Huerto ecológico desde cero: ayuda

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por orius, 24/5/08.

  1. orius

    orius

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia
    saludos a tod@s
    bueno antes de nada felicitar a todas las personas ke colaboran en el foro haber si me echais una mano .
    porfin despues de 3 años intentando comprar un terreno lo he conseguido
    yo soy gallego de la zona norte y la finca esta situada en un balle .
    es una finca rustica ( prado ) de 1200m2 lo ke mas me animo a comprar este terreno aparte del precio fue la disponibilidad de agua , nada mas verla me kede prendado , el agua baja pegada a la finca y en las escrituras yo tengo el derecho de riego de lunes a viernes la finca linda por la parte norte con un rio
    keda bastante mas bajo ke la finca ke era algo ke me preocupàva haber si en invierno se encharcaba y he esperado a ke lloviera bien para ir a verla y solo
    apoza algo por un lateral pero mas porke el surko por donde baja no esta bien limpio y desborda para un lado .
    por la parte sur linda con el camino vecinal de aceso en este linde pegado al camino hay barios castaños ingertados un cerezo 1 nogal .
    por el este hay un zarzal ke hace de cierra para separar con el otro propietario.
    mide bastante sobre 4m lo suyo seria cortarlo a 2,50 0 2 m ¿ke me decis ?
    y por el oeste tiene un cierre de tullas ke separa de otro prado.

    la finca tiene un par de frutales de hueso algunos pinos plantados pegados al cierre de tuyas, y como 8 hiladas de eucalitos pekeños 15cm de diametro sobre unos 25 por toda la finca (putos eucalitos ) .y algun pino mas .la hierba esta bastante alta no se han usado ningun abono kimiko ni insecticida .
    despùes de describir la finca bamos al lio .
    mi proyecto para esta finca es poder llegar a abastacer a una familia de 5 persona para autocomsumo de hortalizas de la manera mas ecologica posible .
    mi ideas es 1º cortar los eucalitos y los pinos pekeños ke estan por el centro de la finca solo voy a dejar los ke estan pegados a las tullas.
    cortar la hierba ya tengo mirada una pekeña desbrozadora .
    despues voy a cerrarla con madera reciclada de pales de barco para trans portar piezas metalicas de grandes dimensiones .
    a partir de hay ya esta para trabajar en ella .
    preguntas :¿ mi idea era montar un invernadero de 6m de ancho y 10m de largo 60m2 y otro tanto de exterior os parecen bien estas medidas ?
    para trabajar el terreno tenia pensado comprar una moto azada mirando por el foro y contando ke no puedo hacer grades esfuerzos me gusta la honda f 220 mas ke nada por su peso de solo 30km ¿ ke os parece esta makina ?
    me podeis recomendar algo destas caracteristicas algo mas barata .
    aparte del invernadero y el huerto de esterior tambien keria plantar mas frutales bueno esto es lo ke keria hacer bueno ahora mas preguntas .
    ke labores tengo ke hacer para preparar el terreno de los huertos es comveniente ke llame a un tractor para ke le de alguna pasada al terreno y si es asi ke labores deberia hacer .
    me podeis recomendar algun libro secillo pero completo me interesa mucho el tema del compos y la manera de trabajar la tierra en bancales anchos profundidad esas cosas .
    bueno haber si no os echa para atras el toston os lo leeis y me decis algo
    salud :5-okey:
     
  2. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Felicidades y bienvenido.Tienes que hacer algunas fotos para que veamos esa maravilla y asi de paso darte mejores consejo.Un saludo
     
  3. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Hola Orius, bienvenido al foro!
    Yo te recomiendo dos libros que creo esenciales para todos aquellos que se inicien en la agricultura ecológica. Los dos son de Mariano Bueno: "El huerto familiar ecológico" y "Como hacer un buen compost".
    También hay otros títulos de interés de otros autores como "Plantas que curan plantas" o "Jardinería con poca agua" pero creo que como base para empezar los dos primeros. Hay una cuidada selección de este tipo de libros en www.ecotenda.es dentro de su "Tienda online". También puedes navegar por sus páginas y encontrarás más consejos sobre como tratar plagas y enfermedades de forma ecológica.
    Ánimo con esta nueva andadura!
     
  4. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Hola paisano!
    Yo soy de un poco más al sur que tú. No puedo resolver casi ninguna de tus preguntas, a ver si alguien te puede ayudar. Pero te saludo y fuerza en tu nueva andadura.

    Dijiste que te interesaba el cultivo en bancales profundos ummm, Tienes un libro: El horticultor autosuficiente de J Seymour, que a pesar de no tratar el tema ecológico, está muy bien y te explica el método del bancal profundo.

    Yo, en cuanto a las medidas del invernadero... pues no sé. Creo que está bien, pero eso también depende de la cantidad de verduras que comais.

    Cuidado con el zarzal, te va a costar muchísimo mantenerlo a raya, de 4 a 2 m de ancho, vas a tener que trabajar mucho ese tema porque van a rebrotar. En mi tierra siempre me han dicho que si cortas las zarzas en verano (en agosto para ser más exactos) es más fácil eliminarlas. Yo creo que es mejor segarlas en cuanto empiecen a asomarse.
    Pero mirándolo por el lado positivo, tendrás zarzamoras gratis, con lo ricas que están!

    En cuanto a los setos y lindantes de la finca. Yo, personalmente, ya que puedes empezar de cero, te diría que observes de dónde soplan los vientos dominantes y que en ese extremo pongas el o los setos; que dependiendo también de que los hagas podrán albergar fauna auxiliar.

    En fin, que te espera mucho trabajo, pero no te desanimes!:5-okey:
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Perfecta descripción, parece que lo estoy viendo.:happy: :happy:

    Yo lo primero que haría es cortar los eucaliptos, no tienen muy buena fama. No se si quieres empezar ya este año con lo de la huerta, va un poco retrasado pero bueno todavía hay tiempo con el poco sol que ha hecho las plantas apenas han crecido.

    Aprovecha los troncos de los ecucaliptos para hacer vallas y delimitar zonas.
    La hierba córtala y amontonalá para hacer compost que te vendrá muy bien en el futuro.

    ¿La finca para que era (no he entendido bien) para abastecer a 5 personas o a 5 familias? :11risotada: :11risotada: . Realmente tienes sitio para dar de comer a 5 familias y para regalar algo.

    Otra cosa que tienes que hacer bien es pensar lo que quieres, habla con tu famila, si vas a tener animales ..., es mejor que pierdas 1 o 2 semanas planeando bien todo, y pensar donde vas a poner cada cosa que luego deshacer lo que has hecho. Piensa en las rotaciones de los cultivos, tienes que dividir la zona de siembra en un mínimo de 4 zonas para hacer bien las rotaciones y otra un poco más amplia para patatas, puedes añadir otras zonas o ponerlas en los laterales para alcachofas, fresas, esparragos ... plantas que están en un mismo lugar durante años.

    No se si dispones de mucho tiempo libre, pero seguro que mucha gente te ha dicho que los huertos dan mucho trabajo, y es cierto si no lo tienes bien pensado dan mucho trabajo. Uno de los trabajos mas pesados es regar y cavar la tierra, depende del método que utilices esto se puede reducir a prácticamente mirar a ver si todo va bien tomando una cerveza. Piensa en la posibilidad de poner riego por goteo, menos trabajo, menos tiempo, no hay que cavar la tierra pues no se pone dura, y te sale muchiiiiisima menos hierba que hay que quitar.

    Hay dos métodos que están triunfando en los últimos años a la hora de cultivar la tierra en huertas pequeñas de tipo familiar, una es la difundida por Gaspar Caballero de Segovia, las famosas Parades en Crestall y otra los bancales profundos, las dos son muy parecidas y con excelentes resultados, se basan en la obtención de hortalizas para uso doméstico en armonía con la naturaleza, sin utilizar ningún producto químico y con un mínimo mantenimiento, y encima son muy bonitos, como dicen "jardines comestibles", prácticamente es sembrar, regar y recoger, bueno y disfrutar con la familia pero eso se puede hacer en la huerta o fuera. Hay mucha información el la web.

    Bueno espero haber servido de ayuda, que lo disfrutes, seguro que si.
     
  7. orius

    orius

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    saludos .
    julio: en breve pondre unas fotos .
    ecoagro : gracias por la informacion ya tengo mirado los libros ke comentas
    el tema es ke tienen precios muy elebados me acercare por la biblioteca haber si tengo suerte y los encuentro .
    hiroshi : boas meu como vai , tomo nota del libro lo de los setos la zona norte y la oeste la voy a tener ke zerrar asi no tengo otro remedio esta ya plantada de tullas y hay calvas entre ellas solo es replantar los huecos .
    pero el tema de los vientos me fijare .
    suca : mil gracias mas claro imposible me han parecido unos hilos impresionantes sin palabras .
    cedrik : no la huerta para este verano no va ha ser, este verano voy a acondicionar la finca para este verano me planteao, 1º canalizar bien el agua para ke no encharke la finca y dejarla mas o menos preparada para cuando halla ke regar ,2º cortar los pinos y los eucalitos ,si la madera ya tenia pensado aprobecharla para hacer senderos ballas ah una pregunta ke me ronda por la cabeza es aprobechar los tokones de los pinos para cultivar setas pero nose el diametro de tokon ke se necesita pero si puedo sakarle partido alguno no me lo pienso .
    3º cortar la hierva terminar de plantar las tullas de los cierres vegetales de la cara oeste y norte hacer la puerta de entrada y una balla de madera por la cara sur del lado del camino esto es lo ke me planteo despues vendra la hora de planificar pero ya biendo bien como son las condiciones de la finca .
    mi idea no es hacer algo muy grande ,no animales en un principio no voy a tener ya soy yo animal bastante :11risotada: .
    keria poner un invernadero de tunel de 6,50 m de ancho por 10m de largo unos 60m2 y otro tanto de esterior ,en algun libro tengo leido ke con 60m2 de huerta se puede habastecer una familia de 5 personas
    lo del riego nuestra idea es canalizar el agua hasta el huerto como comente en mi 1º mensaje baja un buen caudal de agua de la cara sur pegada al terreno y podemos habrir de lunes a viernes .
    bueno gracias a todos por contestar y espero seguir viendoos por el hilo en mi siguiente mensaje pondre las fotos.
    salud :5-okey:
     
  8. Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Boas compañeiro, lo primero invitarte a pasar por mi finca, que está diseñada con los principios de la permacultura. Dispongo de un vergel de frutales de unos 1000 m2, una huerta de 200 m2 y un ferrado de secano destinado a patatas-maíz/grelos y guisantes/melones.

    Consejos:
    1.- El diseño de la finca y la dotación de infraestructuras ecológicas determinarán el éxito de la huerta ecológica. Vale la pena dedicarle tiempo y tener todo muy muy claro antes de empezar con la huerta.

    2.- Mantener el seto: Un seto vivo es la mejor forma de cortavientos (cada metro de altura equivale a protección en 10 m. longitudinales) y, además, es una excelente manera de aumentar la biodiversidad (algo fundamental en agricultura ecológica). No interesan las coníferas (tuyas), no compostan, su sistema reticular es enorme compitiendo por nutrientes en varios metros de diámetro y para colmo no son grandes cortavientos. Yo replantaría los huecos con arbustivos semiperennes como mirtos (planta atutóctona, sin apenas requerimientos de mantenimiento). Para nosotros el nordes es matador, deberías protegerte bien.

    3.- En Galiza funcionan fenomenalmente los bancales profundos elevados, dan mas chollo de elaboración pero luego, con los trabajos de acondicionamiento año a año, recuperas el tiempo invertido. Aquí funcionan muy bien porque las hortalizas reciben menos ataques de hongos al existir menos humedad en el bancal.

    4.- Si te decides por bancales elevados, no te vale la motoazada a motor es muy pesada y cuesta mucho subirla al bancal (elevado unos 20-30 cm.) sobre los pasillos. Lo mejor es una motoazada eléctrica que pesa poco, cuesta menos y energéticamente es menos derrochadora. Fundamental que te hagas con una horca de doble mango.

    5.- Cada bancal suele tener una anchura de 120 cm. para que el acceso desde la orilla te permita llegar al centro con la mano, los pasillos deben ser de 30-40 cm. para poder pasar una carretilla. Si quieres ser autosuficiente en cuestiones hortícolas necesitas 10-12 bancales (de 10 m2 8x1,2) en rotación y otros fijos para fresas, frambuesas, grosellas, espárragos o alcachofas (puedes utilizar el perímetro de la huerta para estos). Con bancales profundos puedes trabajar en biointensivo (marcos de plantación mucho más pequeños, la mitad más o menos) y cultivo permanente (2-3 cosechas anuales, de distintas hortalizas).

    6. Cuando quieras empezar con los trabajos hortícolas, debes romper el terrón en otoño y dejar que las inclemencias climáticas hagan el resto durante el invierno. Puedes hacerlo a mano (aire de sacho, así lo hice yo, y le llegó :icon_redface: ) o con motoazada a motor (la alquilan, la eléctrica solo vale cuando la tierra está ya trabajada porque tiene mucha menos potencia). Pasaría del tractor porque es poco terreno y te evitas la huella de labor (aunque sólo la primera vez y por ahorrar chollo, es para valorar). Desde luego no araría con tractor, nunca volteo la tierra más allá de 30 cm. para no modificar la "capa viva" (la horca de doble mango hace este trabajo de forma muy cómoda).

    7.- Para el vergel, busca un buen vivero cercano y trasplanta especies de 1 año a raíz desnuda, los frutos tardarán un poco más pero tendrás árboles resistentes, al plantar a raíz desnuda debes hacerlo en parada vegetativa, en invierno. Ósea preparas la tierra en otoño, plantas los árboles del vergel en invierno y comienzas con el huerto en febrero (tan pronto como puedas trabajar la tierra, así en marzo tendrás listos los bancales) :52aleluya:

    8.- En otoño, después de romper el terrón, debes hacer análisis a la tierra para saber las enmiendas que necesitas hacer. Te anticipo que necesitarás una enmienda calcárea para reducir la acidez (lo mejor es dolomita: Ca+Mg. Hay algunos cultivos que no la necesitan: patatas, arándanos, frambuesas, grosellas y poco para fresas) y aportes de fósforo y potasio (PatentPK), el resto te lo dará de sobras el compost.

    Bueno, ahora no se me ocurre nada más, pero pregunta lo que quieras y lo dicho queda en pie la invitación de la visita (una imagen vale más que mil palabras).
     
  9. ERENAR

    ERENAR susana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Begues, Barcelona
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    hola Orius, el libro que te recomiendan de Mariano Bueno, es muy interesante, merece la pena tenerlo, lo utilizaras mucho, es practico y te da muchisima información, yo me lo llevo al huerto, lo tengo hecho añicos de tanto utilizarlo.
    Mariano Bueno tambien da mini cursos, a mi pueblo le organizamos un grupito de gente y vino, y sobre la practica lo entiendes mejor.
    yo solo tengo un pequeño huerto( por problemas este año no lo he hecho), pero los conocimientos de Mariano me han ayudado mucho, hacia bancales anchos , como te dice un compañero en el foro y los cubria con paja.
    he tenido mucha precaucion en practicar las asociaciones ( plantas que pueden estar juntas o no) y las rotaciones, y en introducir, otras plantas que le favorezcan, como tagetes, plantas aromaticas que protegen el huerto etc
    lo más complicado es desaprender lo aprendido y aprender estas ´técnicas,pero una vez ya lo sabes ...el huerto se cuida casi solo.
    animate vale la pena.

    un saludo
     
  10. orius

    orius

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    saludos compañeros .antes ne nada disculparme soy un forero pesimo aun no
    me manejo muy bien con el ordenador , pero por fin con alluda de un amigo
    ya se como subir fotos y hoy os podre poner algunas .
    biointensivogracias por la invitacion la acepto encantado aparte si eres de carral estamos muy cerka pues yo tengo el terreno en el val de barcia .
    gracias por molestarte tanto en detallarme tu mensaje .si mi idea es hacer bancales profundos elevados 30cm , me gustan los de terracota como los ke me pone suca en el enlace pero mi idea era mezclar esta tecnica con la de paredes en crestal y hacerlos de 1,50 de ancho y en vez de usar manguera sudoripara (no se si se escrive asi ) pondre manguera de riego con goteros incorporados ,pues no creo ke tenga suficiente presion para la sudoripara .
    primero hare uno de prueva en breve para plantar verdura de invierno de
    1,50m x 3m .
    bueno la finca a cambiado mucho desde el ultimo mensaje ya esta limpia de maleza cortamos todos los arboles menos los frutales un olivo y alguna nogal
    los pinos y eucaliptos los cortamos todos .
    al final meti un tractor para trabajar el terreno aro casi toda la superficie ,menos una pekeña zona ke usamos de recreo para hacer churrascadas y donde tengo una mesa de madera a la sombra de una higuera
    al lado del rio , en breve cuando el tiempo lo permita la fresare , hubo una parte ke no pudo arar pues le tokaba el tractor en los frutales y le paso la fresa .
    la malloria del terreno ira destinado a pradera , estube mirando tipos de semilla
    para echar teniendo en cuenta ke la zona es humeda y ke preciso una semilla resistente y ke precise poko mantenimiento el hombre del vivero me recomendo haber si lo escribo bien : ray gres ingles tipo pasto en un futuro el mantenimiento lo kiero hacer con una oveja .
    despues dejare una zona de 60m2 para el invernadero a la espera de ponerlo
    plantare navizas , y una pekeña zona de huerta territorio del viejo ;) hay es
    donde voy a poner el 1º bancal de prueva ke esplico arriva .
    bueno os dejo unas fotos para ke os agais un aidea haber si la descrivi bien en mis primeros mensajes y las fotos cuadran con las esplicaciones .
    foto 1 camino de entrada [​IMG]foto 2 sakada desde los castaños al lateral izkierdo hay se aprecia la comba ke hace [​IMG].
    foto 3 se aprecia la mesa al lado del rio y parte del lateral derecho [​IMG].
    foto 4 lateral derecho [​IMG].
    foto 5 entrada a la finca [​IMG]foto 6 manantial [​IMG]
    y algunas mas [​IMG][​IMG][​IMG]
    deika outra meus :5-okey:
     
  11. Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Peaso terreno!!! y aradito y todo!!! Felicidades y... a trabajar!!!
     
  12. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    Felicidades por el terreno, precioso.. Ahora a trabajar no mas.. Se cultiva lo que se siembra..

    Bendiciones
     
  13. Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    ¿Porqué araste? así el terreno ha perdido gran parte del potencial biológico.

    La técnica de Paredes de Crestall de Gaspar Caballero se ajusta mejor a climas mediterráneos, no eleva el bancal sino que lo hace profundo y aquí interesa elevarlo para evitar el encharcamiento de agua.

    Prefiero el riego por goteo, porque es para toda la vida (menor consumo de plástico, ósea petróleo).

    Efectivamente, estamos bien cerca te mando un privado para quedar.
     
  14. orius

    orius

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    saludos a todos y gracias por los animos .
    biointensivo[/B. pues are con tractor porke a mano era demasiado trabajo para mi condicion fisica tenia 2 soluciones tractor o motoazada y me decante por el tractor el arado entro entre 18 y 22cm no creo ke esto perjudike a la tierra otra cosa seria ke bajara 40cm entonces ya seria otra cosa el unico surko profundo es el del riego .
    no entendiste bien mi mensaje mi idea era mezclar las 2 tecnicas .
    ahora no puedo estenderme mucho en breve escribire otro mensaje
    espero tu privado
     
  15. orius

    orius

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia
    Re: huerto ecologico desde 0 ayuda

    saludos a tod@s :
    estoy bastante moskeado me hicieron una guarrada en la finca yo dira atentado en toda regla , los 7 castaños ke dan pal camino alguien aun no se kien ando investigando me corto todas las ramas ke dan pal camino y los arboles estaban con el fruto ke cabrones como pueden hacer algo asi podar ramas de un arbol ke no es dellos y con el fruto , si era tan facil como abisarme olle me molestan estas ramas pa pasar o lo ke sea y cuando fuera la epoca yo los podaria cuando los vi se me callo el alma al suelo levo una semana ravioso :icon_evil:
    bueno dejando los malos rollos aun lado el terreno a cambiado muchisimo
    en un aparte plante hierba (ray gres ingles tipo pasto + trebol ) despues en otras zona plante cebada para abono en verde , y en la zona donde en un futuro ira un patatal plante navizas de 3 variedades diferente , tambien hice un bancal de ceramica de 4mx1m no sin su complicacion ,mi terreno tiene bastante caida y nose si cometi un fallo y si hubiera sido mejor hacerlo siguiendo la caida del terreno ,yo lo hice de arriva pa abajo a nivel y claro en las ultimas rasillas tube ke rellenar bastante y kedaban en el aire entonces tube ke hacer un pekeño encofrado a 50cm del bancal y rellenar tambien de tierra y hacer firme , este bancal lo voy a tapar haciendo un invernadero de 2.50 de ancho x 6m de largo y 3 de alto lo voy a hacer con ferralla imitando un invernadero tipo nave ya estube haciendo los calculos y presente el 1º arco las columnas son con barrilla de 16 y 3m de largo enterando 1m
    y la barrilla del arco de 8 y 4m de largo asi me va perfecto consigo un arco de 1m .
    y tambien tengo una pekeña huerta con repollos coliflor puerros acelgas verzas de la rizada y de la lisa .
    bueno ke ya esta sembrada por completo ,en breve pondre unas fotos .
    salud y deika outra neus :5-okey: