Sulfatos y quelatos de hierro: ¿en qué se diferencian y para qué se utilizan?

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por Fuentes, 29/3/07.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, tengo la siguiente duda: ¿Qué diferencia hay entre sulfatos y quelatos de hierro?. Los he oído nombrar en los foros. Sé que se utilizan para combatir la cal del agua. Pero en qué casos es mejor usar uno u otro? y con qué frecuencia?. Gracias y saludos!!
     
  2. Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    Para empezar no se utilizan para combatir la cal del agua.

    En segundo lugar, el sulfato de hierro se utiliza en el suelo para bajarle el pH si hace falta. Para plantas en macetas y para el mismo cometido es mejor utilizar ácido cítrico diluído en el agua de riego.

    Finalmente, el quelato de hierro se utiliza para aportar hierro a las plantas que les falte.

    Más sobre estos temas en la sección "Temas" de mi web (enlace al pie).

    También hay innumerables mensajes en estos Foros sobre estos temas.
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    He encontrado este artículo, espero que te aclare un poco tus dudas:
    Según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Huelva y que ha sido presentada en el libro “Sulfatos de Hierro, su uso agrícola”, esta sustancia aporta al cultivo gran cantidad de nutrientes (azufre, hierro, manganeso…) y ayuda a la reducción del pH, tanto de la materia orgánica como del suelo, lo cual permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo de ese modo la producción agrícola.
    El proyecto, realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la empresa Tioxide Europe, comenzó hace cuatro años y su objetivo era investigar sus efectos en la agricultura, tanto en su aplicación directa como mezclado con materias orgánicas. Asimismo, se pretendía comprobar su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas.

    La alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción físico-química en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.

    Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, liderado por Diego Luis Orihuela, ha probado y analizado el efecto del sulfato de hierro en varios cultivos y soportes como macetas en invernadero, plantaciones de melocotoneros, cultivos de fresas durante dos años, etc. Se han realizado experiencias alternativas usando otros productos orgánicos, como los derivados de la descomposición de rastrojos. El sulfato de hierro monohidratado es un producto autorizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para su uso como fertilizante en este tipo de agricultura.
     
  4. Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    Pilar:

    No desmiento nada del estudio citado por tí. Únicamente decir que este estudio es reciente y que todas las propiedades descritas ya eran conocidas por los tatarabuelos de quienes lo realizaron.

    Aún así, insisto en que según los intereses de un jardinero aficionado, el uso del sulfato de hierro debe dirigirse a la corrección del pH en el suelo y no para remediar una carencia de hierro.
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    Julio, yo lo he puesto porque yo tampoco sabía la diferencia y esto fué algo que me encontré en una página de internet, nada más, por si le quedaba mas claro a Fuentes la diferencia, pero sin animo de quitarte la razon ni mucho menos, que yo en esto soy muy novata todavia. :beso:
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    Muchas gracias!!, ya veo que no tenía ni idea.:icon_redface:
    Sólo he usado los quelatos para combatir la clorosis en algunas plantas, como por ejemplo la glicinia.
    Lo que no tenía claro era lo de los sulfatos, que según puedo entender se utilizan para modificar el Ph de la tierra para aquellas plantas que así lo necesitan : camelias, hortensias etc..¿no?. ;) . Saludos. Gracias Julio y Pilar!!
     
  7. jose_salazar

    jose_salazar

    Mensajes:
    1
    Re: Sulfatos y Quelatos de hierro

    HOLA queria saber si ustedes tienen conociemineto de sulfato de bario como complemento de abono?? de ser asi saben en que proporciones o concentraciones?