Semillas ecológicas se han puesto de moda y opino que es un cuento

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Chispano, 12/8/08.

  1. Las semillas ecológicas se han puesto de moda... entre los profanos que no conocen los conceptos de dilución ni de degradación de sustancias. Veamos qué se entiende por semilla ecológica de tomatera: es la obtenida de una planta cultivada de modo ecológico, es decir, sin pesticidas y sin abonos químicos. (Ya expondré en otro correo que los abonos de síntesis no perjudican lo saludables que sean los tomates, pero ahora no me quiero salir del tema de las semillas ecológicas).

    El argumento que utilizan los vendedores de este tipo de semillas (que están en el mercado por puro negocio para engañar a los legos en este tema) es que una semilla obtenida de una planta cultivada con pesticidas puede contener residuos mínimos de esos pesticidas. Hasta ahora estoy absolutamente de acuerdo. Lo que sucede es que los residuos de pesticidas que puede haber en algo tan pequeño como una semilla de tomatera son sólo cantidades ínfimas y, además, se degradan con el tiempo salvo que se trate de insecticidas tan prohibidos como el DDT. Además, parte de los residuos ínfimos de pesticidas están en la cápsula de la semilla y no pasarán a la planta al germinar. Además de la dilución de esos residuos de pesticidas por TODA la planta (y sólo nos comemos sus frutos), un cultivo de tomates dura unos cuantos meses y en ese tiempo los pesticidas se van a degradar en el interior de la planta (a no ser que no sean degradables, como he dicho antes, pero esos pesticidas están prohibidos).

    Un cultivador ecológico radical me dirá: bien, pero, ¿puede ser que una cantidad casi infinitamente pequeña de pesticida procedente de la semilla llegue a los frutos que se obtendrán de ella? Pues sí, pero son cantidades tan ridículamente pequeñas como las de (por poner un ejemplo) la cantidad de humo del cigarrillo que siendo fumado por alguien en Barcelona llega a los pulmones de cada habitante de Valencia cuando el viento sopla de norte a sur, es decir: una cantidad absolutamente ridícula. Por otra parte, si el cultivador ecológico dice: "es que no quiero en mi cuerpo ni una sola molécula de pesticida" yo le recomendaría entonces que olvidase las semillas ecológicas porque la tomatera madre de la que han sido obtenidas procede de una semilla anterior de una tomatera "abuela" de la que no tiene garantías de que sea ecológica. Y si lo fuese, esas semillas proceden de una planta "bisabuela" de la que no sabe si ha sido tratada con pesticidas. Claro, si un ecologista radical me dice que a él no le importa que el pesticida esté muy diluido, pues yo le digo que entonces sea consecuente con sus principios y no desprecie la dilución de un pesticida tras 5, 10 o 20 generaciones sucesivas de tomateras cultivados de modo ecológico pero que son descendientes lejanísimas de una planta a la que en 1980 (por ejemplo) se le aplicó un insecticida organofosforado (por ejemplo). Para ser consecuente con sus principios tan radicales les recomiendo que compren un billete de avión, que vayan a los Andes peruanos o a las montañas de Méjico, que busquen plantas silvestres de tomate y que obtengan de ahí sus semillas. Esas semillas son de plantas cuyos antecesores (salvo por accidente) nunca han sido tradas con pesticidas desde mucho antes de que los indios llegasen a América. Ah, por cierto: esas tomateras silvestres dan frutos pequeños como los tomates cereza (Cherry), pero olvídense de ver racimos cargados porque sus rendimientos son mucho menores. Pero ánimo, ecologistas: si os aplicáis bien a seleccionar las plantas más productivas y vuestro hijos continúan la tarea, quizás cuando ellos sean viejos tendréis tomates de rendimiento suficiente para ser cultivados y cuyos antepasados nunca han sido tratados con pesticidas desde el principio de los tiempos.

    En resumen, opino que los fanáticos de las semillas ecológicas las compran porque su "religión" les desaconseja usar otras semillas, del mismo modo que la Iglesia católica prohibe comer carne en viernes santo o que los imanes de las mezquitas y los rabinos de las sinagogas prohiben a sus fieles comer carne de cerdo. ES UN ACTO DE FE, NO DE RAZÓN. Esta creencia de que de una semilla ecológica se obtendrán tomates más saludables es un invento comercial con el que algunos aumentan sus beneficios.
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Chispano,

    Hay un organismo que se dedica a certificar productos ecológicos, entre ellos las semillas. Para el caso de las semillas si no tiene el certificado de estos organismo pues nadie te puede asegurar que esas semillas sean ecológicas.
    Las organizaciones más importantes que certifican semillas ecológicas son COAG, FANEGA y SEAE.

    Yo no soy un hortelano ecológico, pero intento echar la menor cantidad de químicos posibles en mi huerta. (me refiero a productos como azufre, cobre y utilizo abonos orgánicos).
    Llevo 4 años cultivando tomates, entre otras hortalizas, y lo que hago es reservar semillas de los tomates que voy cosechando según las especies que me interesan y al año siguiente. Tampoco todas las semillas que yo siembro son "ecológicas" pero creo que ya de por sí el solo hecho de echar lo mínimo e indispensable a la huerta y utilizar semillas, en lo posible recolectadas por uno mismo, es más que suficiente para saber que lo que me voy a comer como mucho tendrá un 5% de "sustancias prohibidas" de lo que tienen las hortalizas que uno compra en los mercados.

    Respecto a que lo de comprar semillas ecológicas sea un fanatismo, creo que es una opción que todos tenemos y el que quiera que las compre, y el que no, pues no. Es un tema de elección personal.

    Un saludo
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Muy interesante el artículo, Chispano.
    Yo, al igual que muchos de aquí, compro semillas por el tomate que ofrecen (porque es sabroso, porque es enorme, porque es de colores...) y siempre que puedo intento comprar semillas "heirloom", antiguas (nunca sé bien cómo traducir eso).
    Eso sí, procuro no usar mucha química en la huerta siempre que puedo (muchas veces no te queda más remedio si quieres comer algo, que al final es de lo que se trata).

    Respecto a los ecologistas radicales o extremos... pues como todos los radicalismos, ni más ni menos pero tienen su función en esta sociedad.
    No sé qué te han hecho, realmente.


    Saludos,
    Gran aportación como viene siendo habitua.
     
  4. Yo tampoco uso pesticidas.

    Marcelo, gracias por indicar que hay organismos que las certifican. En el título la palabra cuento no quiere decir que sea falso que procedan de plantas cultivadas de modo ecológico, sino que su empleo no mejora la calidad de los tomates obtenidos de ellas, es decir, que si son más caras que las otras, la diferencia es dinero malgastado. En el texto del artículo la idea básica que se explica es que el efecto de la degradación de los residuos de pesticidas que pudieran contener durante los meses de cultivo (desde la siembra de la semilla hasta que se recogen los tomates) y su dilución en raíces, hojas y tallos (no sólo en los frutos) hace que los tomates procedentes de semillas ecológicas no sean, en la práctica, más saludables que los tomates cultivados de modo ecológico pero procedentes de semillas no ecológicas.

    Kai, hace un mes o dos escribí un correo titulado "Tomateras y avispas que las cuidan" donde comenté que este año no estoy usando ni siquiera azufre para mis plantas. Además de las cuatro variedades principales que estoy cultivando (y comiendo), puse un par de plantitas de una variedad desconocida para mí. En estas han aparecido algunas lesiones amarillas, aparentemente por hongos: les he cortado las hojas enfermas y no he hecho nada más. No voy a meter venenos en mi huerto. El año que viene no repetiré con esa variedad. La variedad Huevo de toro (tradicional en la vega de Granada) está sufriendo ataques de submarino en las hojas y de otra plaga que no conozco: les he cortado las hojas enfermas y la plaga ya no es tal. Las más resistentes por ahora son las procedentes de semillas de tomates RAF de supermercado. Por comparación de sus frutos con fotografías, creo que pueden ser Marmande cuarenteno RAF (tomate no muy grande y aplastado, con hombro rojo, no verde). Son muy vigorosas y hasta ahora apenas tienen ninguna lesión ni por insectos ni por hongos. Tengo claro que repetiré el año que viene con ellas por su resistencia a las enfermedades de mi localidad. Van bien sin otra ayuda que las arañas, avispas y crisopas más un par de plantas de albahaca que puse entre las tomateras. La mosca blanca apareció pero no es una plaga: apenas proliferan. Creo que las controlan los depredadores.

    Puse estiércol viejo (de un año, me aseguraron) de oveja que lo mezclé con la tierra al cavar para prepararla, además de acolchar la tierra con restos de poda de setos, hojas de ciprés y de árboles caducifolios que han estado de 8 a 10 meses metidas en sacos de plástico y mojadas de vez en cuando para que se pudran (deberían haber estado más de un año). Además le mezclé a la tierra un poco de superfosfato de cal como abonado de fondo. Después de regar, cada cinco o siete días vierto sobre la tierra unos cubos de agua acificada con ácido fosfórico y con un poco de nitrato potásico disuelto. También agrego ocasionalmente una mezcla de sales minerales con todos los microelementos necesarios. La tengo desde hace años porque la preparé para mis cactus.

    Creo que el próximo correo lo voy a titular algo así como: "Ni todo lo natural es bueno ni todo lo sintético es malo". Bueno, parece un poco largo pero ese será su sentido. Ahí hablaré del empleo de abonos químicos. La palabra "química" parece cada vez más un tabú porque se asocia a veneno. ¿Por qué no asociarla a medicamentos como los antibióticos, a acero y cemento para construir viviendas, a cobre para utilizar la electricidad, a pintura para proteger y decorar nuestras viviendas o a plásticos para fabricar ordenadores? También quiero recordaros que antes de la química nos ofreciese la enorme variedad de sustancias distintas de las que disponemos hoy en día, las intoxicaciones alimentarias e infecciones gastrointestinales eran muchísimo más frecuentes que hoy en día. En fin...
     
  5. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Si Chispano,
    Tienes razón cuando dices que asociamos la palabra "química" a veneno. Con lo fundamental que ha sido para nuestro progreso...
    Pero aunque la química sea "buena" y fundamental, el tema de las empresas químicas ya es otro cantar, y por eso la gente no lo ve con buenos ojos.
    Todos recordamos casos como el del amianto, que desde principios del siglo XX ya se sabía que era probablemente el causante de muerte de trabajadores en fábricas y sin embargo se silenció durante décadas, incluso cuando salió a la luz pública empezaron a hacer campañas en televisión negándolo. O el DDT, el tabaco, los CFC... y tantos otros...

    Lo dicho, de la química nos fiamos... pero de quienes la manejan no, demasiados antecedentes (aunque comprendo que esto es un problema del sistema).

    Saludos!!
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Bueno no es la quimica sino el uso que se hace de ella efectivamente.Bueno a ver semillas ecologicas....Bueno ya de primera hay que reconocer q el producir semillas ecologicas implica cultivo ecologico lo que implica menos pesticidas fungicidas etc.Observa que digo menos que no ninguno,porque si se usa alguno pero cuando es necesario. Yo uso semillas ecologicas y semillas normales.Y la semillas ecologicas tienen una gran diferencia con las normales.
    Primero mucho mas rusticas que las comerciales,se han seleccionado fijando se en ese criterio y a la hora de cultivarlas lo he comprobado.
    Segundo una mayor resistencia a enfermedades,lo cual tambien he comprobado ya que ese es otro criterio para producir semillas ecologicas.
    Tercero tambien se seleccionan por el sabor y el tamaño del fruto,ya esto en funcion del consumidor.
    Por eso hay miles de variedades que no se desea perder,y la agriocultura ecologica lucha por mantenerlas
    .De hecho invitan a que te produzcas tu mismo tus propias semillas y regales semillas a gente.ESto que yo sepa les importa un pimiento a las grandes empresas,y ni mucho menos te aconsejan o te explican nada.
    Solo te dejan comprar pequeñas cantidades(de semillas ecologicas), por el mismo motivo,para que te produzcas tu tus propias semillas.
    Por ultimo con semillas ecologicas de variedades de pueblos pedidos he probado sabores de tomates o de sandia increibles.
    Por tanto no creo que sea un cuento ni mucho menos.No digo que haya que comprar semillas solo ecologicas,de hecho yo compro tambien muchas comerciales,pero eso si,si la encuentro ecologica la compro.Eso no quita que alguien quiera engañar con precios abusivos.Yo de hecho en algun caso he visto precios iguales e incluso en algun caso menor (menor el de la semillas ecologica).
    Por otro lado cuando siembres algun digamos judias no te laves las manos y lugeo vete a comer veras como te sabe algo rara la comida.....
     
  7. Para ecohuertero: eso es cultivo integrado.

    La verdad es que no sabía que se utilizase el criterio de la rusticidad y de la resistencia a enfermedades a la hora de seleccionar las plantas destinadas a producir semillas ecológicas. Eso es otro cantar. Yo me refería al hecho en sí de que hayan sido cultivadas sin pesticidas. En el tema de la selección no entro. De hecho las tomateras que menos problemas me están dando este año (sin usar ningún plaguicida) son las de unos tomates RAF (ya sabemos: resistentes a Fusarium) que, además, son muy rústicas. Han llegado los ácaros y acabo de arrancar dos matas de la variedad Huevo de toro (además de cortar muchas hojas infestadas). Sin embargo, las RAF (posiblemente sean Marmande cuarenteno RAF) siguen prácticamente limpias.

    Ecohuertero, debo sacarte de una confusión: si en un cultivo se utiliza un pesticida sólo cuando no hay más remedio, esa práctica no corresponde al cultivo ecológico sino al cultivo integrado, que en resumen se trata de esto:

    -Utilizar abonos de síntesis sólo en la cantidad imprescindible tras un análisis del terreno para conocer sus deficiencias.

    -Combatir las plagas en primer luchar mediante lucha biológica (Bacillus thuringiensis, depredadores macroscópicos, etc.). Sólo tras el fracaso de la lucha biológica se permite el empleo de pesticidas previa autorización de un técnico (habitualmente es un perito agrícola de la cooperativa que tenga certificación para cultivo integrado) y respetando escrupulosamente las dosis y plazos de seguridad.

    -Los herbicidas están prohibidos: debe hacer un control mecánico de las hierbas.

    Etc.
     
  8. Para kais sobre el amianto

    Kais, el amianto es un mineral natural... y que produce cáncer de pulmón si se inhala su polvo durante un tiempo. Sus propiedades aislantes hicieron que se usara muchísimo en el pasado hasta que se demostró que era el responsable de miles de muertes por cáncer de pulmón. (Espero que no os suceda algo similar a los que consumís habitualmente albahaca, de la que ya se ha demostrado que induce cáncer de hígado en ratones, como comenté en otro correo). El amianto es otro ejemplo de lo que antes escribí: ni todo lo natural es bueno (en este caso: el amianto) ni todo lo sintético es malo.


    Un saludo.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Evidentemente me refiero a cuando hay lgun problema que hace necesario el uso de --cidas.
    Estan permitidos el pelitre la rotenona y el neem si bien son mucho menos fuertes, son insecticidas ya que matan los insectos.Eso si bajo control o como tu mencionas se tiene que justificar su uso,no se puede usar digamos como preventivo o de maera habitul sino para solucionar una problema grave.
    En general si hacen esta seleccion de semillas,pero hay alguns semillas comerciales que son bastante buenas.Lo que no hay que olvidar es la labor que hacen para que no se piuerdan variuedades antiguas.Otro aspecto importante es que estas semillas responden bien a el cultivo ecologico, es decir a abonos naturales,rusticas etc.Una semilla comercial por regla general no,aunque si vamos guardando semillas de un año a otro se puede ir adaptando.
    Echale un vitstazo a estas webs:
    http://www.redandaluzadesemillas.org/
    http://www.redsemillas.info/
     
  10. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Chispano,
    Si, el amianto es natural.

    Pero es la industria la que lo transforma para usos comunes y la que silencia estudios negativos aunque sepa que nos está matando... por eso muchos no se fían de la química, no por los prodcutos en sí, sino por las corporaciones que los desarrollan (que lo único que les interesa es ganar dinero aun a costa de la muerte de seres humanos). Y ahora recuerdo el caso del DDT, que cuando se prohibió en Occidente las industrias lo enviaron a África y lo vendieron como la panacea cuando ya sabían los problemas que generaba pero... ¿a quién le importan los negros de África? Si total, se morirán de hambre antes que por los efectos del DDT....


    Saludos!
     
  11. Para Kais

    Sí, Kais. Según afirman los psiquiatras hay alrededor de un 1 % de psicópatas entre la población humana. Entre los directivos de las grandes empresas y entre quienes han amasado enormes fortunas el porcentaje se eleva enormemente. ¿Por qué? Pues porque se trata de gente sin escrúpulos morales y compiten con ventaja frente a quienes tienen conciencia moral. Así escalan puestos con mayor rapidez. Un viejo refrán dice que "no hay rico honrado" (a menos que haya heredado la fortuna, claro está).

    Kais, el amianto o asbesto ya es cancerígeno en su forma natural. Hay seis tipos de este mineral, unos más dañinos que otros. Debido tanto a la actividad humana como a la erosión natural de minerales de amianto, está presente en el aire que respiramos. Su concentración en el aire depende de la zona en la que habitamos.


    Un saludo.
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Chispano,

    Totalmente de acuerdo! por eso también hay empresas que se dedican a realizar experimentos genéticos con semillas para que sean resistentes a enfermedades pero que no pueden reproducirse, por lo que si querés tener el mismo cultivo el año que viene tenés que comprar nuevamente semillas a estas empresas.

    Ya lo han hecho con el maíz y la soja entre otros, parece que quieren hacer lo mismo con el tomate.

    Saludos
     
  13. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Chispano,
    Joder! no tenía ni idea de esa estadística sobre psicopatías en las Corporaciones... quiero decir que siempre he pensado que son unos $€##%& y unos &/$##@, pero no sabía que había datos al respecto.

    Saludos!
     
  14. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    Hola, el uso de semillas ecológicas es beneficioso no solo por salud humana en el consumo del fruto que darán, sino también porque al asegurarte que el cultivo que se ha hecho de las madres es ecológico, ha sido un cultivo respetuoso con el medio ambiente, animal y vegetal que lo ha rodeado. Esto ya sabemos que en cualquier otro tipo de semillas no te lo pueden asegurar.

    Por cierto, no entiendo el ejemplo del amianto, a caso esta permitido su uso en la agricultura ecológica?

    Un saludo;)
     
  15. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: El cuento de las semillas ecológicas

    No que yo sepa, pero me refería solamente a un ejemplo de producto nocivo que se ha empleado profusamente incluso después de saber que era peligroso (y mucho) para la salud.

    Salud!