Remedios puramente caseros contra las amenazas del huerto

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por calcio29, 8/9/08.

  1. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Bueno he pensado, y no si este tema existirá si asin fuera, ruego me lo avisaran que seria bueno abrir un tema para que expongamos los remedios puramente caseros que solemos utilizar contra las amenazas del huerto y para ello quiero aportar dos y decir en principio que son de un hortelano muy mayor que me los enseño y que creo son cien por cien efectivos
    El primero en si seria contra mosquitos pulgones y arañas del tomate o bien de cualquier otra hortaliza y es coger poleo pero en planta ósea tal y como lo cojes del campo cojes y ases unos manojos y los atas luego con unas cuerdas y palos tiras líneas encima de lo plantado y en cada línea cuelgas algunos manojos no es necesario demasiado os aseguro que ningún insecto soporta el olor del poleo en flor esque ni se arriman

    Otro seria contra conejos ,ratones o topos y es ir a una peluquería le decís al peluquero que si os puede dar o guardar una bolsa de pelo y en con ellos alrededor de todo el huerto tiramos una línea que de a vuelta a toda la parte exterior esto es una barreta infalible

    Y nada os dejo aquí que aportéis vuestros remedios caseros que tanto nos pueden ayudar
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    CALCIO seguro que usare tu metodo de pelos pues las ratas y las zarigueyas no me dejan las calabazas, me encanta este hilo pues yo tambien estaria encantado de ver muchos metodos para combatir las plagas de manera casera facil barato y seguro y sobretodo que proteja la naturaleza.
    YO tambien tengo una receta pues para las babosas colocas una botella con cerveza dentro la pones horizontalmente y colocas en boca una barrita para permitir el acceso de la babosa a el interior de la botella una vez dentro queda ahogada en la cervez por alguna razon estos animales les atrae la cervez,seran borrachas:11risotada: :11risotada: saludos calcio espero ver mas metodos para combatir las plagas, saludos.
     
  3. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Interesante tambien
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo un remedio ecológico 100% contra babosas, caracoles, saltamontes, orugas, gusanos del suelo y escarabajos.
    Inspeccionamos detenidamente las plantas sospechosas de tener inquilinos, los localizamos, los cogemos y se los damos a las gallinas o a los patos.

    He dicho ecológico 100%, no efectivo 100%, pero es una manera de meterles el miedo en el cuerpo a los parientes de los bichos engullidos:smile: . Nuestros animales reciben una ración muy buena de proteínas y nos deshacemos de los insectos de una manera totalmente inocua para el medio ambiente. Además, el sabor y el color de los huevos mejora notablemente.

    Otro remedio, uno que uso contra los topos, es tener a mi perrita todo el día cavando agujeros donde aparezca una topera:twisted: . La verdad es que no es nada efectivo, pero los agujeros me vienen bien por si quiero plantar algo en ellos.

    Saludos
     
  5. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    A mi me ha funcionado muy bien la canela en polvo contra hongos en las tomateras......como tengo pocas pincele los tallos con canela en polvo tras las lluvias y espolvoreada por encima de la planta....
     
  6. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Iremos apuntando todos los consejos porque desde luego hacen falta. Yo pido alguna receta. A ver si sabeis de algun remedio para ahuyentar las avispas y abejas, porque ultimamente noto que en la finca hay muchisimas, hay mas avispas que moscas. Gracias

    :*
     
  7. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    HUY sory:sorprendido: :sorprendido:
    Pero si todos queremos en nuestro jardin y huerta abejas y abispas pues ellas polinizan todo, mejor dejalas que anden pues ayudan a polinizar y si las espantas te aseguro que te arrepentiras , saludos .
     
  8. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Apunto otro que ya esta mas visto que el teveo pero que bueno por si acaso alguien no lo save
    Es para auyentar pajaros o cualquier tipo de ave coges Discos de CD O DVD viejos que no te sirvan y los cuelgas de ua cuerda de manera que den vueltas con el aire esto es efectivo
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    muy bueno calcio pues yo no lo sabia lo provare el otro mes que siembre rabanos y girasol pues los condenados me comen la mayor parte de la semilla,saludos y les agradesco estos tips pues estan buenisimos y lo mejor no afecta el medio ambiente.
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Insecticida y fungicida casero ecológico
    con gusto aporto una receta que espero les agrade.
    en la búsqueda de información en la web sobre insecticidas naturales y echando a perder muchas de mis plantas encontré que si combinas, ramas de plantas de tomates tiernas, ajos cebollas y chile habanero(cualquier tipo pero que sea picante), canela y jabón en polvo biodegradable y si además le agregas un poco de bicarbonato sódico (polvo para hornear), tendrás como resultado un excelente insecticida y fungicida biológico a la vez. Sin embargo, debes de tomar en cuenta que tiene mejores resultados si lo aplicas de manera preventiva es decir antes de que tengas problema de plagas.
    La receta del bio-insecticida fungicida es la siguiente:
    Ingredientes:
    4 Ramas de plantas de tomates tiernas.
    ½ ramita de canela.
    5 Ajos, 1/2cebolla y 4 chile habaneros (cualquiera que sea muy picoso).
    Una cucharada sopera de Jabón en polvo biodegradable (en México existen varias marcas busca jabón foca lo venden en cualquier tienda de la esquina de tu casa.).
    ½ cucharada cafetera de bicarbonato sódico (polvo para hornear).
    Manera de hacer la mezcla:
    En primer lugar hay que hervir dos litros de agua en algún recipiente junto con la ½ ramita de canela, cuando este hirviendo el agua agregas las Ramas de plantas de tomates tiernas, apagas cinco minutos después y dejas reposar por media hora.
    A continuación en una licuadora mueles los ajos, la ½ cebolla y los chile habaneros; con la mayor parte del agua que herviste y reservas. Paso siguiente, mueles el jabón en polvo biodegradable con media taza del líquido hervido y revuelves todos los ingredientes, después filtras todo en una coladera de cocina, en cuyo interior colocas una servilleta de tela de algodón preferentemente o franela y cuando la solución esté lista la reservas 24 horas en el refrigerador para que fermente y listo (no te olvides de etiquetarla no valla hacer que alguien le de un trago pensando que es un jugo).
    Modo de uso.
    Cuando vallas a fumigar por cada litro de agua que utilices agrega ¾ de taza del liquido (insecticida) agrega ½ cucharada cafetera de bicarbonato sódico (polvo para hornear) y listo finalmente vierte la solución en un aspersor y dales duro a los bichos y hongos.
    Nota. Algunas personas agregan tabaco (cigarros) hervido en agua pero encontré en los foros que se considera un insecticida tóxico.
    Te invito a conocer mi maceto-huerto de reciclados en la azotea de mi casa http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=107345

    Citas referenciales en la WEB sugeridas al tema.

    http://www.elagricultor.com/frontpag...ion/trucos.htm
    http://www.joseluisluna.com/Curiosid...e_jardiner.htm
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26796
    http://foroantiguo.infojardin.com/sh...d.php?t=177889
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    :52aleluya: :52aleluya: MUY bien profe manuel te felicito lo tratare de hacer, pues tengo una plaga de hongos en mi huerta espero acabarlos con esto, crees que no se tapa la fumigadora con todo esto?
     
  12. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Nanok el problema de las avispas es que solo aparecen cuando estamos comiendo, cerca del comedero del perro y el de los gatos, y tambien estan revoloteando alrededor del gallinero, no se si sera bueno pero me resulta molesto tener avispas a mi alrededor mientras como o me tomo algo en el porche, las puedo ahuyentar de una forma natural y poco agresivo?.

    :*
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Para las abejas y avispas, he visto que si cuelgas bolsas con agua en el porche o donde te molesten, eso las auyenta.
    Yo he estado varias veces en el porche de un amigo, hecho de parra, lleno de uvas colgando y varias bolsas con agua, y te puedo asegurar que no habia ni una abeja con lo cual gracias a una cosa tan simple, podemos disfrutar de unas buenas paellitas.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    He encontrado unas "recetas" que parecen interesantes:
    Aqui van algunos preparados caseros para controlar insectos!
    -Purín de ortigas:
    Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 g. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.

    -Solución de tabaco:
    Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 g de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

    -Alcohol de ajo:
    4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

    -Solución de kerosene y jabón:
    50 cc de kerosene, 25 g de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

    Para evitar que los gusanos ataquen las verduras de hoja podemos rodearlas con ceniza de madera.



    Otros preparados caseros con aromáticas para controlar plagas:
    -HORMIGUICIDA verter un litro de agua hirviendo sobre 300 g de flores de lavanda. Dejar reposar. Pulverizar con esta infusión las plantas atacadas por las hormigas.

    -CONTRA GUSANOS, pulgones, ácaros y hormigas: preparar la infusión de tanaceto con 30 g de hojas, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

    -REPELENTE DE GORGOJOS, ácaros y orugas: preparar una infusión de ajenjo con 150 g de planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas.

    -REPELENTE DE PULGONES: poner a macerar durante 10 días 200 g de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.
     
  15. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Hola! pues yo he puesto en practica lo de la gota de fairy ( otro no) con agua...y no tuve pulgones en la huerta...eso si hay que revisar de vez en cuando...es infalible..y más barato no hay....llenas una botella de pistola de agua una buena gota del producto..y lo guardas cuando sales a inspeccionar ...Al ataque!!!!jajaja!!!:meparto:
    Un saludo