Cómo elegir una planta de orquidea en el momento de selección

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Victoria Chang, 28/8/08.

  1. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    En personal estoy escribiendo artículo de orquidea con la intención de que más gente pueda elegir y comprar una planta de orquidea. Por eso les pido a los que lee este mini texto pueda opinar o agregar cosa para que sea lo más enriquecedor posible para todos
    Gracias


    Mucha gente tiene el miedo en el momento de efectuar una compra de la orquidea,ya que el producto en sí en acá en Argentina es caro y hay probabilidad que la planta cuando llegue la casa muere.
    En aquí les enseño 3 puntos a fijar si la planta está en una buena condición o no.
    1) La importancia de la fijación de la hoja: si está decaído, manchas o huecos, que uno siente que no es una planta sana no la compre.
    2) Si tiene la raíz: se debe fijar si fue transplantada recientemente o no, si hay raiz o que no hay raiz. La orqudea si no tiene una buena raíz no compre, por la causa principal de que las orquideas en comparación que las otras plantas tardan mucho para desarrollar la raíz.
    3) Si compra con Flor: fije si la flor está con mancha o no, y si ya está decaído. Si hay pimpolla en color amarillo.
    Lo ideal es que uno no gaste mucha plata y pueda conseguir una muy buena planta de orquidea como colección.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Victoria.. que no se deje impresionar por la belleza de la flor... Muchas veces , aun teniendo una flor espectacular, la planta está condenada al fracaso. Es mucho mejor fijarse en el estado de las hojas y de las raíces, más que en la flor...

    En los paphiopedilums, me suelo fijar mucho, si tienen brotecitos. Cuantos más brotes tengan mucho mejor. Algunos solo se guían por la flor... Prefiero yo coger un paphiopedilum con la flor pocha, pero que tiene tres brotes nuevos, que no un paphio con una flor espectacular y ningún brote...

    Y LO QUE HAY QUE FIJARSE MUCHO, es que no tenga cochinilla algonosa u otro tipo de plaga. Yo desde que he aprendido a verlos, suelo ver en muchas plantas de los centros de jardinería, pero al ser tan chiquitines, uno se lo puede llevar a casa y pasar la plaga a todas las demás de casa, sin darse cuenta: fijarse en el envés de las hojas, detrás de las flores.....

    Un saludo
     
  3. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Gracias Ivan, la verdad es algo que se debe agregar dentro de cuidado de orquidea.
    Estoy en Argentina y empezé a ir la fiesta de orquidea desde noviembre de año pasado, y me enojo la calidad pésima de orquidea en que vende allá y a un precio muy elevado. Y en paso ellos engaña la gente que es una planta sana a los no conocedores del tema.
    Por eso en que hace casi un año que vine pensando de hacer publicacion en alguna revista con el propósito de hacer que la gente sepa y aprenda a elegir una planta de orquidea. Pero al final me di cuenta que mi conocimiento está pobre (aunque ya llevo más de 10 años aprendiendo con mi padre).
    Si en el futuro hago arreglo o escribo algunos temas de orquidea te puedo pedir si me puedes agregar algo de tu experiencia para que el tema sea más enriquecedor?

    Saludo
    Victoria Chang
     
  4. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Mira a mi me paso aca en Venezuela yo no estaba ducha con los detalles para comprar plantas fui a una expo y uno de los vendedore sme pinto maravillas de la planta ya habia comprado otras en otros puesto pero la de ese chico es la unica que esta en terapia intensiva y nada que se recupera, yo creo que has hehco super bien en dar alertas para las compras pues como se dice la viveza esta en todas partes del mundo y a veces uno inocente ignorante cae incauto perdiendo su dinero. Gracias por compartir detalles para las buenas compras.
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    yo añadiría que, para saber si una Phalaenopsis está bien plantada basta con levantar la planta por las hojas. la macenta debe estar lo suficientemente bien adherida como para que se eleve con el resto de la planta.

    es un truquillo que leí por aquí y que me parece fabuloso. nunca me olvido de hacerlo y ya son 7 las Phals que tengo y jamás he tenido un solo problema con ellas. ya que hay que pagarlas qué menos que sobrevivan a la aclimatación en casa...

    saludos!
     
  6. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Buen Consejo, en asi se puede saber si la planta fue cambiada recientemente de la maceta. Y para no ser mentido p los vendedores.