Foto de ofidio (serpiente)

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por CarmenBC, 6/9/08.

  1. Hola amigos, encontré este ofídio al ir a dar un paseo con unos amigos, como la cámara no era mía, pues los demás no quisieron acercarse a hacerle fotos por si era una víbora, yo me acerqué , pero el modo de la cámara no era el adecuado y salió así de borrosa. Parece una víbora, pero no estoy segura, era de movimientos torpes y parece que estuviera embarazada o bien hubiera acabado de engullir una presa, pues aunque notó nuestra presencia, a penas empezó a reptar con toda tranquilidad, y estuvo sin moverse un ratito.

    Ya sé que es muy difícil identificarla estando tan poco nítida. Este año no he tenido suerte con los reptiles, no he encontrado muchos, como otros años :( Claro que la gente mata muchos en cuanto que los ve, pero no creo que sea ese el problema de ver tan pocos.

    Gracias anticipadas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ofidio un poco borroso

    Hembra grandota (50-70 cm) de Natrix maura.

    Saludos.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ofidio un poco borroso

    El patrón de manchas me recuerda al de algunas Natrix, pero no te puedo asegurar nada.

    Saludetes

    (vaya cruce con Aserrano, menos mal que coincidimos porque me fío más de su opinión)
     
  4. Re: ofidio un poco borroso

    Muchas gracias aserrano y feflor, no estaba segura porque no tiene el dibujo característico en zig-zag que presentan la mayoría de las natrix que he visto, muy semejante a las víboras, pero supongo que puede haber cierta variación en cuanto al patrón de manchas.

    Y no me rindo aún, queda todavía un poco de tiempo, espero poder encontrar alguna víbora, bastardas, de escalera o herradura, que otros años abundaban :happy: Bueno, y espero sacarlas en toda su belleza y no así borronosas :13mellado:

    Un abrazo.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ofidio un poco borroso

    Me uno a la opinión de los colegas bichólogos :smile: , una Natrix maura, especie que fácilmente puede coinfundirse con una víbora, no sólo por su morfología, sino por como la imita cuando se siente amenazada.

    Un saludo ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ofidio un poco borroso

    Lo cierto es que de todas las Natrix maura que he cogido, todas se dedicaban a huir, y su única defensa era la conocida expulsión de su maloliente contenido de la cloaca, sólo usado una vez capturadas. No he visto nunca ninguna que se dedicase a aplanarse, y ensanchar su cabeza haciéndola parecer triangular, como he leído que hacen.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ofidio un poco borroso

    Pues a mi una si que me engañó "vilmente" :icon_biggrin:

    Era un ejemplar precioso que tomaba el sol al borde de un pantano. Y cuando fui a hacerle fotos de cerca e intentar cogerla se enrolló sobre sí misma, inflo la cabeza y empezó a sisear. Me engañó los segundos suficientes como para escapar mientras yo intentaba asegurarme de que no era una víbora. :13mellado:
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ofidio un poco borroso

    Jejeje, bueno, yo desde niño, prácticamente todas las Natrix maura que cogía en las frecuentes salidas al campo, se aplastaban complétamente y envestían con la cabeza en forma complétamente triangular... todo un numerito :mrgreen:
    También es cierto que muchas nisiquiera se molestan en hacer nada, símplemente intentan huir, y algunas nisiquiera eso.
     
  9. Re: ofidio un poco borroso

    Pues yo las que he visto en el agua hacen eso: vacían el intestino y huelen a perros muertos :13mellado: , pero las que he visto un poco lejanas del agua, sí que se ponen a la defensiva como una víbora, ésta de hecho también lo hizo durante unos instantes, a ver ahí va la foto.


    [​IMG]