Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos!!!!!

    Qué bien sientan las vacaciones!!... viene uno con ganas de trabajar de nuevo. Hasta me ha dado tiempo a echar de menos mi tarima ... :11risotada:

    Disculpas a pato28mty por esta respuesta tan tardía pero las vacaciones son para desconectar.

    Os pongo unas fotos de lo que he podido hacer en la 2º mitad de junio y la primera semana de agosto. Prácticamente tengo puesta toda la tarima en la parte larga del jardín.

    [​IMG][​IMG]

    Esta vez no pongo fotos "paso a paso" porque todo el trabajo se basa en repetir lo que ya he explicado anteriormente. No obstante si alguien quiere conocer algún detalle, como ya sabéis gustosamente contestaré.

    Ahora estoy trabajando en la zapata de hormigón que formará los cimientos de la futura caseta del fondo del jardín. He cavado unos 20 cm en el suelo, lo he compactado, he colocado una capa de grava de unos 4-5 cm. y como podéis ver en las siguientes fotos estoy poniendo unas estacas de madera perfectamente alineadas sobre las que montaré unos tablones para hacer la estructura del encofrado.

    [​IMG][​IMG]

    Ha sido mucho tiempo sin estar por aquí. Las lluvias de mayo y la primera mitad de junio, y mis vacaciones en julio han hecho que desde finales de habril sólo haya realizado 3 o 4 semanas efectivas de trabajo en mis ratitos libres. Espero que nadie se haya molestado por esta tardanza... como dice el dicho... las cosas de palacio van despacio. Este tipo de trabajos requieren mucha paciencia y constancia.

    Desde mi primer mensaje adquirí un compromiso con todos vosotros y pienso cumplirlo, cueste el tiempo que cueste.

    Un gran saludo para todos!!!! Felices vacaciones para aquellos que las estéis disfrutando y mucho ánimo para los que volvéis a la dura realidad!!! :5-okey:
     
  2. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Me encanta como te ha quedado la tarima. Ya te lo dije en otro mensaje pero lo vuelvo a repetir que PERFECCION.

    la mesa y las sillas me gustaron mucho.

    Te esta quedando espectacular.

    Cuando este terminada sera un lugar para disfrutar, relajarse, soñar......

    Te felicito :52aleluya:

    :beso:
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Muy bien, Milano! Enhorabuena!
     
  4. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Y sigo con la base de la caseta

    Hola a todos!!

    Bueno, pues sigo con avances en mi trabajo. En este mensaje os pongo otra foto para que veáis cómo estoy haciendo la zapata de hormigón que servirá de base a la caseta del jardín.

    Como os dije, sobre las estacas que mostré en la foto del último mensaje, atornillé unos tablones para hacer el encofrado de madera sobre el que verter el hormigón. Este encofrado servirá de molde para que la zapata quede perfectamente rectangular. Normalmente el grosor de la zapata para este tipo de cosas debe tener unos 10 cm, 20 cm si queréis algo robusto (es mi caso).

    [​IMG]

    Además, como podéis apreciar he colocado una lámina de poliespán blanco (creo que se escribe así) que servirá como junta de dilatación para que con el calor el hormigón al dilatar no se levante ni se quiebre.

    Decir por último, que debido a que el grosor de la zapata será de 20 cm, y aunque no lo parezca, eso es mucho volumen de hormigón que además tengo que mover a mano con la pala, voy a hacer la zapata en dos capas de 10 cm. La primera es la que véis en la foto, la siguiente os la mostraré cuanto antes. No sabéis las ganas que tengo!! ;)

    Continuará...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano

    si hubiera sido mi casa o un diseño mio nunca hubiera hecho algo asi sin dejar en este muro un espacio a tierra para poner plantas a tierra.
    Veo que tenemos conceptos sobre el jardin muy diferentes.
    Hablo de un espacio a tierra cercano a la mesa. podrias haber colocado una trepadora guiandola por encima de la mesa.para que no moleste.
    Un buen diseño deberia haber incluido esto, Lo que has hecho es una artesania en madera pero no un diseño de jardin.

    Cualquier macetero que le agregaras ahora en esta zona te ocupara mucho mas espacio que si hubieras dejado pequeños lugares de donde salieran plantas. de la tierra.
     
  6. cesar68

    cesar68 con ganas de aprender

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Y sigo con la base de la caseta

    Hola, soy nuevo y no me conoceis, pero llevo algo de tiempo leyendo este proyecto, entre otros, y la inestimable ayuda de otros compañeros/as (aguaribay principalmente), así que aprovecho este comentario para saludaros . Yo quería preguntar: ¿Has puesto mallazo en el hormigón? Me gustaría hacer una base para mi caseta en un futuro cercano.
     
  7. cesar68

    cesar68 con ganas de aprender

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    En cuanto a lo que dice aguaribay de la trepadora... creo que tiene toda la razón, hubiera quedado muy chulo y no te hubiera comido espacio, aunque creo que tenías la tarima metida entre ceja y ceja.
     
  8. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Cesar 68
    Supongo que si que le ha tenido que meter hierro ya que si no le metes hierro en cualquier movimiento del terreno se le puede rajar la losa de hormigón, y otra cosa ya que 20cm no son tantos centímetros es recomendable que cuando una plancha de hormigón se comienza a hacer se termine, de esa formas todo el hormigón sigue aguantando el ph necesario para el secado y la mezcla no tiene aire, te aseguras que todo agarra la consistencia necesaria, ahora como lo ha dejado emiliano no dejara de ser una plancha de 10 cm sobre otra plancha de 10cm que se quedaran pegada pero que no es lo mismo, para una casita de trastos no tiene importancia pero si lo quieres hacer bien, todo de una tacada y hierro que no le falte y si lo haces en 2 veces no se puede enlucir la primera base ya que si lo dejas fino aun agarrara peor la otra base.


    Respecto a lo de la tarima siempre puedes hacer alguna cosilla para tener acceso a la tierra, yo te lo recomiendo ya que si no parecerá un jardín de madera (le falta vida por todos los sitios), y si lo que quieres es poner macetas tendrás que poner muchas y por muy bonito que sea el macetero afeara la madera siempre es un trasto por medio
     
  9. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Una pregunta.....¿ Qué vas a meter en la caseta? me parece exagerada esa base para ese cometido...????????????
     
  10. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Ah..!!...por lo demás, enhorabuena por el fino trabajo que estás realizando.:5-okey:
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos!!

    Respecto a la cuestión del mallazo que planteaba Cesar68 pedir disculpas por no comentarlo. Sí lleva mallazo en el fondo precisamente por el motivo que exponía Guillamón (por cierto, me alegro muchísimo de volver a leerte!!), para evitar que con cualquier movimiento del terreno la zapata parta.

    Respecto a lo de hacerlo en dos capas.... lo que expone Guillamón creo que tiene mucho sentido :5-okey: y aquí reconozco que me he colado... nadie es perfecto. Reconozco que hubiera sido mejor hacer todo de una vez.

    En respuesta a la pregunta de Evergreen decir que la caseta tendrá 1 m de profundo, 1,20 de alto y 3 de ancho. El volumen final es similar e incluso inferior al de una caseta convencional, y servirá para guardar herramientas, sacos de tierra y grava, sillas, ... etc. El motivo de ponerla al fondo fue la estrechez del terreno (sólo 3m).

    Respecto a lo comentado por Aguaribay:
    -La ubicación final de la mesa no es esa, está ahí porque el jardín aún no está acabado.
    -Ese muro llevará vegetación tal y como me propusísteis en la fase de diseño.
    -Ahora no hay vegetación porque el jardín aún no está acabado. Primero se acaban las obras, y después se plantan las plantas ¿¿¿NO??
    -En ese diseño existe un espacio a tierra cercano (ver plano nº6B en mensaje nº 103).
    -Además de bricolage en madera (la artesanía en madera es arte, no bricolage), también ha habido una fase de diseño del jardín, en la que han colaborado varias personas de este foro, entre ellas Aguaribay. Hay 7 diseños diferentes, cada uno mejor que el anterior y fuen el diseño mostrado en el plano 6B (mensaje 103) el que, después de mucho debatir e incorporar las propuestas que me íbais haciendo, fue más aceptado.
    -Junto al muro no puedo colocar un espacio a tierra para plantar, porque está la zapata de hormigón que sujeta ese muro y ocupa los primeros 50 cm.
    -Naturalmente que tenemos gustos diferentes sobre jardines, al igual que los tendremos sobre gastronomía, sobre decoración o sobre la forma de ser de las personas. Las personas somos diferentes.
    -Cuando el jardín esté acabado, con la vegetación algo crecida, podrá juzgarse. Cualquier cosa en obras es fea. Pero su belleza se juzga cuando está terminada.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me han hecho mucha ilusión.
    Un saludo!!!:5-okey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Esto es lo que yo puse, no se trata de una cuestion de gustos diferentes en este caso.,

    Pienso que eres un estupendo carpintero y un gran manitas.
     
  13. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano Real, ya veo que poco a poco, pero la obra avanza.

    Tiene razón v.guillamon en la recomendación que te da sobre el hormigón. Si querias hacerla en dos trozos, hubiese sido mejor en el otro sentido (hasta el corcho). Bueno, es como mejor se aprende, experimentando en nuestros trabajos. ;)

    Estoy deseando ver esa parte de la caseta y la tarima terminada, muchos ánimos para ello.
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Comienzo de la jardinera

    Hola de nuevo a todos!!!

    Tras largas deliberaciones conmigo mismo y con mi pareja, y considerar que hacer una jardinera de madera iba a ser más caro y menos durarero que utilizar un ladrillo similar al de la fachada, nos hemos decantado por esta última opción. También llegamos a la conclusión de que si algún día queríamos una jardinera de madera, podíamos forrar la de ladrillo.

    Normalmente para realizar un murete se necesita una pequeña zapata de hormigón para posar los ladrillos sobre una superficie estable. En mi caso, como toda la base del muro está ocupada por una zapata de hormigón de 50-60 cm de ancho, he aprovechado la misma para apoyar el muro de la jardinera sobre ella. Simplemente tuve que descubrir dicha estructura para poder trabajar:

    [​IMG][​IMG]

    Tras descubrir la zapata y limpiarla bien de tierra y polvo, lo siguiente que hice fue poner un cordel tensado que me sirviera de guía a la hora de colocar los ladrillos de la base para que el muro de la jardinera quedase en línea recta.

    [​IMG][​IMG]

    Otra cosa que he tenido en cuenta debido a que el suelo de la zapata es de hormigón y por lo tanto impermeable, es hacer cada 70 cm un agujero de drenaje en la base del muro para que el exceso de agua que pueda acumularse por las lluvias o el riego pueda salir y no anege las raíces de mis futuras plantitas:

    [​IMG]

    Bueno!! Pronto comenzaré a poner ladrillos. Es la primera vez que lo hago, así que no esperéis maravillas... seguramente me quede algo chapuzilla, pero como dijo Llosona en el mensaje anterior... de los experimentos se aprende.

    Un saludo a todos!!! :52aleluya:
     
  15. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano que gusto que vuelvas con tu jardin.

    muchas felicidades y lo seguire hasta que quede terminado.