Calas que dan pena...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por calatrons, 26/8/08.

  1. Hola,

    Mis calas se están poniendo, que dan pena.
    Paso unas fotografias para que veais cómo han perdido su verde brillante y cojen tonos amarillentos y se secan por los laterales.
    Explico en qué condiciones se encuentran para un mejor diagnóstico:
    Están en un pequeño estanque con peces, situado en una terraza que como mira al sur, está cubierta con brezo.
    Así pues, las macetas están en el agua, NO les toca el sol (a parte del poco que deja pasar el brezo)... y (aquí creo que está el problema), no las abono por temor a fastidiar la composición química del agua, y que termine afectando a los peces.
    Es un ambiente algo "hostil", pero no puedo modificar el hecho de que estén en el agua, ni que estén en la sombra; solo en el caso de que el problema sea por falta de abono, se podría hacer algo, si se resuelve el problema de cómo abonar una planta con el tiesto sumergido en el agua, y si además, el abono no afecta a mis peces.
    Quizás lo mas fácil y barato, es tirar las calas, y poner otras en su lugar... pero en principio, me resisto .-)

    08082500002.jpg

    08082500003.jpg

    08082500001.jpg


    Muchas gracias de antemano por cualquier sugerencia.
    Venga, un saludo
     
  2. Re: Unas calas que dan pena...

    Ya las revisaste por el envés? No sé a pesar del estanque las hojas están como cuando las arañas rojas atacan:-? :17nuse:
     
  3. Re: Unas calas que dan pena...

    tiene razon revisastes el enves, a mi me pasa igual, es araña,
    yo las corto y vuelven a brotar
     
  4. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: Unas calas que dan pena...

    Aquí en Galicia las calas son silvestres en muchos sitios, y en esta época cojen ese aspecto, se le mustian las hojas hasta desaparecer casi todas y pronto empiezan a rebrotar, las que yo tengo ya están rebrotando, suerte con las tuyas
     
  5. Re: Unas calas que dan pena...

    Azalea,

    Gracias por tu respuesta.
    He repasado todas las hojas, y si que es cierto que había una telaraña con la arañita correspondiente, pero aunque no me ha dado la sensación de que pueda ser la causante de tanto estropicio, la he sacado y ha servido como complemento de proteinas para mis peces :smile:.
    Voy a esperar un poco y si la cosa no mejora, quizás la mejor solución sea volver a plantar otras calas sanas.
    Muchas gracias de nuevo, y recibe un saludo.
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Unas calas que dan pena...

    Hola Calatrons,

    ¡¡No hace falta que las cambies!!!! Se dice que las calas hay que cortarlas desde la base el 26 de julio ( no me preguntes porque esa fecha:17nuse: ). Yo lo he hecho y me están rebrotando preciosas. Aún estas a tiempo de cortar las tuyas
     
  7. Re: Unas calas que dan pena...

    Elena,

    Por los pelos!!!...
    Por los pelos aún has llegado a tiempo :smile:.
    Una de las causas probables del problema, podía ser que las raices se hubieran podrido, así es que he sacado una de las macetas, y se ven una raices sanísimas (ver fotos), con lo que me has convencido para probar con una buena poda, y darles otra oportunidad, antes de acabar en el recipiente de reciclaje como compost :smile:
    La poda la hiciste a ras del suelo, o a algunos centimétros más alto?


    [​IMG]


    [​IMG]

    Las calas me han dicho que te de las gracias por haberlas salvado (de momento)... y yo también te las doy :smile:
    Saludos.
     
  8. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Unas calas que dan pena...

    Hola a todos, tengo una duda, ¿por qué tienes la cala en el agua, yo las tengo en tierra y estan sanas sanotas, bueno ahora mismo estan rapadas, pero ya volveran...
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Unas calas que dan pena...

    La cala blanca grandota se da igual en agua que en tierra, si es la de color, solo en tierra, el exceso de agua pudre el rizoma.
     
  10. Re: Unas calas que dan pena...

    Hola a todos, especialmente a mercheber, carmela y maycas (no sé por qué pero no he visto vuestros "posts", hasta ahora).

    Mercheber hace una síntesis de las dos teorias (arañas/ poda).
    De hecho, parece que la poda resuelve el problema si la causa es la araña roja, y también lo resuelve, si la causa es que las hojas mueren de manera natural (teoria Carmela), y se ayuda a que salgan las nuevas mediante (también), una poda. Así es que las voy a podar :smile:.

    Maycas, la función de las calas, y de todas las plantas acuáticas que tengo (de fondo, flotantes y palustres), es crear un "filtro vegetal" que se encarga de mantener el agua limpia y transparente, sin necesidad de filtros mecánicos, químicos o de cualquier otro tipo. Muy en síntesis, la orina y excrementos de los peces, "alimentan" a esas plantas, que les pagan el favor, devolviéndole a los peces el agua, con una buena calidad que les permite vivir perfectamente, y además, tan "depurada" que ya no quedan "nutrientes" para alimentar a las algas unicelulares (que son las que dejan el agua con ese color verde de sopa de guisantes). En definitiva, se trata de recrear (modestamente),el sistema de aprovechamiento del agua que hace la misma Naturaleza.

    Esta es la razón principal por la que las calas están en el agua (la zona "pantanosa" de mi estanque), peró además cumplen otra función primordial, que es la estética (aunque este aspecto siempre es muy subjetivo :smile: ), adjunto una fotografía en donde se puede apreciar como las calas realzan positivamente todo el rincón.

    [​IMG]

    Al fin y al cabo estos rincones son, como dicen los franceses, "por donner plaisir", y a las pobres cala le ha tocado "trabajar" en un "pantano" :smile:

    Mañana hago la poda, ya informaré del desenlace...
    Saludos.
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Unas calas que dan pena...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:¡ Me siento una heroina!:11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Yo las podo de 5 a 10 cm del suelo. Luego la base de las hojas adultas cortadas se muere pero del centro empiezan a salir las hojas nuevas. A veces la primera sale cortada porque ya estaba algo avanzada...

    Tienes un rincón precioso. :5-okey:
     
  12. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Unas calas que dan pena...

    Araña roja con tanta humedad creo que no, se podan para la virgen del carmen mediados de julio, en la pagina principal en bulbos encontrarás información, un saludo y suerte. :11risotada:
     
  13. Re: Unas calas que dan pena...

    Pilar,
    ...pues ahora ya sé porque la cala de color se me ha muerto. Siempre se aprenden cosas en este foro :smile:.

    Elena,
    Ya he podado las calas a 10 cm, así que ahora a esperar.
    He estado pensando que las calas estas las compré pequeñitas en el mes de septiembre del año pasado, y que hace unos dias, como ya estaba jugando con la idea de cambiarlas, me pasé por un "garden" enorme que hay cerca de casa con la idea de ver lo qué encontraba. No tenían calas; me dijeron que hasta dentro de "unos dias" no tendrian.
    Quizás es casualidad, pero aparentemente las informaciones sobre la poda a finales de Julio, y lo de que las calas silvestres también están "agostadas" por estas fechas, encaja con que no las encontrara en el garden, y que por lo tanto, es probable que lo que ha pasado con las calas, es que estaban terminado su ciclo natural .

    Gracias de nuevo por todas la informaciones, y saludos.
     
  14. Re: Unas calas que dan pena...

    Minerito,

    Agradecido por tu información.
    He echado un vistazo referente a temas relacionados con las calas, y he encontrado este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44943&highlight=poda+calas

    ...que supongo que es al que te refieres.
    Parece que cada año, cuando entramos en verano, siempre hay alguien que expone sus problemas con el aspecto de sus calas :smile:
    Bueno, todo eso confirma que parece un proceso natural, y que se resuelve con una poda sobre la segunda quincena de Julio (hay versiones distintas que van entre el 15 al 26 de Julio, supongo que no es nada determinante el dia exacto, y que además, puede variar algo en función que se esté en la latitud de Cadiz o en París :smile: .
    Saludos.
     
  15. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Unas calas que dan pena...

    Si me referia al ricon de las calas,en ese hilo todo es sobre las calas y claro que da lo mismo el quince que el 26 o el 30, por cierto muy bonita tu terraza y tu estanque, salud.