Viburno: ¿cómo rejuvenecer dos viburnos?

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por willyto, 9/10/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tengo un par de viburnos que presentan un aspecto un tanto estropeado, desde hace dos inviernos que hubo una ola de frío polar, en la que la tª bajó mucho y dañó sus hojas.
    Los dos arbustos son bastante viejos, tendrán unos 20 años y nunca los hemos saneado, solo nos hemos limitado a atusarlos y mantenerlos en forma de bola.
    En vista de que las hojas nuevas siguen presentando mal aspecto, estuve mirando por el interior de los arbustos y hay muchas ramillas muertas en el interior por falta de luz.

    Mi intención es refaldar un poco los dos arbustos para darles un aspecto de árbol enano y sanear el resto de copa con una poda. Mi duda es la de cuándo es mejor podar este tipo de especie, y si podría soportar una poda drástica para renovar totalmente su ramaje.

    Saludos
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Rejuvenecer dos viburnos

    si las hojas nuevas ya te salen mal, significa q la planta entera tiene algun tipo de problema, quizas una falta de oligoelementos (como hierro) o incluso de macronutrientes... esta vvariedad realmente no lo se, pero yo kreo q puedes hacer podas drasticas sin problema, aunq espera a q conteste alguien mas
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Rejuvenecer dos viburnos

    Mi teoría es que el sol está dañando las hojas en las partes más expuestas, ya que las hojas que dan en la cara norte de ambos arbustos tienen un aspecto estupendo, de un verde oscuro muy brillante.
    El año pasado y este, higueras, albaricoqueros, manzanos, ciruelos... presentan quemaduras generalizadas en sus hojas más expuestas al sol, y puedo asegurar que no son zonas secas por falta de agua, ya que al faltar agua, las hojas se secan del borde hacia dentro. En este caso, la hoja amarillea como si la estuvieras enfocando a través de una lupa, con zonas marrones y amarillas sin llegar a secarse ninguna parte de la hoja.
    La verdad es que el año pasado el índice de radiación solar en Madrid fue más alto que la media, y no se si este año habrá sido igual, pero al no haber habido apenas días nublados, supongo que el sol ha pegado directamente más días.

    Lo que más me preocupa es acertar en la época más adecuada para podarlos, no se si debería hacerlo antes de que vengan las heladas, durante el invierno, o mejor a finales del mismo. Con los árboles de hoja perenne hay que ser cauto, ya que se eliminan casi todas las reservas si se hace una poda drástica.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Rejuvenecer dos viburnos

    puede q el amarilleamiento sea a causa de clorosis ferrica (por lo q tendrias q añadir al fertilizante, quelato de hierro) o puede ser un problema de acaros ya q dices q solo es en las hojas mas expuestas al sol, y estas son las hojas preferidas por nuestras enemigas las tetranychus urticae y otro tipos de acaros y microacaros
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Rejuvenecer dos viburnos

    No había pensado en ácaros porque las hojas no presentan decoloraciones ni puntos más claros en las hojas. Tampoco hay presencia de telarañas ni insectos en el envés de las hojas, pero aún así mandaré una muestra a algún laboratorio para que me digan lo que les pasa.

    Tampoco creo que se trate de clorosis férrica, ya que las nervaduras presentan el mismo color que el resto de la hoja, no mantienen el color verde. Además, esta especie es muy resistente a la caliza y nunca han tenido problemas.

    Otras carencias, pues no lo se, pero la verdad es que no son nada exigentes en cuanto al suelo, solo les hace falta que tenga un buen drenaje.

    ¿Y el mejor momento para podarlos? Ya se que para una poda ligera se hace justo después de la floración, pero para una poda severa, ¿también?

    Gracias por contestar al post yerbaexpert

    Saludos
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Rejuvenecer dos viburnos

    lo mismo lo q falla es el drenaje y por lo tanto las raices no respiran y se pudren llevando consigo la proliferacion de hongos de suelo y esa puede ser una causa, aunq me extraña q solo le pase en un lado, dudo q tengas solo la mitad de las raices afectadas... no se