Problemas de transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por skaia, 5/9/08.

  1. skaia

    skaia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    levante español
    Hola a todos
    Soy nueva aquí y me doy cuenta de que me queda muuuuucho por aprender de estas plantas que me fascinan. A ver. Yo tengo tres orquídeas y con las tres creo haber cometido el mismo error. Como me estaban yendo tan bien, las flores les aguantaron un par de meses o tres cuando las compré, las raíces son fuertes y vigorosas y las hojas están tersas, pues pensé que si las transplantaba estarían mucho mejor y crecerían más. Les compré recipientes de cristal transparente SIN DRENAJE (primer error según he leído) y les puse MUCHO SUSTRATO (segundo error). Para rematar, LAS ACABO DE TRANSPLANTAR HACE DOS SEMANAS (tercer error). Las sigo regando con moderación, una vez a la semana, y siguen con las mismas condiciones de luz, temperatura...sólo qeu ahora con mucha más tierra y sin drenaje. No sé si esto tiene arreglo o si las he abocado a la muerte al darles tanta tierra. Es decir, ¿puedo dejarlas así o debo correr a destransplantarlas lo más rápido posible? Al seguir con la misma cantidad de agua no creo que las ahogue, pero me da miedo que se me mueran ahora las tres. Adem´s, no sé si debo cortar las varas enteras por la base al caer las flores o por el último nudo que tengan anterior a las puntas que amarillean cuando caen las flores.
    Estaría muy agradecida ante cualquier consejo.
    Muchas gracias
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Skaia. Si cuando dices que les añadiste mucho sustrato te refieres a que les añadiste mucha tierra...es un fallo gordo ya que mantiene demasiado agua. Si a eso le añades que las metiste en jarrones sin drenaje...yo que tú sí que correría a trasplantarlas.
    Las orquídeas las plantamos normalmente en sustrato de corteza de pino(el sustrato no es más que cualquier materia sólida que utilizamos como soporte para cultivar plantas). Este sustrato drena muy bien el agua y no se encharca, pero la tierra que utilizamos para otro tipo de plantas no es conveniente ya que provoca encharcamiento de raíces y pudrición segura.
    Sobre cortar tus varas, yo las corto solo si se secan y entonces lo hago por la base, a ras. Pero cada uno tiene su teoría, ya irás leyendo sobre eso.
    En los Posts imprescindibles tienes todo tipo de información sobre los cuidados de las orquídeas, sustratos, etc.
    Suerte.
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    te recomiendo devolverlas a una maceta de plastico transparente con drenaje o hazte la tuya con un culo de botella de plastico o un tupper (agujereandolos claro).
    puedes aprovechas los contenedores de cristal para poner piedras, arlita o roca volcanica en el fondo y sobre ella tu "nuevo tiesto".
    pon agua en el fondo sin que toque las raices de tu nuevo tiesto y asi aumentaras el aporte hidrico.

    te pongo foto de como me quedo a mi

    [​IMG]
    un saludo
     
  4. skaia

    skaia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    levante español
    Muchas gracias, de verdad. Creo que os haré caso y me fabricaré un tiesto casero con un culo de botella y usaré el de cristal en plan soporte rellanándolo con algo. Ya había puesto piedras al fondo con la ingenua idea de que me harían de drenaje al quedar el agua excedente abajo sin estar en contacto con las raíces, pero creo que el sustrato sigue quedando excesivamente húmedo y van camino al desastre si no lo subsano pronto...
    Respecto al sustrato, no les puse tierra, es sustrato especial de orquídeas que compré en la floristería y es como una corteza triturada, creo que eso sí lo hice bien (lo único).
    Espero no cargármelas con tanto transplante...
    Si tenéis algún consejo más estaré muy agradecida.
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    si puedes pon fotos.
    en cuanto a los sustratos para orquis sueln tener turba y eso no es bueno, casi es mejor corteza de pino sola.
    un saludo