Eucalipto: ¿por qué dicen que no puede crecer nada en su base?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Jardinero de guerrilla, 25/8/08.

  1. saludos y enhorabuena por el pedazo de pagina que teneis, estoy impresionado...

    siempres me llamo la atencion los arboles, pero hay uno en particular que no se... el eucalipto, se dijo mucho sobre este arbol pero no se distinguir la verda de la invencion... claro está que debido al rapido crecimiento absorve gran cantidad de nutrientes y agua del suelo a una velocidad bestial, hasta ahy todo clar, pero luego algunos dicen que debido a unas sustancias en sus hojas al caer, imposibilita el crecimiento de el resto de la flora... ¿esto es verda?

    Gracias un saludo desde asturias paraiso natural (y ojala lo siga siendo durandte mucho tiempo) :smile:
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Hola, es cierto aparte del gran consumo de sus raices, estas ademas producen unas hormonas que impiden el crecimiento de otras plantas. Sus hojas cuando caen al suelo tienen una sustancia que tambien hacen la misma funcion, ocurre igual que con las aciculas de pino.
     
  3. Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Hola Sempervirens:
    Creo que estás muy puesto en el tema y quiero aprovechar para preguntarte una cosa: ¿Se puede deducir de tu resueta que si pusiera agujas de pinos en mis parterres, de forma que rodearan las plantas que tengo, evitaría que salieran matojos?
    Gracias y saludos
     
  4. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Hola de nuevo, respecto a tu pregunta te diria que depende de que tipo de plantas, ya que existen algunas especies que si la soportan. Ademas no solo consiste en las aciculas, sus raices tambien hacen una aportacion importante, por supuesto en ejemplares grandes. La mejor forma para evitar matojos es aplicar mallas antihierbas o plasticos cruesos, mejor negros que impiden el paso de luz. Estos recubiertos con piedras en forma decorativas son muy efectivos, dejando un pequeño agujero para las plantas que queremos conservar,
     
  5. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Hola.
    Mira este ejemplar de eucaliptus, justamente tomé la fotografía ayer. Mide alrededor de 60 m de altura, y como verás en el perímetro no crecen plantas.

    [​IMG]
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Se usa mucho plantar eucaliptus en zonas pobres de materia vegetal: en la costa de mar es en donde crecen prácticamente en las" dunas".

    Por sus raíces profundas son capaces de secar pozos alrrededor, por lo que no es recomendable tener en las parcelas, salvo que se cultive para su explotación: maderas o chips de ellas.

    También el alto riesgo que generan son los incendios forestales, ya que es conocido que a causa de los fuertes vientos y el ambiente seco que se da en el verano, el roce de las ramas u hojas " prenden" , y desatan esos grandes incendios forestales que nos aquejan por estos lugares.

    Al ser de raíces profundas y al producirse incendios, el " fuego " a través de ellas pudiendo aparecer otros focos en lugares insospechados ( fuego va por las raíces bajo tierra como si fuera un cable de electricidad.)

    En Resumen: no te lo recomiendo en esas circunstancias, aunque me encanta pasear por los bosques de eucaliptus que se encuentran en la playa.

    María Egaña
    Chile
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Hola foreros, :52aleluya: yo soy de una parte de España donde se siembra el eucalipto (calisto) como le llaman por aqui, y es verdad que consumen mucha agua.
    Si tienes un pozito que no tiene un buen caudal de agua se puede ver perjudicado, tambien pasara si el invierno :( fue seco.
    Tambien hay mucha imaginacion......
    Estimada Maria, no se de donde se saco la historia de que prenden las ramas del eucalipto al roce con el viento??
    Que sus raices son como cable de electricidad??
    Se ha parado a pensar lo que ha escrito?
    La mayoria de incendios son producidos por tormentas electricas, y aun asi los arboles de eucalipto no arden como los demas, y son los primeros en volver a brotar.
    Los comentarios, como las "alimañas del campo" "las salamanquesa que escupe" o "la serpiente que va a sacarle la leche a una mujer que dio a luz" son de los comentarios mas absurdos, permiteme añadir este tuyo ;).
    Saludos.
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    En Asturias tenemos toda la zona costera llena de estos arboles y entre las urbanizaciones y los bosques de Eucaliptos han secado muchas fuentes. Si tienes un campo de huerta debajo de uno tranquilo que no cosecharas nada. Sus hojas desprenden toxinas que acaban con la mayoria de las plantas, solo la resisten helechos y zarzas. La fauna autoctona no encuentra que comer y por lo tanto desaparece de los Eucaliptales. Es amante del Fuego, las semillas del Eucalipto prenden megor despues de un incendio donde el resto de las plantas desaparecieron a causa del fuego. En su pais de orijen Australia los incendios son el pan nuestro de cada verano. Si tienes un Prado donde pasta el ganado y plantas Eucaliptos en pocos años veras como enpieza a aparacer piedras del subsuelo por que estos arboles se han comido toda la tierra y al temer un periodo de corta muy pocos años toda esa materia vejetal acaba en nuestras libretas y cartones.
    Es decir una joya el amigo.


    Aca se le llama el Desierto Verde.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    [
    Estimada Maria, no se de donde se saco la historia de que prenden las ramas del eucalipto al roce con el viento??Que sus raices son como cable de electricidad??
    Se ha parado a pensar lo que ha escrito?


    Mira, en general hablo desde mi experiencia , y experiencia de campo especialmebte por parte de la familia materna.

    Es verdad. Los incendios forestales por acá no se causan por " tormentas eléctricas" sino o bien por causas naturales como te comentaba ( mira tú lo que pasa a veces con los incendios en Australia) o bien son causados por el Hombre.
    En general, sin querer caer pesada, un profesional chileno jamás te hablará " desde un mito" especialmente un abogado.

    María Egaña
    Chile
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    La verdad que es usted habla de su "verdad", contada de papas a hijos y sucesivamente, con cariño, pero no deja de ser una historieta.
    Abogados carpinteros, o fontaneros de cualquier parte del mundo estan capacitados para escuchar las historias que nos cuentan nuestros mayores, pero solo son eso..... historias!!
    Acaso un profesional chileno esta mas preparado que uno de argentina?
    Son mas credulos los profesinales de cualquier otra parte del mundo?
    No tienen el candor y la inocencia de juventud culalquier chic@, sin tener que ver, el ser, de aqui o alla?
    Cuando era pequeña contaban que las serpientes ivan a tomar leche de los pechos de las parturienta!! esto no es lo peor, decian que si se le daba el pecho al recien nacido despues de haber tomado leche una serpiente, moriria ahogado por las escamas de esta, a dia de hoy se sigue contando, con la misma inocencia y no es mas que....... un mito?
    Saluditos.
     
  11. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Una vez intenté hacer fuego con dos piedras y no lo conseguí!
     
  12. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Otra Ironía: "pues inténtalo con los medios correspondientes"

    María Egaña
    Chile
     
  13. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    No te enfades, María, era una broma, si que lo conseguí.
    De verdad, no te enfades. Saludos
     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Como decimos por acá: "Igual te quiero!!!!!!"

    Le envié por mail a otro forero dirección respecto a información de los incendios forestales , que en forma básica trata lo de los incendios subterráneos. (Quizás no me expliqué bien)

    http://www.cormabiobio.cl/6accionar...e/TR-CI-04Combate de Incendios Forestales.pdf
     
  15. Re: eucalipto ¿verdad o mentira?

    Muchas gracias por las respuestas... confirmáis lo que dudaba, " no es un buen árbol para Asturias, estaría mejor en Australia", lástima que a nuestro gobierno le interese el beneficio económico antes que la biodiversidad de la fauna y flora asturiana. MUCHAS GRACIAS

    Un saludo