Consejos para un lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por ryansoy, 21/8/08.

  1. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    hola, no hago mas que leer y leer y me gustaria que alguien de extremadura o climas similares me aconsejara.

    lo acabo de comprar hoy, y lo voy a dejar aclimatar unos dias antes de transplantarlo. lo he comprado con muuuchos hijos o supongo que seran de semillas de que este ya ha florecido en alguna ocasion.

    para los cactus mas delicados suelo usar sustrato para cactus comercial. tambien he probado con tierra normal mas bien de textura arenosa y mezclado con grava y no me da mal resultado. pero estoy leyendo que el lithops es enemigo del agua y estoy pensando en mezclar el sustrato de cactus con arena para asegurar un mejor drenaje. aunque ya de por si esta tierra viene muuy bien drenada. que opinais de la sepiolita para el sustrato? para mezclarla o incluso como sustrato unico! en los bonsais se usa akadama y van estupendamente y eso que los bonsais necesitan mas agua.

    mi intencion era tener todos los cactus juntos y en exterior, estan refugiados pero no dejan de estar en el exterior, este invierno lo han pasado muy bien y sin problemas, pero este nuevo inquilino me parece que va a ser mejor no dejarlo fuera porque en invierno por mucho que quieras, llueve!

    corregidme en todo lo que veais que me equivoco, quiero aprender, pero lo unico que pido es que sea desde la experiencia personal y a ser posible de gente que este en mi misma situacion de clima y de especies.

    un saludo a todos y muchas gracias por leer este tostonazo de post
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, yo soy de Madrid, mi clima es similar al tuyo. Hace bastantes meses que tengo lithops y te puedo decir que plantándolos en sustrato universal compo (o sea, la tierra normal de toa la vida) me han crecido bastante majos. Los tengo al exterior... de momento. Aún no han pasado su primer invierno, así que ahí ya no puedo decirte, pero si donde los vas a poner les va a llover encima, es mejor que durante esos meses los metas en casa junto a una ventana, donde tengan buena luz.
    Eso sí, cuando estén cambiando de camisa, que no les caiga una sola gota de agua ni por equivocación (se mueren en el acto) El resto del tiempo los riego igual que a las demás crasas sin ningún problema (ventajas del clima seco) :5-okey:

    Lo que tú llamas hijos, probablemente no lo sean, suelen plantar varias semillas en una misma maceta para que crezcan "arracimados", yo también los tengo así. Ojo a los cambios de camisa, que algunos hacen el streaptease "lateralmente" y no se les nota... yo ya me he cargado varios por eso :sirena:
     
  3. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    El Lithops no es un cactus y su ciclo vital es distinto al de los "pinchos". Sí que le gusta el sol, pero si no está acostumbrado, mejor poco a poco. De entrada, si es la primera vez que tratas con esta planta, yo no la transplantaría hasta que lleves tiempo con ella.

    El usar sustrato muy orgánico es bastante arriesgado, ya que tardan mucho en secarse, y si el contenedor es grande y somos de "regadera fácil", el Lithops tiene bastante puntos para irse al otro barrio.

    Lo de la sepiolita no lo había escuchado nunca, pero yo la descartaría por su porosidad.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo también soy de Madrid con lo que el clima es similar al tuyo.

    En cuanto al sustrato, estoy con Khenai. No los trasplantes aún y que drene muy bien, muy mineral. Yo suelo mezclar sustrato universal o el de cactus de compo (según lo que tenga a mano) con arena silicea (de la de los acuarios). Lo hago a ojo, que vea que queda más gravilla que sustrato orgánico.

    Los tengo al solazo. Aquí les da toooda la tarde, o sea, el sol más fuerte. Y tras un cristal :-? y están tan pichis. Eso sí, los tuyos no estarán acostumbrados así que exponlos muy poquito a poco. Primero sol suave de mañana poco tiempo y ve aumentando.

    Riegos: En invierno ni gota así que, lo del exterior con lluvia mejor no que se te mueren fijo. Suelo regar a ojo y, ante la duda, no riego. Para que te hagas una idea este verano los habré regado tres veces o así. Cuando los veo arrugadillos, les doy un riego en condiciones, empapando bien y hasta dentro de, mínimo, unos veinte días (suele ser más).

    Cuando están sacando hojas nuevas (el famoso cambio de camisa) ni gota hasta que las viejas estén completamente secas.

    En cuanto a temperatura, los míos aguantan sin problema (y sin gotita de humedad) en una terraza exterior acristalada, sin calefacción. Por las noches puede bajar la temperatura a uno o dos grados pero nunca hiela.

    Mmmmmmmmm, no sé qué más decirte :icon_rolleyes: . Llevo con ellos ya varios años sin problema. A ver qué más te dicen, esa es mi experiencia pero lo mismo hay algo erroneo.

    Si puedes pon una fotito y así conocemos a los nenes :smile:
     
  5. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo soy de Badajoz pero no soy la mas indicada para aconsejarte. Me los cargo todos:desconsolado: .

    Mi experiencia me dice cuidado con los golpes de calor/sol, caen como chinches:desconsolado:

    Un saludo
     
  6. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    unas fotillos! venian todos en un maceterito de a penas 3cm y con mucho cuidado los transplante a dos macetas de bonsai que tenia. por un lado el grande(que acaba de cambiar la camisa y hasta que no se arrugue no lo voy a regar nada) y los pequeñitos que nose, vosotros que opinais? estan en una doble ventana de mi casa con la ventana de dentro abierta y orientada hacia el noreste pero sin sol directo mas que dos horas o menos al dia. el sustrato es sustrato para cactus de la marca flower

    https://img264.***/img264/3867/hpim4626cn0.jpg
    https://img154.***/img154/2337/hpim4627tu6.jpg

    https://img98.***/img98/9076/hpim4628ue7.jpg
    https://img244.***/img244/6083/hpim4630ol1.jpg
    https://img162.***/img162/2964/hpim4629nl9.jpg
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    A mí me parecen las macetas de bonsais muy poco profundas para las raíces que desarrollan los Lithops, pero hay quien las usa y les va bien. Si te fijas, queda ahí un poco perdido el pobre, con tanto territorio sin colonizar, a ver si le encuentras más amigos que le hagan compaña ;)

    Los pequeñines han debido salir esta primavera, están aún con las hojas primeras tras la germinación. A ver si en ambos casos tienes suerte con ese sustrato, lo veo muy orgánico.

    Sobre el tema de la orientación, sería estupendo recibir algo más de sol, pero si no se puede, pues nada.
     
  8. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    claridad y luz indirecta tienen todo el dia! bueno hasta que anochece, jejej los otros los tengo en la terraza, los saco a la terraza? si, la verdad es que se le ve muy solo al pobre, pero en cuanto los pequeños crezcan le haran compañia. el sustrato se ve organico pero drena de maravilla y esta enriquecido en Mg y no se cuantas cosas mas, se supone que es especifico. tiene pH 7, quizas para nuestro compañeros sea un pH un poco bajo,no? los juveniles los riego normal? hice el transplante sin ni gota de agua y la tierra venia seca, espero a que se arruguen?
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Con los pequeños es que nunca he hecho la prueba de trasplantarlos tan chicos ya a estas altura de verano, pero en principio, con sustrato sólo inorgánico, los he estado regando hasta julio una vez por semana, ahora estoy regando menos. En tu caso, uf, no sé si me estoy aventurando mucho, no quisiera meter la pata, pero hasta finales de septiembre estaría regando cada 20 días o más.

    El pH es correcto, y la luz también. Para esto, si ves que estiran el pezcuezo es que están buscando lorenzo.