Métodos biológicos de control de plagas: experiencias que tengáis

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por cheers, 22/8/08.

  1. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Hola

    Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

    Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
    Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

    no se si es un gran tema, pero en fin.

    Gracias a todos
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: metodos biologicos de control de plagas

    ES UN GRAN TEMA: TEMA DEL FUTURO.
    Te envío información de por acá acerca de dicho control en las viñas . "Chile es el país minero ( uno de los que más producen cobre) más lleno de agricultores ( gran exportador de frutas y vinos) " como decía un profesor de derecho económico


    María Egaña
    Chile
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: metodos biologicos de control de plagas

    La filosofía Biodinámica La Agricultura Biodinámica surgió en 1924 ante la preocupación de un grupo de agricultores por el desgaste que estaba generando en sus campos el uso de fertilizantes (nitrógeno) y pesticidas, incorporados después de la Primera Guerra Mundial. Así - esta, la primera escuela de agricultura orgánica-, surgió de una serie de charlas-, dictadas por el filósofo austríaco Rudolf Steiner -padre de la Antroposofía- , a esta comunidad agrícola -de Breslau, en la Polonia actual-. Las charlas, que luego se convertirían en los principios que rigen la Biodinámica, hablaron de la necesidad de ver la granja como un todo y con una identidad propia; como un ser que tiene vida y que necesita de un equilibrio natural -dado por el balance de sus propias partes- para poder ser sustentable en el tiempo. Para mantener el equilibrio natural del ambiente, Steiner formuló la necesidad de promover la biodiversidad reincorporando animales y flora a la granja; así como la aplicación de compos o fertilizantes orgánicos a su suelo.

    Estos preparados - sujetos a recetas y nomenclaturas estrictas -que van del 500 al 508- debían ser ricos en humos y microorganismos, para regenerar la vida en las raíces de las plantas y debían aplicarse al suelo y al follaje (como pesticidas naturales) en muy pocas cantidades, homeopáticamente. Steiner aseguraba además en su postulado, que todos los seres vivos, animales (incluyendo al hombre) y plantas nos encontramos en contacto con el cosmos y que al igual que las mareas, estamos bajo la continua influencia de los astros; así se establece entonces uno de los principios básicos y diferenciadores de esta escuela (alejada de la ciencia): la relación directa de los cultivos y sus respectivas podas, deshojes, desbortes, etc., con los ciclos lunares, y las diferentes estaciones del año.
    Otro punto importante del postulado de Steiner, asegura que en un ambiente donde existe diversidad de especies, no habrá desequilibrios, y por lo tanto tampoco plagas y enfermedades. De orgánico a biodinámico Aplicados a la viticultura, los principios de Steiner apoyan el concepto del terrior, de la identidad de un viñedo como un todo y de la posibilidad de obtener lo mejor de él sin la necesidad de agregar al suelo la química que finalmente convierte a las plantas en seres químico dependientes, y que crea verdaderos desiertos verdes."