Geranio con problemas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por edusub, 31/8/08.

  1. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    Hola tengo mi geranio en una terraza con orientacion Este en Alicante y de unos dias para esta parte se le estan poniendo las hojas amarillentas. Os paso una foto a ver si alguien sabe de que puede ser y como solucionarlo por favor. :(
    [​IMG]
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola edusub...
    Mira a ver si puedes apreciar agujeritos en el tronco de tu geranio, cerca de donde las hojas se han puesto amarillas; podría ser la "mariposa", una plaga que arrasa con ellos en poco tiempo, aunque claro, también puede tratarse de otra cosa, por ejemplo, que te hayas pasado con el abono...; pero es sospechoso... Si localizas estos agujeritos, o bien ves algun trozo de tallo de color negro, no lo dudes y corta ese extremo, porque es que la mariposa ha puesto ahí sus huevos, y las larvas dan cuenta rápida de la planta desde el interior...
    Espero que no sea eso, desde luego... :-?
     
  3. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Se puede deber también a un exceso de riego. Hay que dejar secar completamente la tierra entre riegos.
     
  4. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    me parece que va a ser por el riego. No se donde lei que a los geranios los regaban todos los dias y que estaban muy bonitos. Como sé cuando la tierra esta seca para regar de nuevo?
     
  5. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    La plaga de la mariposa (Cacyreus marshalli) por lo general no ataca al geranio francés ( o por lo menos no lo hace con tanta virulencia como con los geranios y murcianas normales).

    Yo diría que es porque la maceta es demasiado pequeña (fíjate que están amarillas sólo las hojas de la base). Cámbiala de maceta a otra que sea un poco más grande con un substrato esponjoso (por ejemplo 1/2 sustrato universal o turba + 1/2 turba rubia) riega, y mantén el sustrato húmedo (pero no encharcado)
     
  6. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    edusub

    Has de dejar que la tierra se seque completamente entre riego y riego. Y esto vale para todas las clases de geranios; hiedras o gitanillas, zonales, especies y Regal o geranios de pensamiento o franceses o malvarosas como quieran llamarlos.
    Deja que la tierra se seque; sin miedo. Ya verás como te deja de amarillear las hojas. Si no, lo terminarás pudriendo. Los geranios son originarios de Sudáfrica y son plantas que requieren poca agua.
     
  7. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    oki muchas gracias. El truco del lapiz vale ¿no? SI meto el lapiz y sale limpio ¿es que esta seca la tierra? Lei en algun sitio que existen aparatos para medir la humedad, ¿sabeis algo de ellos ?
    Por cierto Regal acabo de ver tu fotolog con los geranios. ¡Están preciosos! ¿Como puedo hacer para que se me pongan tan bonitos? ¿Será conveniente que le ponga la maceta un poco mas grande?
    Muchas gracias a todos por la ayuda.
     
  8. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    El método del lápiz si que sirve. De todas formas, te puedes comprar un medidor de humedad si te hace ilusión ya que no son muy caros. Los venden en Jardiland/Verdecora y los tienes también para medir el PH. Funcionan sin pilas

    En este link te dejo un enlace con uno que cumple las dos funciones (aunque por lo general o miden el PH o miden la humedad)


    http://images.google.com/imgres?img...firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&sa=N
     
  9. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    edusub

    :icon_redface: Gracias por tus palabras...Yo los he ido pasando a maceta grande; eseguida notas la diferencia; se ensanchan y crecen.Te recomiendo que esperes a cambiarlo cuando esté más recuperado. Te sorprendería ver lo grandes que se hacen este tipo de geranios...Luego los podo en octubre; pero no les doy una poda drástica; lo que intento es darles una forma redondeada dejando ramas más largas y otras más cortas; pero eso sí, cortando todas las ramas (aunque algunas sólo sea la punta) para que rebroten y ramifiquen más; y ya sabes, entre más ramas tengan, más flores te darán...Les pongo Confidor 20 SL a razón de 0,5 ml por litro en el agua de riego una vez al mes y me olvido de todo bicho viviente...En cuanto al abono, utilizo el Abono de Guano para enredaderas y plantas de flor de la marca COMPO con muy buen resultado; antes utilizaba uno específico para geranios pero lo único que hacían era florecer; no crecían nada ni ramificaban bien; ahora este les ha ido de maravilla. De este espolvoreo una cucharadita de café en la maceta una vez al mes.
    En cuanto a lo del lápiz es un buen truco...
     
  10. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    Ok esperare a que se recupere un poco y le buscare una maceta un poco mas grande. ¿ Cuando seria bueno trasplantarlo? Ahora que empieza el otoño es buena época? Tendre que mirar mas adelante como se podan las plantas porque son mis primeras plantitas y ahun no he aprendido como hacerlo. Si sabeis de algun enlace interesante sobre el tema lo agradeceria.
    Muchas gracias a los dos!!!
     
  11. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    edusub
    El mejor enlace que conozco es el post que tenemos de GERANIOS dentro de el tema de 3.- PLANTAS VIVACES, PERENNES Y ANUALES.Pásate por allí ya que hay verdaderos expertos y cuando llegue el momento de podar la planta te pueden dar mejores indicaciones que yo. Yo he aprendido lo poco que se de este fantástico post.

    :beso:
     
  12. edusub

    edusub

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante
    uiii muchas gracias. Hay muchisima información, la ire mirando poco a poco. A lo mejor es porque mojé un poco las hojas esas sin querer al regar.
    En cuanto este mejor os pongo foto.
    Por cierto que variedad es?