Segadoras ecológicas guadañas: emisiones bajas de CO2 y consumos ridículos

Tema en 'Ahoyadora, cortabordes, incinerador, motosegadora, podadora de altura, zanjadora' comenzado por Dubduap, 16/7/08.

  1. Re: Siega "ecológica"

    Claro Guni, todo depende del trabajo y la superficie a trabajar. Está claro que hay mucho "ingeniero" que está "super mecanizado" para cuidar un jardín de 200 m2.

    En mi caso que no es agricultura, sino horticultura intensiva, empecé trabajando a mano como un campeón, hasta rotulé y levanté bancales a base de azada, pala y horca de doble mango en unos 250 m2 de huerta. El problema es que en nuestra sociedad capitalista siempre falta el tiempo, ya me contarás como puedes mantener jardín, huerta y vergel de frutales trabajados en permacultura para que te otorguen cierto nivel de autosuficiencia alimentaría sin una cortacésped, una desbrozadora, una motosierra, o una pequeña motoazada (yo la tengo eléctrica, tiene poca potencia pero apenas pesa y la puedo subir a los bancales).

    Personalmente, aún disponiendo de la herramienta necesaria, siempre tengo tareas atrasadas y eso que mi trabajo profesional es de jornada intensiva por las mañanas, no te quiero contar sino la tuviese... mi mujer me echaría de casa fijo, a veces ya siente celos de la huerta (y eso que también la trabaja) :meparto:
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siega "ecológica"

    Estamos totalmente de acuerdo. Yo, que no me dedico ni a la agricultura ni a la horticultura, aparte de unas cuantas hierbas para la cocina, sino solamente a un jardín de unos 500 m2, confieso que tengo la ayuda de unos jardineros para los trabajos más pesados (por razones de edad y de salud). Pero en otros casos el trabajo físico en el jardín hasta puede ser una "compensación". Mi padre, que era arquitecto y tenía la oficina en casa, a veces se cansaba de tanto trabajar sin mover ni un músculo y entonces salía al jardín para desahogarse y en invierno, con nieve y sin nada que hacer fuera, pues pasaba la aspiradora por dónde le decía mi madre).

    ¿Cultivas también colinabos? A mi me encantan, pero no es nada fácil conseguirlos.
     
  3. Re: Siega "ecológica"

    Seguimos en concordancia :52aleluya:

    Efectivamente, las labores del campo son una excelente manera de hacer ejercicio y descargar tensiones, siempre que se realicen con posturas ergonómicas y no nos dejemos superar por las tareas pendientes. Ya se sabe que en el campo siempre hay chollo.

    Nunca he cultivado colinabos, en honor a la verdad nunca los comí (por lo que comentas, ya tengo ganas de probarlos). Y eso que la base de nuestra alimentación es vegetariana (aunque también consumimos carne, pescado y huevos moderadamente). Cultivamos y comemos :happy: gran variedad de hortalizas (brécol, coliflor, repollo, lombarda, berzas, cebollas, ajos, zanahorias, remolachas, rábanos, rabanitos, puerros, lechugas, acelgas, grelos (navizas), apios, tomates, pimientos, calabazas, calabacines, pepinos, melones, sandias, patatas, judías, guisantes y espárragos. Todo ello en cantidad suficiente para comer y hacer conservas para 4 personas y regalar a otras tantas o más, la gente se apunta muy rápido a lo bueno, ecológico y gratuito
    :meparto:
     
  4. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Siega "ecológica"

    yo digo como biointensivo, que un cortacesped es muy necesario, cuando tienes una superficie considerable a cortar

    Referente al tema de la guadaña a quién le parezca fácil que pruebe a hacerlo, yo lo intenté y creedme cuando digo que es más fácil verlo que hacerlo; mi marido sabe usarla, pero os diré que es muy cansado y cuando llevas un tiempo sin utilizarla, al reanudar la tarea, tienes unas terribles agujetas;) ;) ;)
     
  5. Re: Siega "ecológica"

    yo la verdad casi seguro que me quedo sin piernas, por otro lado una vez prove la hoz y me cundio pero cuando acabe esa tarde y sobretodo al dia siguiente la espalda me monto una huelga general junto a las piernas y los brazos, y tuve que firmar un acuerdo en el cual solo tendria la hoz como ornamento
     
  6. Re: Siega "ecológica"

    Si no utilizas la hoz, ¿como eliminas la maleza de difícil acceso que no permite el uso de la desbrozadora? por ejemplo la que crece bajo un seto natural. Por aquí el fouciño (que es como llamamos a la hoz) es un apero primordial mucha gente corta y arregla los setos sólo con él.

    PD. El trabajo con hoz es mucho más cansino y menos ergonómico que el de guadaña (nosotros le llamamos gabillo o gadaña).