Fotografiando mis fuchsias

Tema en 'Fotos de nuestras fucsias' comenzado por Lali, 25/8/08.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,

    Hace poco que gozo de una pequeña cámara digital y no salgo nunca a mi jardín sin ella. Siempre hay alguna sorpresa que es digna de fotografiar. Cómo la siguiente:

    [​IMG]

    Me pegué un susto :11risotada:

    Pero abrí este post, por otro motivo. Quería hacer una foto de un cultivar nuevo que tengo, para añadirlo a la Galería de fotos de este subforo. Siempre procuro buscar un fondo neutral para mis fotos, ya que he visto que muchas veces por culpa de un fondo inadecuado, las flores no resaltan tanto como quisiera.

    Mi fondo favorito suele ser negro o muy oscuro, los colores suelen ser más vivos. Hice algunas fotos de Jock Buchanan y mirad que cambios de color se observan, según el fondo. Resulta curioso, ya que las fotos fueron realizadas todas con las mismas condiciones de luz, con la misma cámara, apenas con unos segundos de diferencia. Y son cada vez las dos mismas flores, mi esqueje es pequeño y sólo tiene dos.

    aquí es una flor rosada,
    [​IMG]

    aquí morada-lila,
    [​IMG]

    otra vez rosada,
    [​IMG]

    la última,
    [​IMG]

    Esta última es la más parecida al color de la flor al natural. Variando del lila al morado, con toques rosa. La foto engaña, la gracia de Jock Buchanan es que el tamaño de la flor es diminuto, unos 2 cm.

    Julio-Barcelona habla en su página El jardín de Julio, de este problema, con muchos más detalles.

    Y en cuanto a la identificación de cultivares a partir de una foto, por eso también es casi imposible.
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Lali, muy interesante la explicación que as puesto. :5-okey:

    La Jock Buchanan, ¡¡¡es preciosa¡¡¡:eyey:

    Menudo susto con el raton "no" :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Es preciosa Lali, cad día me gustan más las fuchsias pequeñas, en Londres hemos visto unas diminutas.

    Aunque hayas hecho las fotos seguidas al cambiarlas de ubicación para cambiar el fondo, puede ser que la cámara registre diferentes intensidades de luz que también tengan que ver con el cambio de color.

    No sabía dónde decírtelo, me ha encantado ver el resultado de esas poquitas semillas de calabaza que te envié.;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Tienes habitualmente ratas por los alrededores? :sorprendido: . Yo no las soporto y si veo una no me atrevo ni a salir :11risotada:

    Sí, también he experimentado en alguna ocasión con distintos fondos y varian mucho los colores. Lo suyo es dar con el más apropiado para conseguir el color más acertado y aproximado al real.
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    ASOR, yo tampoco sabía dónde dejarte ver lo bien que me ha ido con tus semillitas. Estoy contenta de que lo vieras.

    Y en cuánto al ratoncito, sí maripepa, me pegué un susto bueno, aunque era pequeñito y gracioso, dentro de lo asquerosos que son esos bichos. Vienen a comer los granos que caenal suelo, de los que les doy a los pájaros en la comedora de madera que tengo.

    [​IMG]

    Hicieron el año pasado un nido en mi cobertizo y cacé unos catorze o quince. Este año está más tranquilo, aunque son una plaga a nivel nacional. Problemas del cambio climático, inviernos demasiado suaves.
    eskibias, ratas no quiero ni pensarlo se me ponen los pelos de punta.
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Que gracioso el ratoncillo :11risotada: :11risotada: y que gordito, se nota bien alimentado :eyey:
    A mi antes me daban repelús, pero después de criar a mi hijo, ya no me da repelús casi nada, hemos tenido de toda clase de bichos en mi casa, con contar que ha venido de Suiza y la mayoría de las fotos que trae son de babosas, lombrices, pajaritos y otras cosillas..............:icon_rolleyes:
    Lali:
    Tu fuchsia es hermosa, sea con la luz que sea, pero es cierto que según el fondo y la hora y mil cosas más, cambian los colores de las flores, es muy difícil hacer una identificación acertada a partir de fotos. Incluso viendolas de verdad, también lo es, porque según en el momento de madurez de la flor, pueden presentar un color más o menos intenso, hasta los abonos, o el sustrato inciden en los colores.
     
  7. El problema fotográfico consiste en que tu cámara no maneja bien el equilibrio de blancos (también llamado balance de blancos al traducir white balance). Quizás sea una cámara modesta en la que el "color medio" se desplaza según el contenido.

    Si te fijas, el verde de las hojas tampoco es igual. Ningún verde es correcto, diría yo. (Quizás el más cercano a la realidad es el de la penúltima foto).

    Ahora bien, si con un buen programa de retoque como Photoshop se lleva el verde a su tonalidad real, el colorido de la flor también se acercará a la realidad.

    Un problema muy parecido aunque menos aparente, que sucede incluso en cámaras carísimas, consiste en que el color predominante de la luz que entra en la cámara tiende a emborrachar toda la foto. Se debe a que ni el objetivo es perfecto - y tiende a dispersar la luz - ni el interior de la cámara es absolutamente negro - reflejando parte de la misma.

    Aparte, claro, el color de la luz. En según que circunstancias la luz reflejada por el fondo rebota en alguna parte para volver a iluminar el objeto. No creo que éste sea tu caso.

    Un buen fotógrafo no ve objetos: ve luces ;)
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Lali, tal como dice Julio, el que cambie el color de la flor en función del fondo es debido al balance de blancos (cálculo de la temperatura de la luz del color dominante) realizado por la cámara de forma automática. Es fácil de corregir a posteriori con algún programa de edición fotografica.

    Que grande los ratones holandeses ... :sorprendido: creí tambien que era una ratita. :happy:
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues lo del ratón, es que la foto engaña (no sólo en el color, el tamaño es también difícil de captar según la foto) :sorprendido: . De tamaño sin contar la cola debía de ser unos 6 o 7 cm. la baldosa en la que se encuentra mide 10x10 cm.

    [​IMG]


    Y sobre la cámara, es una Olympus µ 840, de la que estoy realmente satisfecha, se maneja con mucha facilidad y cumple mis expectativas.
    Photoshop, no lo tengo. Uso el programa Olimpus Master que venía con ella. Las fotos que tiré estaban todas sin retocar. Voy a informarme más sobre el tema del balance de blancos.
    Gracias a todos por la información.:happy:
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Bueno, Lali el ratoncillo ese es un preciosidad. Lo de las ratas es otra cosa :twisted: .

    Las camaras digitales tienen una gran ventaja: puedes sacar cientos y cientos de fotos para luego escoger aquella mas proxima a los colores reales, y sin que te cueste un dinero.

    ¿Puedes sacar una foto de cuerpo entero a Jock Buchanan ? Es muy linda!
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    SPB estoy de acuerdo contigo, esa es la ventaja. :5-okey:

    Y la foto es de cuerpo entero :11risotada: , es un esqueje que adquirí hace sólo dos semanas. Para el año que viene...
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Lali, a raiz de tu hilo, he estado haciendo alguna prueba con mi cámara y el balance de blancos, he utilizado el siguiente sistema para que los colores salgan lo más fielmente posible: mi cámara tiene un función (wb) balance de blancos, le quito que lo calcule automaticamente y le pongo que realice una medición puntual (mi cámara no es nada de otro mundo, supongo que esa función la traen la mayoría). Pongo un folio blanco en el lugar donde tengo la flor y sólo tengo que dispararle una foto al folio, de esa forma calcula correctamente el color del blanco con esa luz puntual y despues cuando fotografie la flor, no influirá el color del fondo y saldrá con sus colores originales. A ver si te vale ...:happy:
     
  13. Acabo de mirar rápidamente las especificaciones de esta cámara. Supongo que estudiando el manual y con un poco de práctica podrás controlar y dominar el equilibrio de blancos de manera que todas las fotos resulten coherentes.

    Suerte con tu nuevo juguete, estoy seguro de que le sacarás un buen provecho. A veces, a mí me ha pasado, empezamos a usar inmediatamente una nueva cámara sin mirar el manual y nos juega malas pasadas. Aunque la tecnología en general está bastante avanzada, muy a menudo los diseñadores no son capaces de darnos un producto final que sea totalmente foolproof (literalmente "a prueba de tontos" o, mejor dicho, a prueba de manejo no previsto).
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Gracias Luis, por tu consejo, voy a practicar este fin de semana.

    Julio, sobre lo que dices de leer el manual y para defenderme un poco, te diré que es una discusión que tengo a menudo con familiares y amigos. Yo me leo siempre los manuales de todos los aparatos que compro. Pero ya he comprovado que no lo hace todo el mundo. Me compré la cámara en abril, antes de ir al Keukenhof. Y me he leído y releído el manual un montón de veces. Sólo que sobre fotografía soy una novata total y algunos términos son para mí desconocidos. Ya he localizado en mi cámara cómo cambiar el witbalans o balance de blancos, así que estoy en el buen camino. Sólo me faltaba seguir la buena pista, que me habéis facilitado tan amablemente, como siempre:beso: , en este foro:5-okey: .

    Te diré más, mi mejor amiga y hijastra se han comprado también una Olympus, para poderme preguntar a mí, lo que hay que hacer sin tenerse que leer el manual. De ahí las discusiones, ya que si estoy con ellos, tengo que hacer siempre yo las fotos y luego, no salgo en ninguna :11risotada: