Aceleración de la compostación

Tema en 'Cómo acelerar el compost' comenzado por Bulamatari, 28/8/08.

  1. Tengo un compostador de los habituales en el mercado, en el que voy poniendo casi exclusivamente los restos de la siega del césped. Hace ya más de un año que voy poniendo, pero veo que más que un compostador parece un "conservador": lo que sale por debajo es prácticamente el mismo material que meto por arriba, pero seco. No veo que se forme lo que se entiende por compost: una masa negra como la que veo en las fotos.

    ¿Alguien sabe qué hay que hacer para que el compostador "composte"? Lo tengo puesto en un sitio más o menos soleado, al aire libre.
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Aceleración de compostación

    No soy experta en compost, lo tengo como hace tres meses, pero lo que creo que resulta para acelerarar, es ponerle un poco de tierra de hojas, pues quizás con las bacterias se apure el proceso.
    Ahora, que es lento, es lento.

    María Egaña
    Chile
     
  3. forestin

    forestin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Aceleración de compostación

    Hola!
    En mi caso tengo un compostador hecho de un tambor de 200 lt. hace como 6 meses que comencé a hecharle material compostable.
    Luego de esta corta experiencia te recomiendo:

    - Hecha todos los restos vegetales de la cocina (cascaras y restos de verduras en general, tbn pozos de té, café y mate, tbn las servilletas y toallas de papel q se usan en la cocina). Digo esto porque si bien el cesped cortado es un gran material para compostar, se requiere variedad para que el proceso de mejores resultados. tbn los restos de podas de arboles y arbustos (bien troceados), y papeles de diario, yo los corto en tiras que me sirven como aislantes del frio del invierno (sin tintas de colores)
    - Por otro lado según lo que comentas, a la pila al parecer le hace falta humedad. riégala un poco y mezcla y airea todo muy bien.
    - y muy importante, en la mezcla debe haber nitrógeno y carbono. El cesped contiene ambos pero al secarse suele perder el nitrógeno, por lo que no estaría demás que junto con humedecer, agreges un cuarto o media taza de fertilizante a base de nitrógeno. (salitre sodico o salitre potásico estará bien).
    - revolver la pila una vez a la semana para favorecer la entrada de exígeno.

    A mi me pasa que en invierno el proceso se puso muy lento debido al frío. aislé la pila con papeles de diario, apliqué nitrógeno y voilá... recomenzó el proceso con fuerza. En estas condiciones el compostaje se produce rápido. 2-4 meses.
    En el fondo de mi tambor ya tengo bastante material listo para ser sacado.
    Espero te sirvan estos consejos.
    Salu2.
     
  4. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: Aceleración de compostación

    Buenas ,
    los comentarios de los compañeros son correctos.
    Intenta hacer capas con todo esto que te estan comentando , es decir , pon unos centimetros de hierba , otra tanta capa de residuos organicos ( yo las servilletas y el papel de cocina no los recomendaria ya que no son organicos , llevan quimicos de los que huyo, tampoco fertilizantes) , pero si puedes poner un poco de guano , o si tienes acceso restos de gallinaceas , tierra fertil de tu huerto.. y otra capa de hojas secas , ramas trituradas.
    Y de nuevo empiezas con la hierba. Al principio controla la temperatura para saber que todo va bien. El calor empieza cuando acumular mas o menos tu primer metro cuadrado de residuos.
    Intenta que no este el lugar muy soleado.

    Ya veras como con estos consejos , tendras tu propio compost.

    Un saludo.
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Aceleración de compostación

    Hola,

    Haz lo que dicen los compañeros, dale mas vidilla al monton, echale todo tipo de materiales organicos vegetales (Nada de carne o pescao, que se te llenaría de ratas!) Tampoco soy partidario de echarle fertilizantes sinteticos para acelerarlo. Si no eres escrupulosete la orina es un excelente activador del proceso de compostado. Haz una busqueda en el foro, hay varios hilos que tratan sobre el tema.

    Salud y buen compost!
     
  6. Re: Aceleración de compostación

    ¿tendrás el compostero en contacto con la tierra? es que me parece casi imposible que no se composte... si es un proceso natural que se da con cualquier material orgánico, en el bosque se compostan hasta las hojas sólas.

    Los consejos que te dan, todos correctos, son para reducir tiempos de compostaje y obtener material de mejor calidad (a nivel de nutrientes).
     
  7. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Aceleración de compostación

    Hola.
    Sin duda le falta humedad, pues aún sin añadir otros restos orgánicos, el cesped, en contacto con la tierra y dentro de un compostador debería haberse compostado ya en ese tiempo.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Aceleración de compostación

    Todo los consejos que he leido son muy válidos.

    Intenta combinar capas de distintos materiales y aportale humedad si estas en zona seca.

    Si notas un aumento de temperatura es que composta bien, si no voltealo/airealo y añadele un poco de estiercol de gallina, que es excelente.

    Con esto, deberia iniciarse el compostado enseguida otra vez.