Hormigas con "botin" en Chysis

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por miquel, 10/10/06.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola, ayer cogi de la estantería mi Chysis para ver que tal estaba de hunedad y al levantarla ví que debajo de los agujeros de drenaje habia unas montañitas de serrín y entre ellas, entrando y salindo de los ahujeros de drenaje unas hormigas llevando en la boca unas capsulitas de color blanco (larvas o trozitos de raiz????, no lo sé, pues estaba muy oscuro).

    Temo o bien que se haya instalado una colonia de algun bicho en las cortezas de pino del sustrato y que las hormigas se estén llevando sus larvas "pa comé" o bien que las hormigas esten trasladando sus larvas a mi planta para formar allí una nueva colonia.

    Hasta ahora ha tenido las puntas de las raices creciendo y verdes, pero ahora ya menos, con lo cual ya voy un poco tarde para el trasplante y si le doy insecticida, dada la infestación tendría que darle fuerte y no sé si serà muy bueno para la planta.
    La pregunta es que hago???
    Trasplanto para cambiar el sustrato o le doy un tute de algun insecticida y a correr?
    Y que insecticida recomendais?'
     
  2. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Lo he sacudido este mediodía y me han salido por los orificios de drenaje un montón de serrin y huevecillos blancos, tienen entre un mm y dos de largo, creo q trasplantaré de inmediato y la meteré luego en el mini-invernadero....
     
  3. hola miquel!
    las cosas blancas son larvas de hormiga, y se trata de hormigas okupas!:11risotada:
    si no quieres transplantar, agarra la planta y sumérgela en agua unas horas...
    verás lo que sale de ahí!!
    saludos
    jesús
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Pues casi mejor las sumerjo en agua, dadas la época.
    Le disuelvo tambien algun tipo de insecticida???
    Muchas gracias Jesús.
     
  5. emilin*

    emilin*

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    No creo que las hormigas te den problemas con las orquis.
    De hecho, no tendrás mejores defensoras del sustrato que tengas que las hormigas.
    Pero, de todas formas, si quieres eliminarlas, tienes un producto de bayer, en polvo, que es muy bueno y se llama de la manera mas simple , antihormigas.
    Sólo tendrías que espolvorear debajo de la maceta y las eliminarás.
    Mueren. Incluso las del hormiguero.
    Pero te repito que si tienes hormigas, no tienes ningún problema. Además pueden "cultivar" hongos micorrizóticos en las raíces .
    Lo dicho, no es ningún problema si la invasión no es muy grande, y si son de las pequeñas. Además te harán un buen saneamiento de los restos de raíces podrídas que pudieras tener en el sustrato.
    :5-okey:
    Un saludo.
    ;)
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Miguel, opino que bastará con que las ahogues.
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    pues opino como emilin....
    yo he tenido muchas veces hormigas, especialmente en una Stanhopea, cada dia las veía recolectando las gotitas de nectar que produce el brote floral...creo que no le hacen ningún daño, al contrario, imagino que podrán defender la planta del ataque de algún otro insecto si ven peligrar su fuente de alimento...en la naturaleza al menos se comportan así.
    además, es una lástima estar siemrpe al acecho para matar a todo bicho viviente que se acerque a nuestras plantas...todo depende de las condiciones en que las tengamos, si están en invernaderos, aisladas del exterior, es más fácil que cualquier plaga que se instale se haga la dueña del invernadero...sin embargo, si están en el exterior, en contacto con otros insectos, la cosa es menos grave, pues siempre aparece un depredador (las mantis que hemos visto en este foro, por ejemplo) y las plagas se mantienen más controladas...
    en fin, yo al menos procuro no pasarme con la obsesión antiinsectos, al menos mientras la situación no sea crítica, ja ja!
    un saludo y suerte.
     
  8. hola!
    de acuerdo en que las hormigas no son problema para la orquídea... el problema es para miquel!!:11risotada:
    estas hormigas pertenecen a la especie "linephitema humile" llamadas también y con todos los respetos,"hormigas argentinas" puesto que proceden de sudamérica, y se han convertido en una terrible plaga en el sur de europa, por una característica que las diferencia del resto de hormigas del mundo: son incapaces de reconocer a sus hermanas de hormiguero! y por tanto, cualquier hormiga de su misma especie, la consideran como hermana.
    las otras especies de hormiga, reconocen a sus hermanas de hormiguero, y atacan a cualquier otra hormiga que pretenda entrar en su casa, aunque sea de su misma especie.
    la consecuencia de esta situación, es que las linephitema humile, constituyen en realidad un solo hormiguero que puede ocupar kilómetros, compuesto por miles de hormogueros con múltiples reinas en cada uno y millones de hormigas que trabajan juntas.
    van colonizando nuevos espacios, trasladando reinas y larvas a:... la maceta de miquel!!!:meparto: y de allí, a ???
    total que te invaden la casa, el jardín etc.
    casi mejor un buen baño para desalojar a todo el personal da la maceta okupada, y no hace falta insecticida, al menos en la maceta!;)
    saludos
    jesús
     
  9. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    No veas lo que aprende uno en este foro... Muchas gracias a todos.
    He tenido la planta toda la noche en romojo y creo que la he desbichado, ademas ha salido aún restos de serrín por los agujeros.
    Como bien dice Jesús, el miedo es que de la terraza pasen a ocupar la casa...
    Supongo que no debo de preocuparme por la degradación de la corteza en serrín, pues drena de coña al ser trozos de corteza muy grandes.