¿Por qué se arrugan los cactus de Navidad?

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por Khiara, 29/9/06.

  1. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Khiara, ahora los cactus de Acción de Gracias - parecidos a los de Navidad -, y que supongo es el que tienes, están en plena actividad. Necesitan bastante agua en esta época y un muy buen drenaje. Eso sí, entre riego y riego hay que dejar secar la tierra un poco. Yo apenas los fertilizo y etán pletóricos (tengo 7 variedades). A pesar de ser cactus y tropicales les gusta el fresquito. Si les añades oscuridad absoluta durante 16 horas al día florecerán en abundancia.

    Un saludo

    Carlos
     
  2. Khiara

    Khiara Una Palentina perdia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    La Seu d´Urgell - Lerida -
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Vaya Carlos , entonces voy por buen camino , los tenia fuera y como vi que hacia fresquito por las noches , entre 6 y 8 graditos , los entre a una habitacion donde da ahora no dara el sol hasta marzo o asi , Espero que florezcan mogollon.
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Khiara, la cuestión es que empiezan a florecer ahora y no en Marzo. Algunas de las variedades que tengo ya están empezando a formar capullos florales. Dado que he estado ausente de casa estos últimos meses y no les he proporcionado luz artificial - dirigida principalmente a los hibiscos -, la oscuridad se la ha dado el propio clima belga.
    Ese tratamiento de oscuridad - no sé el procedimiento que utilizan - se lo proporcionan los viveros profesionales desde finales de Agosto hasta principios de Octubre. Para un coleccionista privado es algo tedioso pues se hace utilizando bolsas negras - de las de basura - que hay que poner y quitar todos los dias.
    De todas formas, si no se les proporciona oscuridad también florecerán, aunque en menor medida, generalmente una flor por paleta en lugar de dos o tres.
    solida, ¿cómo va esa variedad blanca?

    Saludos

    Carlos
     
  4. Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Hola Carlos, me alegro de que vinieras a contarnos cómo hacer, tú sabes muuucho de estas plantas.

    ¿Qué te parece si repites aquí lo que habías puesto en el foro antiguo en que se veían fotos de las palas de cada una de las tres? O un enlace a dónde estaba..

    La blanca está bien porque es de las pocas que no andan arrugadas y con raíces aéreas por todos lados.. pero de capullos ná de ná en ninguna, claro que yo no sabía esto de la oscuridad: a ver cómo me lo monto :icon_rolleyes: Me acordé de ti el otro día porque vi a la venta la de color amarillo oro y ahora ya la tengo también.
    ¿Qué fue de la passiflora?
    Saludiños
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    La foto de las palas que corresponden a cada uno de los tipos (de Navidad, de Accion de Gracias y de Pascua) está en el foro antiguo.
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/forma_de_pala.jpg

    Aunque la foto deja mucho que desear esta es parte de la colección de este tipo de cactus
    thanksgiving.JPG

    solida, aquí tienes una foto de la passiflora y los distintos epis que me mandastes. Creo que la passi necesita un pinzamiento para ramificarse algo.
    PassiEpi.JPG

    Saludos

    Carlos
     
  6. Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Gracias por poner el enlace, Carlos.
    Tus fotos ¡¡¡¡preciosas!!!! siempre me deja asombrada que tengas todo eso en un clima como me imagino el belga.
    Veo que los esquejitos van viento en popa.. y sí, yo también pinzaría la passi, pero casi mejor sería buscar la opinión de un experto en ellas porsi.
     
  7. anamari

    anamari

    Mensajes:
    77
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    hola a la mia le pasa lo mismo y yo tengo tres y aniguna le ha pasado se ra que estaun poco endeble esta semana toca abono ya oscontare
     
  8. Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Khiara: yo tengo también una planta, estaba estupenda , fué trasnplantarla y se puso bastante fea, se le empezaron a caer las hojas y los tallos quedando sólo el tronco, creo que estás plntas requieren muy poca tierra.

    Lo que he ehcho con la mía ha sido meterla en el mini inverdadero, y NO REGARLA, no la he regado nada desde que la metí en el mini inverdadero y como por atrte de " magia", le han empezado asali hojas nueves en los bordes, ...

    Lo de las hojas arrugadas quizas sea que la riegas, mi madre tiene un ajemplar en Sevilla, cada año más bonito que además le florece dos veces, y en invierno las deja reposar sin regar , ( dentro de casa, creo), hasta la época de la floración.

    Enfín no soy nadie para dar consejos, se me han fastidiado ya bastantes plantas, si nos pones alguna foto, te podría aconsejar algun más experto.

    Bueno, ánimos con el cactus. :5-okey: ;)
     
  9. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    HOLA A TODOS, YO TAMBIÉN TENGO UNO Y AHORA CLARO, COMO ES LA ÉPOCA, SE HA CUAJADO DE FLORES. LO TENGO DESDE HACE UNOS CINCO AÑOS Y YA ESTÁ MUY GRANDE. ES POSIBLE LO DE LAS RAICES, YO NO DIGO QUE NO, PERO MI EXPERIENCIA PERSONAL ES QUE EL MÍO CADA AÑO A TENIDO UNA FLORACIÓN CADA VEZ MÁS ESPECTACULAR, Y ES JUSTO CUANDO LA TIENE CUANDO SE PONE ASÍ DE ARRUGADO. YO ESTOY SEGURA DE QUE SI LE QUITARA LAS FLORES, SE ACABARÍA EL PROBLEMA, PERO NO QUIERO HACERLO YA QUE SON PRECIOSAS........... EL AÑO PASADO Y EL ANTERIOR, QUE YA SE ME HABÍA HECHO GRANDE Y QUE TRAJO YA MUCHISIMAS FLORES, LE PASÓ LO MISMO. LUEGO SE RECUPERA CUANDO PASA LA FLORACIÓN, PERO CLARO, MI PREGUNTA ES SI HAY ALGÚN PRODUCTO ESPECIAL PARA AYUDAR A ESTE TIPO DE CACTUS CON LA FLORACIÓN, YA QUE YO CREO QUE SE ESTRESAN MUCHO Y SE DESHIDRATAN DEMASIADO POR LO QUE "CHUPAN" LAS FLORES DE ELLLOS.......
     
  10. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Pues os voy a contar lo que me ha pasado a mí después de leer este post porque tenía el mismo problema con las mías, de hecho lo pregunté también un poco más arriba. Cuando comenzaron las lluvias en Madrid me dije: a situaciones desesperadas soluciones desesperadas, recordaba que en algún lugar leí que las epifitas antes de florecer tienen una época de lluvias (después de una de sequía) y pensé, las saco fuera que les dé bien el agua y si se mueren, pues mira, qué se le va a hacer por lo menos lo he intentado todo: las he transplantado, las he dejado sin regar, les he cortados las palas... total, que dejé una de las plantas que estaba peor toda una noche en el balcón con la lluvia dándoles encima, sin piedad, y cual sería mi sorpresa cuando al día siguiente cuando regresé del trabajo al mirarla me doy cuenta que ya no está tan arrugada, que le han salido unas pequeñas raices aereas de cada pala y además un pequeño capullo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: era increible cómo en tan corto espacio de tiempo se había recuperado, así que ni corta ni perezosa saqué las demás fuera un día solo con la lluvia, y ahora están todas estupendas con capullitos y todo. Las riego más que antes porque pienso que sería eso, no sé. Aquí os dejo mi experiencia por si alguien se anima a hacer lo mismo.
    Salu2:smile:
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Mor, yo he pensado en pulverizarle agua en la parte verde (con mucho cuidado de no mojar flores y capullos) pues creo que las flores chupan tanto de la planta que no da a basto con lo que pueda ella absorber por las raices............. voy a intentarlo ahora mismo y les cuento. Mi experiencia personal es que unicamente me pasa cuando atraviesa el tiempo de la floración, asi que tiene que ver con las flores. Esta planta tiene floraciones tan fuertes en numero y tamaño que yo creo que se queda exhausta, y necesita una ayudita...... habría algún abono apropiado para esta etapa de floración????
     
  12. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: ¿ Por que se arrugan los cactus de navidad ?

    pues si, la he pulverizado agua en la parte verde y está un poco mejor, aunque no esta a tope como antes.............. pero es que no la puedo pulverizar como yo quisiera, porque las flores es inevitable que se mojen, ya que el agua va escurriendo hasta llegar a ellas. Por eso la estoy pulverizando de poquito en poquito, y si va estando ya un poco mejor. De momento, tampoco las flores se me han estropeado...... :happy: