Ficus benjamina con hojas amarillas y poca densidad de hoja, no sé qué le pasa (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por AIRIS40, 31/8/08.

  1. AIRIS40

    AIRIS40

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    [​IMG]


    ¿QUE LE PASA A MI FICUS? NO ES POR EXCESO DE RIEGO YA QUE ESTA UBICADA AL ESTE Y LA RIEGO CADA 7 DIAS ,SE A EMPEZADO A PONER ASI EN 3 DIAS Y CADA VEZ VA A MAS SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR .
    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: ¿QUE LE PASA?

    En Alicante, al este y regándola cada siete días.... Prueba a regarla un poco más a menudo ( 2 veces por semana)

    Podríamos decir que las plantas utilizan el agua de dos formas: Parte para mantenerse turgentes y parte para crecer propiamente dicho y desarrollar nuevas hojas, tallos, etc. Hay veces que si la maceta es muy justa (el cepellón es un pan de raíces, las raíces salen por bajo,etc.) por mucho que la reguemos lo único que pasa es que la planta recupera el agua que le faltaba para estar de nuevo erecta, pero no llega a captar el agua que necesita para crecer porque no le da tiempo (la tierra vuelve a secarse de nuevo)

    Por ello lo que puedes hacer es cambiarle la maceta, trasplantarla a una maceta más grande y rellenar con turba. De esta forma el volúmen de tierra será mayor y retendrá más agua. Intenta mantener el substrato húmedo (pero no encharcado) ahora en verano


    PD: Todo ello asumiendo que, como tu dices, no es por exceso de agua (compruébalo tocando la tierra con la yema de los dedos)
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿QUE LE PASA?

    Hola,

    Nos indicas que está ubicado al este, pero no nos indicas cuantas horas de sol tiene.

    No lo riegues cada 7 días por costumbre, ya que el riego depende mucho del sol que tenga. Introduce un lápiz o un dedo en el sustrato, si sale limpio es el momento de regar, en el caso contrario deja sin regar unos días más.

    Antes de cambiarle la maceta (si es tu intención) pon una foto para que veamos el tamaño de la actual, ya que puede ser que este no sea el problema y ahora ya empieza a ser un mal momento para trasplantes y si te puedes esperar a la primavera mejor.

    ¿Hace cuanto que lo tienes? ¿lo has cambiado hace poco de sitio? el ficus benjamina cuando a casa suele tirar las hojas, ya que sufre estrés por el cambio de sitio, piensa que no le damos los mismo cuidado que en el vivero.

    ¿Cada cuanto lo abonas? tienes que abonarlo cada 15 días y una vez al mes ponerle un extra de hierro.

    Para mi opinión tu problema puede ser por abono o porque hace poco que lo tienes.

    Suerte :5-okey:
     
  4. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: ¿QUE LE PASA?


    Yo soy de un poco más arriba, de Valencia. Hoy acabo de esquejar todas las murcianas que tengo como hago todos los años sin problema con el fin de dejar las plantas preparadas para afrontar el invierno y no perder tiempo en primavera esperando a que enraícen los esquejes

    En Alicante, con más motivo, prácticamente hasta octubre tendrás temperaturas suficientes para hacer transplantes.

    Si el substrato es medianamente bueno y lo abonas de vez en cuando, en mi opinión el hierro no es necesario

    Yo vuelvo a apostar a que se debe a una mala retención de agua por maceta pequeña. Es más, si se debe a esto, en ocasiones basta con aplicar una capa de turba nueva por encima del cepellón. Verás como la maceta tarda más en secarse
     
  5. AIRIS40

    AIRIS40

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    Re: ¿QUE LE PASA?

    GRACIAS POR TU AYUDA
    EL SOL LE DA DESDE LA MAÑANA HASTA EL MEDIO DIA UNAS 5 HORAS, LA TENGO DESDE ABRIL DEL 2007 Y HACE UNOS DOS MESES LA TRANSPLANTE A ESTA MACETA QUE MIDE DE DIAMETRO 35 LA PLANTA MIDE DE ALTA 1,50CM,SIEMPRE A ESTADO EN EL MISMO SITIO ,ESO SI HACE VIENTO SIEMPRE LA ABONO UNA VEZ AL MES ,COMO COMENTE SOLO HACE UNA SEMANA QUE EMPEZO A PONERSE ASI.

    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS
    [​IMG]
     
  6. AIRIS40

    AIRIS40

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ALICANTE ESPAÑA
    Re: ¿QUE LE PASA?

    GRACIAS POR TU AYUDA LA VERDAD ES QUE LA ESTABA ABONANDO 1 VEZ AL MES LA MACETA MIDE DE DIAMETRO 34 Y LA PLANTA MIDE DE ALTA 1,50,NO LA VEO PEQUEÑA PERO EN FIN ,

    UN SALUDO
     
  7. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: ¿QUE LE PASA?

    Buenas, la maceta no es pequeña esta bien, en los ficus el tamaño de la maceta no es determinante ese no es el problema, la transplantaste hace 2 meses tampoco creo sea el problema, fertilizante 1 vez al mes esta bien, viento si puede ser un problema las corrientes de aire no les gusta a los ficus,yo por el aspecto opino que es exceso de riego, aportarle quelatos de hierro no creo que le perjudique,de todas maneras los ficus son delicados, cualquier cosa le puede afectar,salud.