.. Identificar si es mala hierba y nombre

Tema en 'Malezas' comenzado por standarman, 12/9/08.

  1. standarman

    standarman

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    madrid
    gracias!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Re: ¿mala hierba?

    Si, una mala hierba: Solanum nigrum... ¡tóxico!
     
  3. standarman

    standarman

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿mala hierba?

    pues a lo porra con ella!!! gracias.
     
  4. Re: ¿mala hierba?

    no creo sea mala hierba, se parece a la llamada HIERBA MORA, o YOCOYOCO (Solanum Nigrum) una planta medicinal,la mas conocida para curar la culebrilla .
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿mala hierba?

    Las "malas hierbas" no existen. Todo depende del punto de vista de quien observa la planta.

    Por nuestra zona Solanum nigrum resulta invasiva y puede ser molesta, así que la calificarán como "mala hierba".

    Pero a quien le guste, o le encuentre uso le parecerá que no es "mala hierba".

    Así que todos tienen razón.


    Saludetes
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    mala hierva sera mis polainas, eso tambien es conocido como macui aqui
    y antes que floresca se corta y se come, se kortan las hojas y se hace un caldo y queda muy rico
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿mala hierba?

    Espero que no sigas aconsejando errorrs tan grandes cuando ya se ha dicho previa y correctamente que es una planta tóxica.
    Intenta evitar tu afición de poner algo erróneo en un post ya resuelto. Especialmente si recomiendas el consumo de una planta venenosa.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    disculpas por errores tan graves, mejor no hablo de comer, asimilado y aprendido.

    aunk eso para mi sigue siendo macui, voy a tener k corroborar y hablo por mi no por ustedes
     
  9. Re: ¿mala hierba?

    hola a todos, efectivamente se trata de la hierba mora Solanum nigrum, no es ninguna hierba mala, mi padre es adicto a la herbolaria y la tiene como medicinal en el patio de la casa, atribuyendole varios remedios curativos. Quiero recordarle a todos que innumerables plantas con propiedades toxicas son usadas como medicinales usandose precisamente su toxicidad para remediar algunos malestares, efectivamente dudo que sea comestible, pero tambièn les recuerdo a todos que muchas especies de plantas cosmopolitas tienen diversos usos y nombres de acuerdo a sus propiedades inducidas por su distribuciòn o region en donde se ecuentren; si echamos un ojo nos damos cuenta que la planta de la foto es de España, mientras que Gustavo D. nos habla de Venezuela y Avalesco de Guatemala; yo soy de Mèxico y aqui no es una mala hierba. Con todo esto quiero decir que no es apropiado asegurar nada para una planta cosmopolita, y esto va tambièn para Isidro dado que el asegura algo sin apenas tratar de averiguar si en la regiòn de guatemala es comestible esta planta. No comparto la idea de Avalesco de que es comestible pero comparto su idea de seguir investigando para estar seguros. Gracias a todos.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    le enseñe las fotos a mi madre y dice que es macui, yo digo k es macui y hace unos dias corte unas plantas que tenia pero pronto habran de nuevo que aparecen por todos lados (pronde fotos cuando las hallan), aqui se come antes que entre en etapa de floracion (plantas tiernas).

    busque informacion en la net y pongo como ejemplo unos datos que encontre en la wiki

    Uso medicinal [editar]

    La solaninas resulta muy tóxica, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasodina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.
    En medicina popular, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis, sin embargo, puede ser fatal.
    Puesto que la cocción destruye la solanina, los frutos maduros se usan ocasionalmente en mermeladas y conservas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_nigrum


    como leyeron se daran cuenta que en otros lugares la consumen de diferentes maneras a las que yo conosco, y hacen ver que la coccion destruye la solanina.

    por aparte hacen insecticidas de esta planta, como del chiltepe uno lo ingiere pero con su raiz altamente toxica hacen insecticidas.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿mala hierba?

    Ya lo expliqué un poco más arriba. No puedes afirmar que "no es hierba mala", porque eso depende de cada persona.
    De hecho, Solanum nigrum es considerada a nivel mundial como "mala hierba". Supuestamente es la que causa mayores daños en las producciones de tomate, patata (Solanum tuberosum) y pimiento.

    Así pues, para algunos es mala hierba, aunque para otros no.



    En eso tienes razón. Muchas plantas venenosas son medicinales. Todo depende de la dosis.


    Poco importa que en algún lugar del mundo alguien la consuma.
    La composición química de la planta ha sido estudiada, así como sus usos medicinales. Ningún experto en el tema va a recomendar el consumo porque es tóxica y puede causar la muerte sin mucha dificultad.

    Hay que tener cuidado con lo que se dice en un foro público. Alguien podría consumirla de manera inadecuada y morir. Isidro hace bien en ser tajante con eso.

    El único uso que he visto recomendado en libros serios de plantas medicinales es por vía externa, y se emplea el agua de cocción al 2% (es decir, con una concentración bajísima y cociendo para eliminar casi toda la toxicidad) como analgésico (por ejemplo para calmar molestias de hemorroides o afecciones de la piel).

    Un saludete
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    aqui se la comen todos y lo seguiran haciendo (repito por tercera ves, antes que entre en etapa de floracion) y otros por lo que leo en otros rumbos la hacen mermelada, poco importa si en algun lugar alguien la considere toxica.
     
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿mala hierba?

    Saludos,en cuba se come la yerba mora,a mi particularmente me gusta,se cogen las hojas y los brotes nuevos se le quitan esas bolitas negras y se echa en agua hirviendo ,despues de un rato se tira esa agua,se pone en una sarten ajo picadito con aceite y cuando esta caliente se agrega la yerba mora ya bien escurrida,luego despues de un rato se baten unos huevos y se le echa arriba,como para hacer un revuelto,en cambio aqui donde vivo en galicia me dicen que es mala y veo que es la misma planta,bueno solo fue una opinion,chao.
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿mala hierba?

    Para mí aquí hay una confusión entre variedades o especies.

    El Solanum nigrum var. guineense (En realidad ahora: Solanum melanocerasum), es comestible y contiene poca solanina. Y se usa mucho para hacer dulces también. En ingles le dicen huckleberry "de jardín" para diferenciarlo del Solanum nigrum común, que contiene mucha más solanina.
    Los frutos muy maduros del S nigrum común tienen menos solanina que los verdes, pero tienen suficiente como para hacer pasar un mal rato a alguien.

    El Solanum nigrum var. virginicum también se come, incluidas las partes verdes luego de hervidas. El hervor es para descomponer otros tóxicos, no la solanina.

    LA SOLANINA NO SE DESCOMPONE CON EL HERVOR.
    Lo que dice ese artículo de la Wikipedia en español está equivocado como pasa muy a menudo con Wikipedia (y más especialmente la version española, que es pésima porque la gente escribe artículos de enciclopedia haciendo cualquier afirmación y sin poner referencias).
    La temperatura de descomposición de la solanina es de 243 C.

    Por lo que dicen muchos aquí, supongo que en las regiones cálidas de América se debe haber introcido la variedad guineense para hacer dulces y por eso ha de ser tan común y cultivada.

    Pero lo que dice Isidro es muy importante.
    Las plantas son parecidas, y aconsejar que es apta para comer, así sin más detalle o forma de diferenciar las variedades, puede llevar a alguno a prepararse una sopita o un dulce y pasarla muy mal.

    Son muy pocos los casos de muerte por solanina, especialmente considerando que es un veneno muy consumido :11risotada: (por error o ignorancia, claro)

    (Eso sucede porque la solanina absorbida tiene poca vida media en el cuerpo. Ademas al entrar en contacto con el clorhídrico del estómago una buena parte se degrada en solanidina por hidrólisis, y la solanidina, si bien es tóxica se absorbe muy poco).
     
  15. Re: ¿mala hierba?

    Vi esta planta en un poligono estos dias,no tengo camara ni cable de mobil,pero estaba plagada de escarabajos de varias especies,y habia una que no he visto nunca.BLANCO,CHAPARRO,CON PUNTITOS MARRONES Y VERDES.La planta tambien me parecio solanum algo,porque tenia flores,y son todas algo caracteristicas.ya intento conseguir algun cable de mobil.