Valorar mi primera año con huerto (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por dulcera, 20/8/08.

  1. Hola de nuevo.

    Estoy contenta pero con reservas. Voy a valorar mi primera temporada con huerto. Para muestra un botón:

    [​IMG]

    En un principio quería un huerto superecológico. Ni azufre ni cobre, sólo el hilo a través de las tomateras. Después de un periodo de lluvias sin parar, mis tomateras cogieron mildiu antes de fructificar. Lo que voy a decir me duele profundamente. Jamás pensé que fuese tan fácil pasarse al lado oscuro. Con un único rociado las recuperé, y así están.

    [​IMG]

    Como podeis ver el entutorado ha sido insuficiente: corto, poco firme,...Total que han acabado atadas al pino. Esta concretamente llega casi al suelo cuando la suelto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las cebollas ya las recogí e hice trenzas que olvidé poner en la foto, no muy grandes por haberlas plantado muy juntas.

    Las judías fueron pobres, recogí pero las matas estaban muy amarillas.

    [​IMG]

    Los calabacines son terribles máquinas que ya no sé qué hacer con tanto calabacín. Con oidio y todo y no paran. Intenté entutorarlas como Angel y su nieta, pero me fue imposible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los pepinos bien, las matas tal vez poco vigorosas y, el entutorado, de cara al año que viene lo haré sin las cañas horizontales: les gusta más trepar en las zonas verticales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las zanahorias fatal plantadas: no crecen porque no tengo ni idea de qué se puede hacer para que queden separadas. Aclarar fue trabajo de chinos. Fatal.

    [​IMG]

    Los puerros se ven bien pero no sé cuando se recogen...

    Los pimientos son mi gran pena: he cogido solamente uno. No sé si es que aún es pronto. Alguna idea? Los podé, la mata está verde...no sep!

    [​IMG]

    Las berengenas empiezan a engordar, cosa de dos semanas. Hasta entonces estaban muy paradas. Tengo problemas co la foto. ya la pondré.

    Por último las lechugas. Deliciosas. De lo mejor. No sé si hice mal, pero esta es la tercera tanda que plante, no en el mismo hoyo, desplazándolas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es todo por hoy. Gracias por aguantar el tostón. Y gracias a todos por la ayuda. Aquí sigo, pidiendo, pidiendo, pidiendo...:icon_redface:
     
  2. Macetocultor Novato

    Macetocultor Novato Estoy en ello

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Valoración del huerto infojardinero

    Muy bien Dulcera, lo tienes todo muy bonito...y ya verás como despues de la experiencia de este año, el año que viene aun nos vá mejor.
    Saludos cariñosos de otro novato como tú.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Valoración del huerto infojardinero

    dulcera:

    Muy bien para el primer año. Has empezado con un método mientras que yo empecé con tres y luego me decidí por uno. Te comento algunas cosas:

    - Lo del huerto ecológico es un desideratum que todos debemos perseguir. En unos sitios es más fácil que en otros pues aquí en mi zona no me hubiese recuperado de un ataque de Mildiu ni con toda la fuerza oscura. Para mí hay que hacer las cosas razonablemente e ir ensayando el poner la menor metralla posible y cuidado con los sucedáneos "ecológicos" que hay mucho cuento.

    -Un entutorado de 2 metros es suficiente para los tomates pues hay que podarlos a los 4 o 5 ramilletes. Si quieres batir el récord lo tienes difícil pues se ha llegado a una mata de 18 metros.

    -Con las judías hay que hacer varias siembras. Yo hago tres.

    -Con los calabacines y pepinos hay que hacer una siembra escalonada. Con una mata produciendo es suficiente o te aburriras de la crema de calabacín y del gazpacho.

    - Las zanahorias las siembro en Marzo y Septiembre y hago dos trucos: Las mezclo con semillas de rabanitos y con arena de río para por un lado ver que algo sale y por otro no echar muchas semillas.

    -Con los puerros lo mejor es plantarlos a partir de Julio y te aguantan en el terreno hasta Abril/Mayo. Los que te queden se pueden trocear y congelar y están estupendos.

    -Los pimientos y berenjenas quieren luz. ¿No estarán en la sombra?

    -Muy bien con las lechugas pues en este tiempo lo más fácil es que se suban a no ser que estén en sombra.

    Saludos y animo.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Valoración del huerto infojardinero

    Muy bueno el huerto !!!!
    Te felicito y espero que lo disfrutes muchisimo ....

    Suerte;)
     
  5. Re: Valoración del huerto infojardinero

    Gracias a todos. Lo cierto es que para el año que viene tenia previsto ampliar con otro trozo idéntico a este, pero viendo el resultado, y teniendo en cuenta que solo somos dos en casa, la verdad es que me sobra.

    Mandollaren: Gracias por el tiempo que has invertido en tu explicación.

    -En realidad estoy contenta, pero cuando descubrí el mildiu desaparecí dos días del huerto. No me lo quería creer y casi me pego por no haber puesto oxicloruro de cobre ni azufre. Fui a la granja, compré el producto, oxicloruro y azufre. Los tuve en mis manos dos días más y, cuando desperté del hechizo me dije: vamos!
    Así pues los traté, y seguí dos días más sin querer mirar. El oxicloruro y el azufre siguen sin estrenar y no he vuelto a tener problemas a parte de un poco de oídio en calabacín que no me preocupa ya que sí, casi los he aborrecido.

    -No sabía que los tomates se despuntaban. Ahí un craso error. Ya decía yo que nunca había visto una tomatera colgante.... He quitado las yemas axilares como se explicó en el foro, pero lo de la apical no lo sabía... De todas formas, ¿eso no limita la producción? ¿Acaso más tarde se empiezan a dejar yemas axilares?

    -Buen truco el de la arena para sembrar las zanahorias! Cómo no se me había ocurrido!! Gracias. En cuanto a mezclar con rabanitos no me sirve porque son familias diferentes y por tanto van en parcelas diferentes. Por cierto los rábanos me fueron mal. Se subieron sin apenas dar rábano. Ahora he vuelto a poner una segunda tanda a ver qué pasa.

    -En cuanto a sembrar los puerros y que aguanten el invierno, no sé, aquí donde yo estoy, Vacarisses, se forma un microclima muy especial: hasta en agosto hay días con niebla yen invierno hace mucho frío con picos especialmente fríos (-6ºC este invierno). Aguantarán? En realidad no pensaba poner más que habas este invierno que ya he comprovado que sobreviven aunque se hielen un poco.

    - Las berenjenas parecen ir bien:

    [​IMG]

    - Efectivamente, tomates, berenjenas y pimientos están a la sombra del pino. Tan solo les da el sol tres horas por la tarde. Bueno, pues habré de esperar al año que viene que toca cambio de parcela. Gracias por resolverme el enigma.

    - Y las lechugas? Pues será la suerte de la principiante!!
     
  6. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Valoración del huerto infojardinero

    :52aleluya: y eso que es tu primer año, para el que viene, mas y mejor