¿No se pueden sembrar directamente las hortalizas en la mesa de huerto y crezca ahí?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Nekhebet, 12/10/06.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola huerter@s, me inicio en el mundo de la huerta, en estos momentos no me queda otra que hacer un "horturbá". He estado leyendo bastante sobre ello y gracias a la extensa información de muchos expertos que rondan por aquí he empezado a aprender mucho.

    De todas formas tengo una duda que me reconcome... He leído que las hortalizas primero se siembran y luego se hace la plantación. Esto implica que hay que cambiarlas de sitio... y ahora viene mi pregunta: ¿no se pueden plantar directamente en la mesa de huerto y dejarlas ahí que germinen y den el fruto en el mismo sitio?

    Gracias por adelantado, estoy preparada para tomar nota. :computadora:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Eso depende de que hortaliza sea. Di lo que vas a plantar y te diran.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Bien, pues teniendo en cuenta que lo voy a empezar a sembrar en noviembre... y según me ha chivado un pajarito... probemos con las espinacas si no me recomendáis algo más apropiado para sembrar en noviembre.

    Gracias :smile:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Hola Nekhebet, las espinacas las puedes poner directamente, puedes poner también ajos, y para que no se te haga tan largo su proceso...los consumes como ajetes, incluso te podrías atrever con alguna matita de habas (piensa que hasta marzo o abril no comienzan a dar fruto). Intenta conseguir en algún mercadillo planteles de lechuga, escarola, acelgas.. de esta forma verás algo plantado y se te hará más corto el tiempo de espera para ver germinar las semillas que siembres

    Un saludo
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Bien bien, lo de las habas me ha gustado también... y para eso ¿necesito mucha profundidad? es que aún tengo que comprar la mesa del huerto que tampoco tengo... vamos que empiezo de cero, lo unico que tengo es un poco que compost que he estado preparando durante este año en la casa en la que vivía antes.
     
  6. Re: Sobre la Siembra y plantación

    Hola Nekhebet,

    No se que es lo que es la mesa del huerto,por que no lo explicas mejor.
    Lo de las naranjas tiene toda la pinta de ser de la mosca de la fruta,tienes que ponerles mosqueros trampas con un atrayente dentro normalmente ferormonas,para cazar las moscas antes que te piquen la fruta,en los naranjos trempanos suelen hacer mucho daño ,dado que esta temperatura tan suave que tenemos ahora ,hacen que esten muy activas
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Hola paco, creo que el tema de las naranjas lo preguntó otra persona jejej se te ha ido el mensaje de sitio jejej.

    En cuanto a la mesa de cultivo es la "maceta" donde voy a plantar el huerto porque voy a hacer un huerto urbano en mi tendedero, es la maceta de acero galvanizado donde se echa la tierra y luego se plantan las hortalizas. Que por cierto, no se dónde puedo comprar una en Madrid, el sábado echaré un vistazo por los viveros a ver si hay suerte.
    Pues eso que mi pregunta era que si para cultivar habas y espinacas hay que tener mucha profundidad en esa "maceta".
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Para las espinacas no necesitaras demasiada profundidad, 20/25 cm, lo mismo que para las lechugas, escarolas, cogollos de tudela.., para las habas si convendría que fueran más profundas, la planta tiene mucho más desarrollo y es posible que necesiten algún tipo de tutor (cuando se siembran en tierra se aporcan y esto les sirve para mantener la planta erguida)

    Un saludo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Hola Paco, mirate este lugar y sabras que es el horturba:

    http://www.horturba.com/castellano/

    -------

    Hola Nekhe, felicidades por la idea de adquirir el horturba. Y felicidades por adelantado para cuando lo adquieras.

    Adelantándonos un poco a los acontecimientos, te aconsejo que siembres guisantes, habas, espinacas, rabanitos, y plantes (de plantones) lechugas, escarolas, perejil, y apio (si encuentras, porque es un poco justo). También puedes poner alguna cebolla de plantón, aunque las suelen vender en manojos de varios cientos, y tú, con media docena para ponerlas esparcidas tienes de sobra... es qüestión de hablarlo con el de la tienda, o quizas, en tu tierra vendan menos cantidad.

    Guisantes y habas -> junta el pulgar y el índice y haz un círculo. Repartidas por el perímetro de ese círculo has de sembrar 3 semillas de cada una de esas plantas. Haz un agujero como si te hurgaras la nariz, pero en la tierra, con el dedo con que Colón señaló las Américas, hundiéndolo hasta la mitad en la tierra, metiendo la semilla y tapando.

    Que sepas que de guisantes los hay de dos tipos, de los que se desgranan y quedan esas bolitas verdes y otros exquisitos que se comen con vaina herviditos con patatas (les llaman "de sopa").

    Y de los de bolitas verdes, los hay de mata baja y de enrame. Yo usé el año pasado, en una mesa de cultivo, de los de enrame y me fueron muy bien. Has de poner una caña para que se entutoren. De los de sopa, voy a sembrar este año por primera vez y no los conozco como planta, pero mi barriga si les conoce y les encanta.

    Los de enrame, sembraría unas 4 o 6 plantas (recuerda, 3 semillas por planta) que los puedes poner uno en cada esquina o si los prefieres poner en la misma línea, los pondría a unos 30 cm, unos de otros, y piensa de ponerlos en la línea del fondo de la mesa en el sentido en que les llegue el sol, o sea, que como se van a enramar, no hagan sombra a las otras plantas, y mas, en invierno que es mas escaso el sol. Adelante con ellos que se te van a poner preciosos.

    Si vas a usar guisantes de mata baja yo los pondría como las habas, que te cuento justo aquí abajo.

    Las habas puedes ponerlas a un palmo, unas de otras, (recuerda, 3 semillas por planta) y piensa que tambien se te harán altas, como 3 o 4 palmos y aunque no se enramen las tendras de entutorar porque tienen un tallo muy débil y el viento o ellas mismas por su peso se doblan muchísimo. A mi me dieron un buen resultado, aunque no las regué y tuvieron un final infeliz, pero sólo por mi culpa. Desde entonces me puse el gota a gota y me despreocupo mas.


    Espinacas y rabanitos -> Hunde el dedo de urgar la nariz hasta justo el momento de perder de vista la uña, mete una semilla y tapa. Aprovecha ponerlos, por ejemplo entre las matas de guisantes si estos los has puesto en una línea, o entre las cebollas, o entre las distintas plantas grandes.

    Tambien puedes poner toda una línea, de un palmo de ancho, de espinacas, sembradas, a una uña de hondo y a 3 dedos en todos los sentidos entre cada espinaca. Una o dos semillas por planta. Piensa que para sacar un plato de espinacas han de usarse un montón de plantas.

    Los rabanitos, puedes ponerlos entre otras plantas mas grandes, para cubrir huecos, a la misma distancia entre ellos y profundidad que las espinacas.

    Las cebollas las puedes poner a unos 6 dedos unas de otras. Las que se plantan ahora, seran cebollas para comerlas tiernas.

    Y si no consigues que te vendan poca cantidad de plantones de cebolla, pues prueba de hacer calçots con cualquier cebolla del mercado (me imagino que en Madrid será dificil encontrar la cebolla auténtica del calçot, llamada "tardana de Lleida"). Hunde cada cebolla en la tierra, bien honda, que quede cubierta de unos 3 dedos de tierra, a unos 20 cms de distáncia. A lo mejor si son híbridas no te salen... ajo y agua.

    Y los ajos que te comenta Super Mercedes, tambien me parecen una magnífica opción para hacerte unas tortillitas de ajos tiernos. Planta los ajos bien hondos, con 3 o 4 dedos de tierra por encima. Y mira de hacerlo en luna menguante (cuando hace forma de "c"... la luna engaña: cuando es "c"reciente tiene forma de "d", y cuando es "d"ecreciente (menguante) su forma es de "c")

    El apio y perejil, con 3 o 4 matas para ir arrancándoles algunas hojitas de vez en cuando, yo tengo suficiente. Yo las pongo a un palmo unas de otras. Las lechugas y escarolas, tambien las pongo a la misma distancia.

    Tambien puedes poner coles, broquils y coliflores, pero se hacen unas plantas muy grandes y las vas a tener un montón de meses, antes no las comas, ocupando un montón de lugar. Si sólo tienes una mesa de cultivo, yo me lo pensaría muy bien antes de ponerlas. Personlamente, no las pondría.

    Otra cosa de invierno son las acelgas. A mi, no me han ido nunca muy bien. Pero a otra gente si.


    Mis mesas de cutivo en otoño-invierno del año pasado.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=436717


    (Y en verano... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2108 )


    Saludos.


    .
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Re: Sobre la Siembra y plantación

    Llangosto, muchísimas gracias por esa clase magistral de macetohuerta!! Voy a estudiar que veo que tengo mucho que aprender.

    En cuanto empiece con el huertecillo os lo enseñaré para compartirlo con quienes me han enseñado que sóis vosotros. Gracias!