Oidio en hortensias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por biporilla, 10/9/07.

  1. mariaes

    mariaes

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    cantabria
    Re: hortensias con oidio

    amparoles. seguro que entiendes mas de hortensias que yo. he comprado acido citrico para bajar e ph de la tierra. que hago empiezo regar con el acido o espero a la primavera? un abrazo . mariaes:beso:
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: hortensias con oidio

    Hola.

    Si ya tienes el ácido cítrico ya puedes empezar a poner en los riegos. :beso:
     
  3. Sra. Miyagui

    Sra. Miyagui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Oidio en las hortensias

    Hola,

    tengo una hortensia que estaba preciosa hasta que le ha empezado a salir una especie de polvo blanco en las hojas, que terminan por retorcerse, secarse y caerse.
    Despues de investigar por inernet creo que es oídio, me han dado un producto (que también es para las orugas) de esos de triple acción y las orugas las he eliminado, pero el oídio no...Tas mucho leer he visto que si no quitas las hojas enfermas la planta puede terminar muriendo!!! Así que he realizado una "Poda de emergencia" dejando la hortensia con solo los nuevos botes.
    Veo que hay un montón de cosas para esto, entre ellas el azufre, que creo que es preventivo. ¿Qué debería hacer en mi caso prevenir o seguir tratando la enfermedad? ¿Como lo hago? Si he de usar azufre ¿?Donde se compra y como se usa???
    En fin necesito ayuda urgente para salvarle la vida a mi Hortensia.

    Muchas gracias
     
  4. Re: Oidio en las hortensias

    Hola Miyagui,en caso de ser oídio hay estas soluciones:

    -La cola de caballo es un anticriptogámico natural que se utiliza previa decocción, y el azufre es un potente fungicida que lo elimina.

    En los comercios se encuentran preparaciones solubles a base de flor de azufre. Se puede aplicar de de marzo a octubre, pero con cuidado, porque puede resultar fitotóxico, a altas dosis, y producir quemaduras en las plantas.

    -existen varios preparados de fungicidas sistémicos, como los que son a base de miclobutanil.

    Y una vez que ya hayas eliminado el oídio puedes prevenirlo: evitando las plantaciones demasiado densas, los suelos ricos en nitrógeno y los ambientes secos y cálidos, pues es en este ambiente donde su desarrollo se ve favorecido.

    Te recomiendo que pruebes primero con los metodos biológicos y si estos no pudiesen recurre a los químicos.
     
  5. Sra. Miyagui

    Sra. Miyagui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio en las hortensias

    Hola !!
    Muchas gracias por tu explicación, veo que eres un gran entendido en estas cosas... yo soy bastante novata así que te voy a preguntar un poco más...

    Tal como tengo ahora la planta (recien quitadas todas las hojas que aparentemente estaban enfermas y solo con las recien salidas) ¿Debería seguir tratando o paso a la prevención??

    Por otro lado, yo prefirero también empezar por probar las soluciones orgánicas antes que las químicas, entonce:
    Si he seguir tratamiento con cola de caballo, ¿Donde se compra eso? Y qué he dehacer cocerlo y usar el líquido para regar?? (Es que no se ni como es...)
    Para el tema de la prevención ¿Cómo se si mi tierra tiene suficiente nitrogeno? Y si no lo tiene ¿Cómo se añade?

    Muchas, Muchas Gracias :happy:
     
  6. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Oidio en las hortensias

    Hay un hilo para hortensias, en la pagina inicial, podrias poner una foto, eso ayudaria mucho, para asegurarte de lo que tiene tu planta, salud.
     
  7. Sra. Miyagui

    Sra. Miyagui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio en las hortensias

    Hola,

    si eso pondré una foto pero ahora,como la he podado, no se ve nada más que una hortensia pelada!!! Las hojas que h dejado son muy nuevas y estan pequeñas y verde claritas... con aspecto de lozanas...

    La duda es si ahora que le he quitado las hojas enfermas (que casi seguro que era oidio), ¿Debo seguir tratandola como enferma y aplicar la cola de caballo o el azufre como dice el Jardinero de guerrilla o debo tratarla ya como sana y solo tratarla para prevenir?
    Es que igual ahora si lo que he dejado está sano y le pongo la cola o el azufre va y se quema o algo así!!! Eso es lo que me da miedo:9992aaaaa:

    Gracias
     
  8. Re: Oidio en las hortensias

    Hola Miyagui, si estás segura de que ya no queda oídio en la hortensia pasa a la prevención, en caso contrario sigue combatiéndolo.

    Para la prevención debes EVITAR los suelos ricos en nitrógeno y no al revés, esto lo puedes controlar fijándote en la tabla de contenido del substrato que uses o preguntando al profesional que te atienda en la cooperativa o tienda, supongo que haya métodos para nivelar cada nutriente pero a eso no llego, en el lugar en que esté situada la planta procura que esté bien ventilado porque los hongos proliferan en ambientes mal ventilados (con aire estancado, sitios cerrados…) y secos y cálidos.

    La cola de caballo no me parece que se compre en ningún lado… es una planta salvaje que crece en las orillas de los caminos y riachuelos, te pongo una foto:
    [​IMG]



    Con la cola de caballo haces una maceración durante varios días en la proporción de 200 grs de hojas frescas por diez litros de agua, filtras el líquido y pulverizas la planta cada 10 o 15 días.

    Es preferible que esté bien ventilada y que no sea muy densa a que pongas una tierra con poco nitrógeno, es más fácil hacer lo primero que lo segundo, no por otra cosa.

    Un saludo
     
  9. Sra. Miyagui

    Sra. Miyagui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio en las hortensias

    Muchas gracias!!
    A ver si con tu ayuda le salvo la vida a la pobre hortensia!!
    :happy:
     
  10. fionilla

    fionilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    barcelona
    Hola ! a mis dos macetas con flores que tenia en el balcon, les cogio oidio.Como lei que todas las hojas infectadas no se recuperarian la he podado,ya que esta llena de nuevos brotes.Hoy compre un fugicida en aerosol y la he pulverizado segun indicaciones del producto.Mi pregunta es,volveran a florecer este año o como creo yo,ya no tendre mas flores??Es que cuando pase su epoca de floracion, la transplantare al jardin,debajo de un Granado que tenemos,a donde no le dara casi el sol y creo sera un lugar perfecto para ellas.

    Que me decis ? He hecho lo correcto ??

    Espero que si:tirarlospelos: saludos !
     
  11. fionilla

    fionilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    barcelona
    Re: hortensias con oidio

    nadie que me conteste o me diga si lo hice bien ???:-?

    saludos !
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: hortensias con oidio

    yo creo que hiciste bien yo lo haría en tu lugar, y a mi me paso pero con araña roja se ponen parecido a tu problema pero en vez de manchas blancas son rojas, y como adelantaste su invernacion transplantalo de una vez para que no la molestes cuando salgan sus nuevos brotes y si ya le salieron pues mejor para que su desarroyo sea mayor.
     
  13. fionilla

    fionilla

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    barcelona
    Re: hortensias con oidio

    muchas gracias por tu respuesta !! :5-okey:
     
  14. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Hola, abro este mensaje por dos motivos. El primero es para asegurarme de que he identificado bien la enfermedad de mi hortensia y que estoy tratándola bien y el segundo es para que, si lo estoy haciendo bien, los que tengan el mismo problema puedan identificarlo y salvar sus Hortensias con mayor facilidad.

    Creo que tengo oídio, lo supongo porque sobre las manchitas marrones que se ven en las hojas hay un polvillo blanco que cuando lo tocas se quita.

    [​IMG] [​IMG]

    Para tratarlas he comprado un producto que es un líquido concentrado que se prepara mezclándolo con agua. Es un producto de triple acción (insecticida, acaricida, fungicida) ¿servirá este producto? tan sólo he dado la primera aplicación y aunque no se ha quitado, sí que he notado que no está llendo a más.
    [​IMG]
     
  15. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Oídio en Hortensias

    Pues creo que ese te valdrá. Hay remedios naturales también que funcionan genial pero sólo para el oidio.

    Yo utilizo mucho la infusión de canela, ya que por razones de salud no puedo usar químicos. En definitiva creo que si te valdrá :smile: