Agua y orquídeas, física y química: el porqué de todo.

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por jesús sol, 29/8/08.

  1. Maestro Jesús, bravííííísimo nuevamente.

    Merece otra estrofa del otro Maestro

    "si alguna vez fui un ave de paso,
    lo olvidé para anidar en tus brazos.
    Si alguna vez fui belllo y fui bueno,
    fue enredado en tu cuello y tus senos.
    Si alguna vez fui sabio en amores,
    lo aprendí de tus labios cantores.
    Si alguna vez amé,
    si algún día después de amar, amé,
    fue por tu amor Lucía..."



    Saludosssss
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Quiero seguir aprendiendo. Gracias, Jesús:beso:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    :52aleluya: :52aleluya: Todo entendido. Gracias.:happy:
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Gracias Jesús,, :5-okey:

    Hasta ahora voy entendiendo :graduado: . Sería bueno que todo ésto terminara en imprescindibles, porque sé que tarde o temprano se me va a líar la bola y tendré que volver a revisarlo :99996leyendo: .
     
  5. Perfecto Jesús !!! A ver el siguiente capítulo

    Estelaaaa: que yo preguntaba el cómo y tu me has respondido por dónde:11risotada:

    Un saludo
     
  6. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muchas gracias Jesús.... tus explicaciones son una maravilla....me encanto lo de la condensación.... :sirena:
    :beso:
    Filo
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Una explicación superamena como siempre Jesús, me ha encantado.... Me apunto a la química también :5-okey:

    Hasta la próxima.
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

  9. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Jesús.

    "Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo....."

    Saludos.
    Paz
     
  10. Jesus, a ver si al final va a resultar q era de ciencias y no lo he desubierto hasta hoy... no me puedo creer q lo haya entendido con lo torpe q soy... :bravo: :bravo:
    Estela bonita, se te fastidia el coche pq está muy feo estar tan cerca de nosotros y q no nos hagas ni una visitilla... RANCIA!!! :55burla:
    :beso:
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    gracias una vez mas por tus explicaciones... pero se me plantea una duda...

    se entiende claramente el ejemplo de el desastre que supone la calefaccion en casa para la humedad relativa... sin embargo si lo aplicamos en sentido contraroi se puede deducir que si fuera tenemos una humedad relativa del 60% a 30º y en casa con el aire puesto estamos a 20 se supone que la humedad relativa deveria subir no? sin embargo el aire acondicionado reseca el aire... o solo es una sensacion? Es cierto que aparece condensacion muchas veces en las rejillas por donde sale el aire, pero eso es normal y explicable facilmente ya que en estas zonas la temperatura puede ser 10 grados inferior a la de la habitacion...
     
  12. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    lo reseca, no es solo una sensación. Por eso los aparatos rezuman agua.
     
  13. Hola!
    Una vez más muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de felicitación y ánimo. Sin ellos no me atrevería a escribir esos tostones que os he colocado.

    Voy a intentar responder a algunas dudas que habéis planteado, a ver si consigo aclararlas.
    Rodion: la respuesta de wake no iba desencaminada.
    El principio físico de la ósmosis es inexorable. Si en las hojas hay mayor concentración de sales que en las raíces, la bomba osmótica sube el agua hasta ellas. No importa cuáles sean estas sales.
    Por supuesto los abonos químicos son sales y si su concentración en el agua de riego es mayor que la de las hojas, la bomba osmótica invierte el sentido y la planta se seca rápidamente. Hemos “quemado”la planta por exceso de abono!:(
    Más cosas.
    Cada especie de planta ha evolucionado para adaptarse a unas condiciones concretas propias del entorno en donde vive. Y claro, hay diferencias enormes entre ellas respecto a sus márgenes de tolerancia, ya sea de temperaturas, de humedad, de períodos de carencia de agua y de concentración de sales de ese agua.
    Cada especie de planta tiene un rango de concentración de sales propio, en el citoplasma de sus células foliares, resultado de esta evolución adaptativa.
    Ese intervalo de concentración, es el que la planta debe mantener en la savia de sus hojas para seguir viviendo y creciendo. Y lo consigue -dentro de un orden- evaporando más o menos agua y consecuentemente acelerando o ralentizando la bomba osmótica.
    Esa concentracion citoplasmática, característica de cada especie vegetal, es la que determina la salinidad máxima que la planta puede soportar en el agua que llega a sus raíces.
    Y hete aquí la explicación del porqué de uno de los consejos más repetidos a lo largo y ancho de este foro: Para abonar las orquis hay que poner la mitad o menos de la dosis de abono que dicen las instrucciones de uso.
    La mayor parte de las orquis de nuestros pecados son epífitas. Están adaptadas a vivir agarraditas a los árboles y a disfrutar del agua de lluvia que
    discurre por el tronco.
    Naturalmente ese agua recién caída contiene muy pocas sales y pocos nutrientes. Sus organismos se han adaptado a estas circunstancias y sus células tienen una baja concentración de sales.
    Resultado de ello, su supervivencia exige el riego con agua con pocas sales y/o poco abono. En algunas especies, como las disas, poquísimo.
    Contra mas concentrada está el agua de riego, menor es la diferencia de concentración entre las hojas y las raices, la presión osmótica disminuye y la bomba se va ralentizando. La planta va disminuyendo su ritmo vital, se para, y pasado su límite, se muere.
    Las plantas que viven en el suelo tienen generalmente mucha mayor tolerancia a la concentración de sales del agua, ya que el suelo las aporta en cantidades variables dependiendo de su composición.
    Esa es también la razón por la que a menudo se recomienda regar por inmersión, al menos cada cierto tiempo, ya que de esta forma, las sales que poco a poco va acumulando el substrato, al irse evaporando el agua que lo humedece, esas sales, se vuelven a disolver en el agua donde sumergimos la planta.

    Estela wake!
    Ya ajustaremos cuentas en madrid.
    O sea que la señora se pasea este finde al ladito de casa y ni saludar siquiera.:bailoteo:
    Nos tenemos que enterar dos días después y por la prensa (internet)
    ¡nos vas a oír a txell y a mí!!!:99998indignado:

    jbhiguero:
    tienes razón. Si la casa está fresquita, por ejemplo porque hemos dejado toda la noche puertas y ventanas abiertas, y suelo, paredes y techos están a 20º, si entra aire durante el día a 30ºC y 60% de humedad, ese aire se enfriará en contacto con paredes, suelo.. que tienen mucha mayor masa, y su humedad relativa aumentará mucho.
    Eso es lo que pasa en mi casa en verano, que tenemos noches fresquitas y dias calurosos. Sin problemas de humedad. Y no necesito aire acondicionado!

    Otra cosa es si utilizas aire acondicionado.
    Normalmente esos artilugios van recirculando el aire interior, enfriándolo.
    Para ello un ventilador hace pasar el aire de dentro de la casa repetidamente a través de un radiador que se enfría constantemente gracias a ls expansion del fluído que circula en el interior del sistema.
    Al pasar el aire por ese radiador tan frio buena parte de la humedad que tiene se condensa en la fria superficie metálica.
    Por eso, como dice madrileño 49 muchos aparatos rezuman agua. Y por eso paulatinamente el aire de casa, aunque más fresquito, es cada vez más seco.

    Saludos
    jesús
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :sorprendido: Qué tremendo...
    Gracias, maestro, que así da gusto. :beso:
     
  15. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Andale... no habia caido en que el aire esta recirculando... si estuvieses inyectando aire frio sin quitar el caliente entonces si seria asi pero claro... la habitacion explotaria... :11risotada: