semana y tengo que arreglar huerto, frutales y casita, y alguna vez hay que parar para la cerveza,
    seguramente le pondre la malla directamente . y si va bien pues la ire cambiando a lo arboles que esten en produccion,,
    Todo el insecticidas que evitemos echarles , va en nuestra salud.
    y para controlar la mosca hay que estar todo el dia con la mochila a cuestas.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO


    Los parcheos son una forma de economizar pesticidas, no tanto por el tema económico, sino por salud medioambiental.

    Consiste en tratar solo una parte, normalmente la cara sur, añadiendo un atrayente ( proteína) para que acuda la mosca.

    Para esa fruta debes respetar el plazo de seguridad del producto.

    Esta forma de actuar se debe a la forma peculiar del ataque de mosca.

    Normalmente, la mosca procede de otras parcelas, esto es, no suele estar "in situ".

    En agricultura profesional, se establece un perímetro de mosqueros ( lo normal árbol si y árbol no), de forma que toda la periferia de la parcela este protegida por mosqueros.
    Cuando comienzan las capturas, se establece una segunda linea de mosqueros en las segunda fila de la parcela y se observa si penetran hasta ahí.
    Si lo hacen, los mosqueros de la primera se cambian a la tercera fila.
    Es parecido a la defensa de los Castillos en la edad Media, en donde había diversas murallas y la tropa iba defendiendo y retirandose ordenadamente a cada muralla.

    Cuando, por desgracia, la mosca ha sido capaz de penetrar hasta la tercera fila, no hay mas remedio que tratar.

    El parcheo, es lo mismo, pero con fitoquimicos. Debes saber por donde te entra la mosca ( los primeros frutos atacados) y protegerlos. Si los pican, estableces otra segunda linea de defensa, etc.

    Para un solo arbol, es muy arriesgado, pues cuando te das cuenta, la mosca ha ganado la batalla.

    Saludos:
     
  7. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Hola a todos.

    Me han parecido muy interesantes todos los mensajes que he visto. Solo me gustaria añadir que recomiendo:

    1.- Cambiar de mosqueros. Los que he visto en la foto son los Mc Phail de plástico (inspiradas en las antigua botellas de cristal). Recomiendo los Cecafrut (aparte del orificio de abajo, tienen otros orificios para facilitar la difusión de los atrayentes alimenticios "no feromonas" en el ambiente).

    2.- Ese atrayente líquido no va muy bien: recomiendo el atrayente alimenticio de tres componentes separados o como dicen muy bien esta año hay el de un solo componente que tiene los tres elementos incorporados (acetato amónico, diaminialcano y trimetilamina) y hace una peste del copón pero te garantizo que capturan mucho. Además tienes la ventaja que es más facil de contar las capturas semanalmente (cada dos tres dias si tienes muchas). Los atrayentes que yo conozco duran 120 dias asi que con un juego tendrias que tener más que suficiente.

    3.- Teniendo en cuenta que por lo que veo en la foto son pocos árboles, realizar tratamientos (con piretrinas LEBAYCID NO, Lambda cyalotrin, Deltametrina "no quiero decir marcas") cada vez que tu veas un incremento de capturas de mosca elevado respecto la lectura anterior.

    Gracias por enseñarnos las fotos y salte del lado oscuro, por favor!!

    Saludos

    Cheers
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ME PASO AL LADO OSCURO

    Quiero también contaros la experiencia con mi melocotonero, es la primera vez que daba flores, es de una pipa que sembré, y es la primera vez que daba melocotones, muchos melocotones, en el invierno lo traté como al manzano con caldo bordoles y a los 15 días con aceite de verano para la carcopasa, también en alguna ocasión les puse jabón de potasa con pelitre.El caso que un més antes de recogerlos estaban todos picados por la mosca, solo probé uno que me llevé a madurar a casa. Lo mismo me ha pasado con las manzanas entre las urracas y la mosca casi todas picadas, las manzanas si que he ido llevandome a casa sin madurar y parece que van bien.

    Quisiera que alguien me dijera como aplicar con exactitud y que productos en el invierno y que que utilizar en primavera verano, yo también tenía botellas colgadas con miel y vinagre y se llenaban de moscas pero había tantas que se apoderaron de ellos. ¿Cuando habría que poner la malla? cuando tengan el tamaño de una nuez? Gracias.