Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Madre mía emporda como controlas de depuración natural del agua.

    Perdón por no presentarme, soy Susana, quería consultarte un tema:
    Acabamos de analizar el agua de nuestro pozo, que ya imaginaba que no era potable, porque hace casi 5 años que vivo aquí y ya de aquella no se podía beber, lo que no sabía es que tampoco deberíamos cocinar con ella ni labarnos los dientes..., al menos eso nos ha dicho la farmaceútica, el motivo, pues que dentro del apartado Coliformes Fecales, aparece la cantidad de 112.
    Lo que me preocupa es que desde que llevo viviendo aquí he cocinado y me he labado los dientes con este líquido "asqueroso", que ni huele ni tiene color.

    Mi pregunta es si ¿sabes o conoces algún sistema que pueda utilizar para depurar el agua del pozo? que es la que sale por el grifo porque por ahora aquí no ha llegado la traida....

    En fin, emporda un saludo.
     
  2. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    En tu caso lo más seguro y sano es hacer osmosis inversa y posteriormente revitalizar el agua, el problema es que tiene mucho desperdicio de agua, algo que podría solucionarse reutilizando el agua perdida en el proceso de osmosis.
     
  3. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola!!!, me parece ineresantísimo este tema de las piscinas ecológicas
    Yo tengo una cuestión relacionada con el agua de mi pozo que no sé si tiene solución.
    Llevo casi 5 años viviendo en esta casa (mi casa), siempre supe que el agua no era potable (porque el promotor me lo dijo) aunque ni huele y es incolora, aunque tb me dijo que con el tiempo al ir utilizando el pozo iría volviéndose potable, al fin la semana pasada hicimos el análisis y me dieron los resultados.
    Casi nos quedamos de piedra, en el apartado de coliformes fecales tiene 112 :-? , que por lo que dijo la farmaceútica, es motivo para ni cocinar con ella ni lavarse los dientes..., cosa que llevamos haciendo desde hace 4 años y mucho, beberla directamente nunca lo hemos hecho, pero pensabamos que no habría problema con cocinarla. Estamos vivos eso sí, pero comentó que puede que afecte al sistema inmunológico y que cojamos virus con más facildad...
    En fin que estamos bastante preocupados por el temita, no sé si alguien puede darnos alguna solución o conoce como potabilizar este pozo, a poder ser de forma ecológica y económica.

    Graciñas a todos.
     
  4. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Cesar!!, gracias por tu información, soy nueva en esto y pensé que el mensaje que había enviado ayer no había llegado, lo anduve buscando antes de volver a poner el que escribí hace un rato.

    Lo que me pones que debería hacer de la osmosis, tiene que ver con vaciar el pozo, o intentarlo con una bomba o algo así?, si me lo puedes explicar un poco más..., :icon_redface: , no sé si lo pillaré. Gracias de nuevo.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Tomiñesa, la ósmosis inversa es un sistema de depuración inventado por la armada americana para que los submarinos pudiesen coger agua del mar y potabilizarla, consiste en hacer pasar agua a 60 Kg. por el extremo de un filtro de acero inoxidable que contiene una membrana donde se depositan los minerales y oligominerales, saliendo por el otro extremo el agua depurada. Este sistema selimina prácticamente todas las impurezas pero al mismo tiempo queda muy desmineraliza, dejándola desequilibrada, en un estado muy inestable con mucha capacidad de corrosión por lo que las instalaciones sólo podrán ser de plástico de calidad y alta densidad (Polietileno, Polipropileno o Polibutileno) o de acero inoxidable, este último sólo en la salida. Además este método derrocha mucho agua, el 88% se pierde en el proceso.

    El agua purificada por ósmosis inversa es la solución ideal porque tiene características bio-electrónicas perfectas para la salud; ligeramente ácida (pH 6,7), antioxidante, alta resitresistividad (entre 20.000 y 30.000 ohmios) debido a su gran pureza, lo que le permite un perfecto funcionamiento renal debido a su factor dieléctrico. Además, permite redescubrir el gusto del agua realmente pura y que respeta íntegramente el sabor de los alimentos y de bebidas como el té, café, tisanas, sopas, etc.

    Pero, como comenté anteriormente, el agua depurada por osmosis es agua muerta, desmineralizada, desvitalizada, y por tanto se hace necesario revitalizarla, algo que se puede hacer de forma "autosuficiente" o adquiriendo aparatos a tal efecto existentes en el mercado.

    A continuación cito algunos métodos autosuficientes según Masaru Emoto.
    - Magnetismo, colocar un imán permanente a la salida del aparato de osmosis.
    - Polaridad eléctrica, rápidos cambios alternantes (+/).
    - Turbulencia, el poder energético de la espiral, el helicoide y el remolino.
    - Depresión y sobrepresión alternativa.
    - Oleaje, aireación por batido, oxigenación, con oxigeno activo (H2O2) u ozono (O3).
    - Sucusión, agitación rítmica del frasco, el método de la homeopatía (mínimo 100 veces).

    En la práctica tienes que comprar un aparato de ósmosis (creo que la Xunta da ayudas para ello, consulta en la consellería de sanidade y/o medio rural) y colocarlo antes del grifo de cocina (agua para beber y cocinar). Si decides tener agua de calidad (recuerda que después de aire es lo que más consumimos, influyendo decisivamente en nuestra salud), revitalizándola, tendrás que colocar el aparato o el "bricolage" a la salida del filtro de ósmosis, justo antes del grifo de cocina.
     
  6. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Muchas gracias Biointensivo!!!!, acabo de terminar de leerme todo el contenido de este foro, estás hecho un "erudito", que maravilla leer todo lo que escribes!!!:52aleluya:
    A ver si consigo informarme sobre esas ayudas que comentas sobre el aparato de ósmosis inversa, es muy caro?, porqué la xunta da ayudas?.

    Pensé que probablemente tendríamos o que profundizar más el pozo o inutilizar éste y hacer otro en otro sitio, para buscar una "vena buena", porque por lo visto el motivo de que tenga estas cantidades en coliformes fecales (112), según la farmacéutica puede ser debido a:

    - O que algún animal ha caído en él, topo, pájaro... (si el pozo estuviera mal
    sellado, que no es el caso) y la solución (según ella) sería, vaciado y
    limpieza del pozo (lo cual no me parece factible), hecharle "mucha lejía" y
    volver a analizarlo en 6 meses, :sorprendido: , a ti qué te parece?, es
    posible este proceso en un pozo de barrena, creo que este es así...
    - O que la vena es mala, con lo cual según ella no habría solución..., al menos
    en este pozo.

    La verdad es que detrás de la casa hubo una granja de gallinas ponedoras que debe llevar cerrada unos 14 años aprox., yo enseguida pensé en esa como una posible razón para que el agua saliera con esas cifras, pero solo por que no tengo ni idea y eso me pareció algo con cierta lógica....:icon_rolleyes:

    En fin Biointesivo, gracias de nuevo. Saludos.
     
  7. emporda

    emporda

    Mensajes:
    20
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola que tal,
    Lo de la osmosis es una de muchissimas opciones que tenemos para purificar agua y una de las mejores si el agua no esta en movimiento.
    Tienes otra opcion que es una lampara ultravioleta,es una lampara que el agua pasa por dentro de ella y te la limpia totalmente de cualquier tipo de germenes,el agua esta viva este donde este eso lo tenemos que tener claro si se estanca emferma,prueva con osmosis,mas barato e igual de seguro uva.

    para cualquier cosa......aqui toy
     
  8. emporda

    emporda

    Mensajes:
    20
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Se me olvidava,esta el agua de grander es una opcion que colocamos junto a la lampara uva,pero en algunos casos la e puesto sola y la verdad es que el resultedo es sorprendente.

    www.grander.es
     
  9. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Muchas gracias Emporda!!, una pregunta, más o menos cuánto cuesta una lámpara ultravioleta?? y vale para purificar agua con coliformes fecales??:-? , la verdad es que algunos de estos métodos creo que solo funcinan si el agua es realmente potable, lo que hacen es mejorar la calidad del agua pero partiendo de agua ya potable no??, es decir, agua que puede ser marrón (sucia), o que huela mal pero que sea potable. La mía no huele mal, es incolora pero no es potable.

    Otra cuéstión, alguien sabe cual es la profundidad mínima para hacer un pozo de barrena?.

    Gracias!!!
     
  10. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Tomiñesa, gracias por tus comentarios, pero de "Erudito" tengo bien poco ;)

    Hoy en día el uso de "agua de pozo" para consumo ha dejado de ser una opción segura. Antiguamente era considerada, la de mayor calidad (y con razón), pero en la actualidad se ha convertido en una bomba de relojería debido a la contaminación de los acuíferos subterráneos por el uso de agroquímicos como fertilizantes y pesticidas o la contaminación por fecales, y purines sin correcta depuración (como parece ser tu caso y el de otros muchos en Galiza, por eso y por la imposibilidad de acceso a red de abastecicimiento pública es por lo que hay esas ayudas).

    Por eso es aconsejable instalar un sistema potabilizador aún en el caso de que los análisis físico-químicos sean favorables, ya que ese agua de pozo puedes estar expuesta a la contaminación en cualquier momento. "Hoy puede estar bien, pero mañana quien te asegura que el vecino de arriba trata correctamente las fecales".

    Las lámparas de rayos UV consumen electricidad y los repuestos de lámparas son caros. Una lámpara para un caudal de 300 l/h a 12 w. ronda los 300-350 €. Personalmente prefiero para tu caso, como comente anteriormente, osmosis inversa y revitalización (el método grander que menciona empodra es una de las múltiples opciones en revitalización) porque es más ecológico y saludable :sirena: siempre que se revitalice, si tengo que elegir entre osmosis sin revitalizar y UV me quedo con la segunda.

    PD. Un aparato de osmosis inversa cuesta sobre 200 €.
     
  11. Tomiñesa

    Tomiñesa

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tomiño (Galicia)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola !!!

    Muchas gracias por vuestra información (Emporda y Biointensivo):5-okey: ;
    Es posible que únicamente con el método Grander desaparezcan las coliformes fecales, etc..??.
    A raíz de este problema he estado navegando por internet y como es la primera vez que me preocupo de todo ésto, la verdad es que estoy bastante sorprendida,:alucinado: con lo que hay: ACTIVADOR GIE (www.agua-viva.info/es/zusammen), EMO (www.nayadel.com), lo del método grander...., se me escapa un poco a la lógica, me parece ciencia ficción:confused:
    Por cierto, algo que nunca comentan es el precio de estos aparatos...., creo que el activador GIE es carísisisimo:ojoslocos:.

    La verdad es que tengo mucha curiosidad, Biointensivo, algunos de los métodos autosuficientes que me comentaste para revitalizar el agua según Masaru Emoto, son éstos que nombré más arriba, no??

    En fin, por ahora estamos utilizando agua de una fuente cercana que tb habíamos añalizado y que está perfecta, al menos por ahora...:-? , de todas formas mi objetivo es instalar uno de los métodos que me habeis comentado, me gustaría poder hacerlo para el agua de toda la casa y la del jardín, supongo que cualquiera de ellos se puede instalar en la red general, no sé si cerca de donde vivo habrá algo (aún no me he puesto con la búsqueda "in situ"), sino supongo que tendré que enterarme por internet...

    De nuevo muchas gracias a los dos y soy todo oídos :todooidos:
     
  12. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Los métodos revitalizadores del agua no sustituyen a la depuración, sino que son un complemento de ésta ya que se usan para mejorar sus cualidades.

    Es normal que la revitalización del agua se te escape a la lógica, esto es debido a que el agua siempre ha sido considerada como un ente inerte, cuando en realidad el agua es vida en sí, porque es transmisora de "información vital", la cual puede perderse o adulterarse según el trato que reciba.

    Cuando se depura el agua, ésta pierde parte de esa información (con osmosis prácticamente pierde toda) y se hace necesario recuperarla, por ello se utilizan métodos de revitalización (cualquier técnica que emule los efectos del agua en la naturaleza) para que recupere su "información vital" y llegue hasta nosotros cuando la consumimos.

    Los estudios de Masaru Emoto consistieron en fotografiar los cristales hexagonales que formaban distintas muestras de agua al helarse y de las imágenes que obtuvo llegó la confirmación a su sorprendente hipótesis: "Ciertas muestras de agua corriente de grandes urbes presentaban una estructura de cristalización muy tosca, mientras que muestras de agua de manantiales ofrecían cristales de una gran belleza. Extendió así su área de estudio al fotografiar cristalizaciones de agua de diversos lugares del mundo (glaciares, lagos, agua de lluvia, fuentes), obteniendo cristales de formas más bellas y sorprendentes cuanto más alejados se hallaban del quehacer humano". Posteriormente consiguió transformar los irregulares patrones del agua contaminada o agua desvitalizada (osmosis o agua destilada) en bellos cristales al someter el agua a la audición de canciones tradicionales, oraciones religiosas, música clásica o al susurrarle palabras de agradecimiento, o bien al contrario, obtener horrorosas estructuras al someterlas a frases desagradables. Estos estudios de Masaru Emoto no siguen un método científico por lo que ha recibido críticas desde parte de la comunidad científica, aquella que es incapaz de aceptar la meditación o la física quántica... pero aunque sea difícil motivar científicamente la revitalización, el hecho es que empíricamente esta demostrado que el agua que es tratada así mejora sus cualidades (algo apreciable, incluso, en meros análisis físico-químicos).

    Los métodos comerciales de revitalización suelen ser algo caros, pero tienen la ventaja de mejorar el agua en poco espacio, además es una inversión que se realiza para toda la vida, pues no suelen tener ni mantenimiento ni repuestos. Los métodos autosuficentes, en cambio, cuestan muy poco, pero te los tienes que currar tú: remolinos, subidas y bajadas, movimientos en zig-zag... cualquier cosa que emule el movimiento del agua en la naturaleza vale, cuantas más mejor.
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola me parece muy interesante este tema para mí es novedoso pero buscando estructuras de piscinas que no sean las de siempre tenía la idea de una especie de estanque...bueno y encontré esto, te diré que mi idea también es hacerme una casa de bioconstrucción, ¿te importaría poner algunas fotos, creo que merece la pena?, gracias y muy buenas tus explicaciones. :52aleluya:
     
  14. Mercè Cruz

    Mercè Cruz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Baix Llobregat(Barcelona)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola a todos.
    Me llamo Mercè y también soy nueva en esto de los foros. La verdad es que, Biointensivo, eres el culpable de que me haya atrevido a hacer preguntas sobre este interesante tema.También yo estoy entusiasmada con el tema del reciclaje de aguas de forma estrictamente ecológica pero, tal y como dicen otros compañeros, es difícil hacerse a la idea de como se construye si no lo ves paso a paso.
    Quisiera saber si tú, que nos cuentas que has aprendido de aquí y de allá, nos podrías aconsejar alguna página web más o menos didáctica y/o algún libro.
    También me gustaría preguntarte si tienes peces en la piscina, si los crees necesarios y, si los tienes, de qué tipo, ya que, tengo entendido que no son muy recomendables porque atacan bastante a las plantas.
    Yo quisiera empezar por un estanque de,como máximo, 1m de profundidad, pero ¿qué dimensiones mínimas crees que debería tener?
    Gracias de antemano y sigue con tu labor formativa-informativa.
    PD: mi marido es de Lugo y vamos por allí una vez al año. Quizás pueda visitar tu piscina algún día.
     
  15. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Merce, gracias por tus comentarios.

    Siento no poderte indicar una página web donde se encuentre este tema explicado con claridad, en su momento (hace ya años) busqué info de cantidad de fuentes (muchas se contradicen), al final cogí recortes y contraste dicha información con algunos expertos (químicos y biólogos). A cambio estoy dispuesto a brindarte mis conocimientos (que no son gran cosa) y mi experiencia (algo más grande pues mantengo una piscina natural ecológica y un sistema de depuración y reciclaje de aguas residuales (grises y cuando necesito también negras).

    Hay un libro en la red (un pdf) muy interesante a nivel de depuración con humedales, su nombre es: "manual de fitodepuración, filtros de macrofitas en suspensión", se basa en un sistema distinto al mío pues prefiero anclar las plantas en el filtro biológico (grava) y que el agua fluya sin llegar a superficie (sistema de humedales de flujo sub-superficial -SsF-). Sino lo encuentras en la red puedo enviarte los pdf -si los encuentro :happy: -)

    No tengo peces, simplemente para que no molesten durante la natación, pero si los tengo en el estanque. No hay problemas con las plantas pues la mayoría no son herbívoros y los que lo son no lo son estrictos, además la masa vegetal que se genera es enorme, durante un año puedo llegar a podar una masa vegetal cercana al m3 (rico compost :52aleluya: )

    Cuanto mayor volumen de agua (y también de superficie para el intercambio de oxigeno) más fácil será conseguir y mantener el equilibrio biológico. En un estanque el tamaño es indiferente siempre que haya suficiente masa filtrante y flora. La profundidad está más relacionada con las partículas en suspensión que otra cosa (se estima que con 2 m. de profunidad la materia que allí se deposita no sube a superficie aunque remuevas el agua), si incorporas un filtro mecánico solucionaras este problema.

    Ya sabéis, cuando paséis por Galiza hacedme una visita y podréis ver "in situ" los sistemas.