Caralluma europaea en el hábitat

Tema en 'Caralluma' comenzado por DracH, 17/6/08.

  1. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos¡¡ hace tiempo, quizas varios años, estuvimos visitando el exótico sureste de la península ibérica, buscando en el hábitat esta asclepiadacea tan especial que tenemos en nuestra flora, como sucede con todas las plantas, la observación in situ cuando puede ser, es una experiencia enriquecedora y porque no decirlo, adictiva. Recuperé unas imagenes que ahora me gustaria compartir con vosotros.

    [​IMG]

    este paisaje es lo que verian las Caralluma en caso de tener ojos, la playa tortuga, en la frontera entre las provincias de Murcia y Almeria.

    [​IMG]

    perfectamente ocultas en el paisaje, resultó dificil localizar este primer ejemplar, después todo siempre fluye mas facilmente.

    [​IMG]

    formación de las típicas vainas de estas plantas.

    [​IMG]

    resulta difícil imaginar como puede vivir y reproducirse en esta tierra tan dura en todos los sentidos.

    [​IMG]

    un detalle de los tallos subterraneos en este ejemplar sobre tierra arenosa a pocos metros del mar en plena playa.

    [​IMG]

    otra imagen del paisaje desertico donde viven.

    [​IMG]

    Aquí el principal peligro al que se enfrentan, la instalación del llamado "mar de plastico" literalmente encima de ellas, cuya extensión parece que no tenga límites


    [​IMG]

    y para terminar ya que no fué en época de floración, un ejemplar comercial, que no conseguí conservar ya que se me dan mal estas plantas, pero al menos quedó una imagen póstuma bastante bonita.

    Bueno, espero que haya sido de vuestro agrado. Saludos y Hasta pronto.
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Guauuuuuuuuuu, precioso Drach. Me ha encantado. Aquí en Murcia, parece ser que hay una zona en el campo de Cartagena, que tambien se dá o se daba, pero no lo puedo asegurar. Aquí el peligro era varias canteras en explotación actualmente. Es bonito verlas en habitat. A mi tampoco se me da demasiado bien en cultivo, pero me he empañado, y cuando consiga que florezca, de momento, la tengo dos años y no se me ha muerto, ya pondré fotos. Saludos.
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Precioso reportaje , la verdad es que contemplar las plantas en su habitad es un espectáculo inolvidable, la excursión a Sierra Nevada , donde gracias a la guia de Manuel pudimos ver sempervivun y otas sucus en su habitad me resulto una grata experiencia , Maricruz a ver si tu que estas por la zona puedes verlas .
     
  4. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, hay varios lugares donde se encuentra, algunos incluso mas al interior, la verdad es que en nuestro país tenemos muchas cosas por descubrir, por supuesto tambien Sierra Nevada es un lugar plagado de endemismos y excepcional por muchos motivos.
    Pongo aquí un par de imagenes de la otra caralluma peninsular, no son de buena calidad, porque las originales fueron hechas con una camara compacta, no digital y sin macro, peor imposible, es menos conocida, mas montana y en su distribución llega mas al norte interior de la prov de valencia) y creo que no tan al sur(norte de Murcia), pero no lo tengo muy claro, quizas alguien pueda saberlo. Estas en concreto son de la Sierra Cortina, paralela a la costa, en Alicante, desde donde se ve el parque tematico Terra Mítica y la aglomeracion urbana de Benidorm, no he encontrado las fotos de Paisaje, pero en fin puede ser un buen complemento a la anterior especie.

    [​IMG]

    No era abundante en absoluto y las plantas no lo pasaban tan bien como parecian pasarlo las europaeas, a pesar de estar ocultas entre los matorrales, quizas hacia tiempo que no llovia.
    saludos

    [​IMG]
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Me ha gustado mucho y alegrado también toda tu aportación. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    :5-okey:
     
  6. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Drach, qué maravilla, no me podía ni imaginar que en la península existieran este tipo de plantas. (Hasta me costaba imaginármelas en Canarias...)
    Son estupendos todos los reportajes que nos muestras de las especies en su hábitat! :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado:
     
  7. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Muy didáctico. tengo pendiente fotografiarlas en hábitat también este verano que voy para Murcia.
     
  8. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Luego tendras el detalle de poner las fotos aqui, será bueno comprobar que siguen estando. saludos:happy:
     
  9. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Hola,q fotos más bonitas!!!!!!!!!!!!!!!!estas plantas son super duras:meparto: :meparto:
    tiene q ser un lujo verlas en esa playa:sorprendido: :sorprendido:
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Yo tampoco tenía ni idea de que habían en territorio spanish, casi mejor que no lo sepa por qué me entran ganas de cometer actos vandálicos y se´que no debo, no debo, no debo :11risotada:

    Gracias por el reportaje DracH :5-okey:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    hola Drach... cuanto tiempo... gracias por el reportaje

    En Murcia me comentó alguien que en La Manga, en la isla del Ciervo las había. He ido muchas veces, está a muy poca distancia de mi casa y hasta el año pasado estaba unida a La Manga por carretera... nunca las ví.

    El año pasado quitaron la carretera para preservar esa islita de la invasión de turistas a por los famosos barros...parece ser que en las islas se conserva aún la vegetación autoctona...
     
  12. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Que grato recuerdo de esta magnífica excursión Salva !!!
    Como creo que ya te comenté, ya tengo nietas de una plantica que me llevé.La planta floreció , fructificó e hizo semillas y nacieron muy bien , estas a su vez florecieron e hicieron frutos i semillas et voilà ahora tengo abuela , hijas y nietas juntas en una terrina. Las heladas ocasionales de por aquí no les gustan ná de ná y es que ahora las tengo fuera....este post servirá para que las reingrese en el tunelillo.
    Gracias por este buen recuerdo y a ver si algún dia volvemos !
    jaume
     
  13. DracH

    DracH

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    jajajajaja, i tanto que fué una buena excursión¡¡, te has visto localizando carallumas en el monticulo?, Ya se que a ti te fueron muy bien esas varias generaciones de carallumas aguileñas,(fué muy cerca de Aguilas), bueno, estaria muy bien repetir¡¡, venga, saludos y hasta pronto¡¡
     
  14. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Estar están, pero no es fácil verlas. La primera vez que "vi" una Caralluma fue de casualidad. Me habia sentado a disfrutar de un bocadillo y a dos palmos de mi cara tenia una. A partir de ahí, ya sabes donde y cómo buscarlas. Están muy camufladas con el terreno.

    La Isla del Ciervo, es (era) un sitio típico a visitar por los estudiantes de Botánica, por la cantidad de endemismos e iberoafricanismos que presenta. Por cierto un 10 para la demarcacion de Costas por habernos librado de esa carretera producto del desarrollismo franquista.


    Mari Cruz, se da en todas las sierras litorales de la regíón, pero no hay un sitio concreto al que puedas ir a verla. Se trata de ir fijándose cuando paseas por la zona. Quizás la umbria del castillo de Aguilas sea un sitio donde es mas facil verla.

    Por cierto, os recuerdo a todos que es una especie estrictamente protegida y está prohibida su recolección, que ya me estoy viendo a un grupo de infojardineros arrasando el Castillo de Aguilas, eh? :twisted: