Fuchsias resistentes al calor (más de 30ºC): hagamos una lista

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Lippia, 31/7/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Julio, ¿cuando las harás pasar por el salón de belleza, antes de la "segunda primavera" o esperarás ya a que pase el invierno?.

    Yo, como todos los años en esta época, estoy bastante frustrado y las tengo practicamente todas que dan asquito, pero quisiera esperar un poco antes de desechar varias, que se han quedado literalmente peladas, por que empiezan otra vez a rebrotar y suelen mostrarse espléndidas de nuevo allá por Octubre. Es verdad que resistir, resisten, pero a veces en un estado tan lamentable que desespera. Menos mal que ya llevamos unas pocas temporadas con ésto y sabemos que es lo que hay :happy:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola



    Después de leer los últimos mensajes no estoy segura de si estamos en un foro de fuchsias o uno de socios del Atlético de Madrid, con tanto sufrimiento ...:meparto:

    bueno, Eskibias, y yo que iba a decir que debíamos dar gracias por la zona centro, que tanto este verano como el pasado han sido relativamente suaves, con apenas una semana de fuertes calores ... claro, una semana de calor sahariano bastan para achicharrar a la fuchsia más pintada ...


    Por cierto, exagerao, ya serían vulgares buitres leonados y no negros, más bien escasos ...



    Mis (pocas) fucshias están bastante bien, salvo alguna que no controlé a tiempo la araña roja y las del año pasado, que tras la hibernación decidieron no resucitar en condiciones y al final acabaron en la basura y yo desesperada de cuidarlas, mimarls y cantarlas nanas para nada ... no puse reportaje porque no quería desmoralizar a nadie ...


    En breve la frase popular "es más largo que la obra del Escorial" será sustituida por "es más largo que las obras de Julio" ...:smile:


    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    No puedo asegurarlo por que iba en el coche y, si sigo mirándolos, me la doy, pero me parecieron enteramente buitres negros. Lo sé por que, además de ser más oscuros, tienen el cuello menos pelado que los otros. Da igual, el caso es que me llamó la atención que hubiese buitres por mi zona. Quizás estaban de paso, no sé.

    Sobre la araña roja... Yo no quiero decir nada, pero llevo un par de años que apenas la siento. Quizás en alguna planta por ahí, aislada, puede que haya algo, pero tampoco estoy seguro y empiezo a sospechar que, en más de una ocasión, he culpado a la araña roja y el verdadero culpable ha sido el tórrido calor este puntual que aparece de vez en cuando.
     
  4. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola!
    eskibias pues creo que no queda mas, a disfrutar lo que la naturaleza nos da en nuestros lugares, seguiremos admirando las hermosas fuchsias de los demas....:happy: todos los que si pueden tenerlas felicidades y valorenlas mucho!!!:5-okey: :beso:
     
  5. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Pues yo no me resigno. Hace años tampoco conseguia tener begonias y ahora tengo de varios tipos, así que seguiré intentándolo con las fuchsias, pues el mismo calor hace para unas que para otras. Aquí el día que tenemos 35º,hace fresquito, pero luego llega el precioso otoño y todo vuelve a resucitar.
    Una begonia:
    [​IMG]
     
  6. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Mejor así:
    [​IMG]
     
  7. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Eskibias: Tocaría pasar por el salón de belleza a final de Agosto, o sea en 15 días. Pero no estoy nada seguro de estar yo preparado en esas fechas. Estoy todavía muy desorganizado y lo único que han podido tener mis pobres plantas ha sido agua. Por no tener no tengo todavía ni substrato, ni abonos, ni tiempo para ir a comprarlos.

    Estoy trabajando todos los días en cosas muy diversas, desde colgar portarrollos en los baños hasta limpiar restos de cemento con ácido. Poco a poco ya lo dominaré todo.

    Kira: Pues seguro que mi casa va a quedar más bonita que el Escorial :11risotada:
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    He leído los mensajes que habéis escrito en este hilo, que me parece muy útil.

    No he participado porque todavía no he tenido grandes calores. No creo que en la zona donde vivo, que está a pocos metros del mar, el calor sea un problema de la dimensión que lo que tenéis vosotros.

    Pero este último mensaje de Julio-Barcelona, hablando de que debría arreglar sus fuchsias al final de Agosto, me ha colocado una duda y, a falta de un hilo más adecuado, aquí la pongo.

    Ese arreglo lo harías, si tubieras tiempo, al final de Agosto a causa de los calores y de los sufrimientos de las fuchsias, o crees ser ese momento del año lo indicado para arreglarlas?

    He leído ya bastante sobre los cuidados a tener con las fuchsias, sobre todo de cultivadores ingleses y holandeses, que han escrito muchas cosas con grande seriedad.

    Pero, para ellos, el Invierno es una META, algo que pon fin a todo, y es al llegar el Invierno que lo arreglan todo y todo lo que hacen, dicen y escriben se basa en el presupuesto de la existencia de un largo período de mucho frío y de heladas cada año.

    Pero para nosotros que tenemos Inviernos casi iguales a los Veranos de eses señores nórdicos, la meta que ellos tienen y que regula sus labores fuchsieras para nosotros no existe. Las fuchsias no mueren ni sufren en Invierno, incluso algunas lo pasan con flores, y "hardy" para nosotros a lo mejor sería resistir al calor y no al frío...

    Me pregunto por eso cuando sería para nosotros el momento ideal del año para "arreglar" las fuchsias.

    Que opináis sobre esta questión?
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Lo has dicho tú Diogo, el invierno no es un problema, en Almería es una primavera, por ejemplo.

    Julio siempre nos ha dicho que la poda de agosto es para disfrutar en otoño de una segunda primavera y los cambios a una maceta pequeña, prepararlas para que en primavera vuelvan a arrancar de nuevo.

    Creo que nosotros deberíamos trabajar pensando en las fuchsias que puedan pasar los veranos que tenemos, cada vez más calurosos.
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Diogo, el año pasado podé mis fuchsias a finales de agosto, pero no crecieron todo lo esperado y tan sólo dió tiempo a dar dos o tres pinzados antes de detener su crecimiento cuando bajaron las temperaturas en invierno. Estos son los pros y contras que encontré:

    Ventajas:
    - Cuando llegó la primavera y empezaron a crecer vigorosamente ya tenía adelantado dos o tres pinzados y a finales de marzo o principios de abril ya habian florecido la mayoría (lo pudiste comprobar in situ ... ;))

    Desventajas:
    - No tuve flores de septiembre a marzo
    - Los brotes quedaron expuestos a los días de muy baja temperatura (pocos) con el peligro de helarse y perder lo avanzado.
    - Muchas variedades quedaron con manchas rojizas en las hojas debido a los frios.
    - Las plantas que llevan mucho tiempo floreciendo se encuentran ahora agotadas (flores pequeñas y ramas muy largas con pocas hojas)

    Que voy a hacer este año? ya he podado las que se encontraban en peor estado, a ver si podando antes les da tiempo a florecer antes del invierno, pero voy intentar dejar la mayoría para podarlas en enero o febrero. De esta forma, tendré otra referencia a tener en cuenta y procuraré tener flores durante más meses, que es principalmente, el objetivo a conseguir. :razz:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Yo hago el arreglo general en febrero y consigo tenerlas estupendas en Junio. Julio acaba con todos mis esfuerzos y me las deja arrasaditas. A finales de agosto, les hago un arreglo "ligero" y en Octubre vuelvo a tenerlas fabulosas, quizás no tanto como en primavera, pero lo suficiente como para que recarguen energias y afronten bien el invierno. La cuestión es que, según están ahora, tampoco me quedan muchas alternativas, así que tengo que cortar por aquí y por allá para adecentarlas.

    Diogo NI. Así estaba antes de las olas de calor debastador:

    [​IMG]

    Así está ahora (creo que sin posibilidades de resurrección. Es la de atrás):

    [​IMG]

    Applausse:

    [​IMG]

    Actualmente:

    [​IMG]

    Bueno, y mis Heralds todo terreno, aunque reconozco que ésta se me descuidó.

    [​IMG]

    En fin, son sólo unos ejemplos de la situación actual, quizá los más extremos, pero no tengo otra opción que podar, ahora que han remitido las calores, y esperar a que resurjan antes del invierno para disfrutarlas otra vez el año que viene, aunque sea sólo un mes.
     
  12. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    La pregunta de Diogo ha sido contestada por Luis.

    Las temporadas que nosotros tenemos son muy diferentes de las que tienen los ingleses y en otros países más al Norte.

    Ellos tienen una temporada mucho más corta que la nuestra.

    Además, los inviernos allí son duros, al igual que en bastantes localidades de España. Pero los inviernos en donde yo estoy, en toda la costa de Levante y supuestamente en Estoril son bastante benignos, con escasas heladas.

    La diferencia en el momento para pasar por el salón de belleza estriba precisamente en la benignidad del invierno o, alternativamente, en la disponibilidade de un invernadero en los lugares en los que el invierno es más frío.

    Los aficionados de los países fríos tienen que confiar en cultivares rústicos (significa que aguantan las heladas) o bien tienen que emplear métodos para hibernar las plantas sin substrato, guardando los esqueletos en un lugar frío (alrededor de + 5ºC) con algo de humedad en la zona de raíces. Unos cuantos tienen invernaderos y muy a menudo las procesan a finales de Agosto.

    Por supuesto que se puede procesar una Fuchsia al principio de la temporada, probablemente a finales de febrero o en marzo. Pero el hecho de procesarla entre el 15 y el 30 de Agosto (en donde yo estoy) da la oportunidad de tener la planta más avanzada al principio de la temporada con el inconveniente de no disfrutar sus flores en otoño.

    En ocasiones hay ejemplares que han quedado tan tocados en verano (las causas más frecuentes son ataques de araña roja, encharcamientos, acumulación de sales en el substrato, etc.) que uno ve que no pasarán el invierno. El hecho de procesarlas en Agosto cambiando totalmente el substrato además de podarlas juiciosamente y acabando de defoliarlas les da una oportunidad de empezar de nuevo otra vez. El período de temperaturas suaves y bastantes horas de luz que sigue les da tiempo de rebrotar suficientemente, tanto que a menudo hay que efectuar algún pinzado.

    Lo que a veces he hecho ha sido procesar unas en Agosto y las otras en Marzo. Así puedo disfrutar de alguna que otra flor en otoño-invierno.
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Eskibias: que desolación... :(