Problema con cebollas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por Candín, 14/8/08.

  1. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Lo que decía Marcelo de nuestro vecinos, mirá en las fotos:

    Diciembre de 2007 (todas grandes)

    [​IMG]

    Agosto 2008 (pocas grandes y muchas chiquitas, hasta los ajos están pequeños)

    [​IMG]

    Conclusión, fue un mal verano para las cebollas :(
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Gracias Isabella2

    Marzenbier, algo me dice que no deben ser los mismos. A mi me parece que estos son "específicos2 de las cebollas (o de las liliáceas en general). Aunque gusanos del suelo también tengo.......de alambre......grises.....blancos......a toneladas!

    Gracias Rafelin. No, no tengo caballones. Tengo bancales profundos; te aseguro que la tierra está bien suelta. Por eso no debe ser. Te diré además, que el invierno pasado tuve cebollas (siembra directa) en tierra mucho más "prieta" que ésta y las cebollas salieron bastante bien (una pesaba medio kilo, que para una cebolla no está mal)

    Kiko, a pesar de todas vuestras respuestas no tengo la certeza de lo que les pasó. Pero yo me inclino por algún tipo de hongo, como tú dices. Hasta ahora nunca las había fumigado, porque las que tuve por el invierno salieron bien sin echarles nada. Seguramente para las próximas utilizaré cobre (de momento me resisto a probar cosas más "fuertes").
    Y si, con los cucos tengo que tomar medidas, porque empiezo a estar hasta las narices de tanto gusanito.....los ajos...las cebollas.....alguna lechuga...

    Mardel y marcelo; pues si. Veo que en el foro no he sido la única, y por aqui, por las Asturias tampoco. Algún que otro vecino me dijo que también había tenido problemas.
    El año pasado tiré la semilla en la tierra, cuando nacieron les hice un aclareo y....se acabó! no las volví a mirar hasta la hora de cosecharlas. Y me creía que con éstas iba a ser lo mismo. Y no. esto me enseña que nunca se puede bajar la guardia. Lo que un año va bien el siguiente puede ser un desastre.

    Muchas gracias a todos por ayudarme.
     
  3. Hola. Mis cebollas tambien fueron pequeñas. Creí que por ser primeriza,( y seguro que es por eso). Tambien encontré gusanos en ellas. Eran larvas de mosca, pero solo atacaron 5 de 200 cebollas. Mi error fue plantarlas muy juntas, de dos en dos. Creí que si una moría al plantarlas la otra sobreviviría. Sobrevivieron todas y no aclaré. Ya lo sé para otro año. Ánimos!!

    ¿Las cebollas solo fueron mal por el norte? ¿Y los demás?
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Candín:

    Vuelvo a intervenir en este hilo porque no me quedé tranquilo con esa explicación de que fue un mal año para las cebollas. Y no es que no reconozca que unos años pueden ser mejor que otros sino que no me gustan las explicaciones fáciles. Acuérdate de aquello de mal de muchos consuelo de tontos. No me encajan ciertas cosas:

    -¿Por qué te fueron mal las Babosas? En esas no hay problema de hongos porque son muy tempranas y dices que la siembra la hiciste tu misma lo que excluye enfermedades importadas. Si son pequeñas, lo más fácil es que sea por el terreno y el abonado.

    -De las fotos que pones, en la del 21 de Julio, se aprecian las puntas de los tallos secas y nada más. Pero a final de Julio ya se está acabando el ciclo y si a partir de esa fecha les afecta una enfermedad no debería repercutir mucho en el desarrollo del bulbo. Yo me inclinaría por una falta de vigor de las plantas por deficiencias en el terreno y el abono.

    Tengo entendido que tus bancales son relativamente recientes y por lo tanto aún no te ha dado tiempo a realizar un ciclo completo de rotaciones que haya dado oportunidad al terreno a convertirse en una tierra "de huerta". En las fotos no lo aprecio bien, pero puede que la tierra sea compacta lo que no conviene a las cebollas y aunque no soportan el estiércol del año, se necesita una tierra orgánica para cultivar cebollas. También se necesita potasio que yo lo aporto con cenizas de madera.

    En resumen, lo que te aconsejo es seguir con tu caminito e ir enriqueciendo los bancales en los cultivos sucesivos. De aquello que puedas obtén tus semillas o por lo menos los plantones y te evitaras enfermedades importadas.

    Saludos
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola Mandorallen.

    Por aqui poca gente tiene huerto. Los que lo tienen suelen ser gente mayor que hace las cosas como las hizo toda la vida y que no le suele dar vuelta a por qué o por qué no. Y por lo general, con decir que fue un buen o un mal año es suficiente.

    Por supuesto que esa no es la razón. La razón suele ser que hubo demasiada lluvia, demasiado humedad, un ataque de pulgón, de hongos.....

    Entre la cebolla babosa y ésta otra tengo plantadas zanahorias. Me había esmerado mucho en dejar la tierra bien suelta, aportándole incluso algo de arena. Las zanahorias me están saliendo muy bien. Pienso que no se debe a que la tierra estuviera muy compacta.
    Lo del abono es otra cosa. Ya te comenté; abono de fondo en invierno y ni una triste gota de potasio en adelante.
    Otro fallo, por lo que veo, lo tuve con el periodo de siembra. Me dices que la babosa es muy temprana; entonces, seguramente la puse demasiado tarde.

    En cualquier caso, estoy convencida de que el quiz de la cuestión va por otros derroteros (aunque reconozco que fallos pudo haber muchos). Las cebollas, tanto las babosas como la roja, empezarón de la misma forma y siguieron el mismo proceso: amarilleo en la punta, decaimiento de las hojas, manchas cada vez más pronunciadas...y en poco tiempo toda la planta "desintegrada".
    Mandorallen, seguramente en la foto no se aprecia muy bien, pero si las hubieras visto seguro que estarías de acuerdo conmigo en que el "amarilleamiento" de las hojas no era normal; se veía claramente que no es el que toma la planta cuando ya está proxima a la recolección.

    Tienes razón en todo lo que dices sobre los bancales. Aún no están "hechos".
    El año pasado también tuve bancales profundos, pero sin cerrar. Este año, al ponerles los rasillones, también los cambié de lugar, asi que aún no he tenido tiempo de hacer una sóla rotación. La tierra, muy arcillosa; Pienso como tú, con el tiempo, el trabajo y mucho "cucho" esto irá mejorando.

    Agradezco de verdad tus consejos.

    Un saludo
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Candin a las cebollas siempre hay que prevenir que aparecera tarde o temprano alguno de los dos hongos más temidos ,pues el rocio de la mañana moja las hojas y después el sol acaba el trabajo.
    el fallo está en esperar que aparezcan las manchas ,cuando aparecen puede ser demasiado tarde.
     
  7. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Cebollas...

    Este año no ha sido un buen año tampoco en el norte de Catalunya. Bueno, también depende de la variedad. La cebolla tierna ha aguantado mucho pero la de guardar se ha quedado muy pequeña y ni tan sólo sé si se va a poder guardar. Las lluvias les fastidiaron las hojas, a las de guardar, pero a las tiernas, que aguantaron hasta que llegó el calor, se les pasó.

    Las que tenían que ser enormes (una variedad de Coll de Nargó) se quedaron como kiwis i las tiernas se han hecho, de media, de 12 cms de diámetro.

    En fin, otro año será.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Candin, te pongo una foto del trip de la cebolla. Es de imagenes google.
    [​IMG]
    Ese es el aspecto que tienen las hojas cuando tienen tripis, yo lo tuve el año pasado, lo coregi con jabon potásico y piretrinas cuando empecé a ver los primeros sintomas.
    Para reconocerlo:
    Las hojas se enrollan hacia el interior formando como ondas. En las imagenes que pusiste creo que estaban mas o menos con esas caracteristicas.
    Besines.