Mariposario quiero hacer: necesito plantas nutricidas

Tema en 'Mariposas: cómo criar mariposas' comenzado por TheirOnMan, 17/6/08.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Buenas:happy: , estoy intentando hacer un mini mariposario pero lo primero que necesito son plantas nutricidas y consejos para que crezcan rapido, y sobre todo semillas ya que en las floristerias y demas no tienen ni idea de lo que busco, bueno estas son las que me hacen falta en principio:Ligustrum japonicum(aligustre arboreo),Asclepias,Ricino?(plante unas semillas y no salen adelante, las plante hace como 3 semanas desenterre un poco la tierra para comprobar si estaban saliendo raices o algo i estaban igual:(),Hinojo semillas,y ahora probare a cojer un pequeño planton de Ailantuss altisima haber si sale adelante. quien me pueda ayudar para conseguir las semillas de esas plantas o darme consejos sobre como cuidarlas para que salgan mas rapido , lo que sea. muchas gracias:5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mariposario Plantas Nutricidas

    Las plantas "nutricidas" son las que "matan" a los nutrientes??? ;)

    Creo que lo mejor es que no busques plantas nutricias en viveros y muchísimos menos en ¡¡¡floristerías!!!!: las puedes obtener de un modo más fácil y gratuito. Ligustrum japonicum es uno de los árboles más cultivados en las calles, es imposible que no hayas visto montones de estos arbolitos, y cuando den su fruto recolectas las semillas y las plantas, en mi jardín los pájaros se encargan de hacérmelas germinar de forma tan densa que parece césped y tengo que eliminar varias docenas al año.

    Asclepias, en tu zona (más cálida que la mía) seguro que se cultiva con mediana frecuencia, prende bien de semillas pero mejor aún de esquejes, que puedes poner a enraizar en agua. Indispensable para criar a tu avatar, auque con muchas otras asclepiadáceas irían igual de bien, como con el Cynanchum acutum que trepa por un muro de mi jardín.

    De ricino, creo que si las semillas no te han germinado en tanto tiempo, es que debían estar secas o que se han podrido, pues germinan y crecen a una velocidad pasmosa y con una enorme facilidad, no siendo una planta nada exigente mientras no sufra de heladas. En Granada tiene que haber ricino asilvestrado por tooooodas partes.

    El hinojo para P. machaon, quizás sea raro por el sur, aquí es frecuente, pero puedes en cambio alimentar a la macaón con cualquier otra especie de umbelífera y también con Ruta, esta última la venden en cualquier vivero.

    Y el ailanto, es una plaga tan invasora que tendrás todas las facilidades para conseguir semillas por la calle, y germinan muy fácilmente (unos cuantos tengo que arrancar con frecuencia de mis macetas de cactus, donde salen solos). De hecho se intentó naturalizar la Samia cynthia en la P. Ibérica y yo creo que bien podría ser para luchar contra los ailantos, aunque lo más probable es que fuera la suelta de alguna empresa que quisiese indagar en un cultivo serígeno que tal vez fracasaría. En todo caso, seguramente por las temperaturas invernales, el satúrnido no se ha conseguido establecer en la Península.
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Mariposario Plantas Nutricidas

    Buenas Necesito , Hinojo Esquejes o semillas y Ceanothus ya que las semillas que me dieron no germinan... alguien me echa una mano :smile:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Mariposario Plantas Nutricidas

    ¿Esquejes de hinojo? :sorprendido:
    Para eso compra una cabeza de hinojo -las puedes conseguir en una buena verdulería o frutería- y plántala en tierra; nunca he intentado plantarlas pero imagino que puede echar nuevas raíces y hojas.
    Para buscar semillas yo me iría a alguna semillería agrícola o buscaría en alguna tienda on line. El sitio adecuado para buscar donde comprar es en el foro de compras.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Mariposario Plantas Nutricidas

    Hola
    como te dicen, aqui en granada tienes
    - aligustron tienes por todas partes..................camino de ronda
    - ailanto hasta en la sopa
    - ricino , sale espontaneo en la costa
    - hinojo en todos los bordes de caminos

    para semillar es tarde en granada, las plantas estan terminando ciclo y secandose

    asclepias para que las quieres............vas a criar monarcas?
     
  6. Re: Mariposario Plantas Nutricidas

    Hola a todos! Aquí en mi casa estamos intentado montar un mini maniposario. Somos totalmente novatos y ademas ignorantes, pero bueno estamos en ello. Lo primero que hice fue acercarme a una tienda tipo Ikea pero mas baratuna que sea llama Casa, que esta aquí en Talavera (cerca de donde vivo). Compre un pequeño mueble, que se supone es para un dormitorio, para tener la ropa y tal, un mueble de lo mas sencillo de mundo, me costo ventialgo. Deje el espacio de dentro vacio y tape los huecos con una telita muy fina y casi trasparente. Debido a mi ignorancia para plantas pille las que a mi me parecieron bien. Aunque he leido lo del hinojo y donde yo vivo hay hinojo para hartar. Si alguien quiere le puedo mandar un poquito en una pequeña macetita por correo, que por un dia o dos, sobrevive. Pero ahora el problemas es ¿y las mariposas???... He intentado pillar un kit de esos infantiles, por que ademas el mariposario es para mi hija, pero en la tienda donde compro las cosas de bichos, donde siempre yo lo vi, me han dicho que no lo tienen ya, y no lo piensan tener por que no vendieron ni uno. A si que me puse a buscar por internet, y nada, no consigo nada ¿Alguien me podría decir donde podría conseguir huevos o larvas? y aparte darme mucha mas información? Muchas gracias por anticipado. Un saludito. Miriam
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada