Tomate Negro asturiano contra Negro de Crimea: comparación

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Angel y su nieta, 19/8/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Supongo que casi todos conocéis el tomate negro de crimea, el mio de semillas de mateo morral, (que no se le ve).
    Bueno, pues le quiero comparar con el negro de Asturias, que muy pocos conoceréis, pues no se habla de el, (semillas de Arrast, que se le ve poco).
    Y con esto lo que propongo es que se compare los tomates que sean similares (quien se quiera molestar en hacer alguna comparativa).

    [​IMG]

    Aquí tenéis las fotos, el crimea, a la derecha, esta un poco mas maduro que el asturiano, a la izquierda, el tamaño son muy similares.

    Diferencias; asturiano mas sabroso y piel mas suave, mas carnoso.

    crimea, mas exótico y con mas semillas.

    PD. haré una nueva comparativa con los tomates mas maduros.
     
  2. En realidad no hay tomates negros.

    Gracias por tus fotos, Ángel. Quiero que quede bien claro que lo que voy a hacer no es una crítica dirigida a ti sino a quien ha bautizado distintas variedades de tomates como "negros". Un vicio lingüístico extendido en varios idiomas es llamar negro (o "black", etc.) a lo que es de color muy oscuro. En español tenemos una palabra que en principio podría ser más apropiada: prieto. Esta palabra tiene hasta cinco significados diferentes, según informa el diccionario de la Real Academia Española. La más frecuente es:

    1. adj. Ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso.

    En segundo lugar aparece la que ahora nos interesa:

    2. adj. Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro.

    El problema estaría en que, de llamar prieto a un tomate, no sabríamos si nos estamos refiriendo a que es un tomate duro o de color oscuro. Habría que decir "de color prieto".

    Pues lo dicho: quien haya visto un tomate realmente negro (y no gris muy oscuro, como algunos Kumatos) que traiga una foto y lo demuestre. Pero, claro está, a estas alturas ya nadie les va a cambiar el nombre.



    Un saludo.