Pino piñonero: recogí piñones y los sembré, ¿tendría que haberlos estratificado?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por jarpo, 7/9/08.

  1. jarpo

    jarpo

    Mensajes:
    45
    El julio pasado recogí piñones cerca de casa, los he sembrado en agosto, germinarán o tendría que haberlos estratificado????
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pino piñonero

    hola
    yo tambien tengo q plantar piñones m puedes decir q es eso d estratificado por favor
    son de la variedad albar
    saludos
     
  3. jarpo

    jarpo

    Mensajes:
    45
    ESTRATIFICADO

    Te aconsejo que busques el término en la web si es que quieres amplia información. Básicamente el tema consiste en meter las semillas en frío (nevera) para que éstas crean que ha pasado la época fría y así germinen, si no se estratifican las semillas esperarán el invierno antes de germinar.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: pino piñonero

    hola
    gracias por contestacion, lo indagare por la red
    saludos
     
  5. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: pino piñonero

    los piñoneros t germinaran en breve y lo haran la mayoria de las semillas q plantaste...tienen un alto indice de germinacion..o al menos los que yo he plantado
     
  6. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: pino piñonero

    Hola, solo un consejo no te pases con el riego, son muy sensibles a coger hongos. Lleva razón junior ,no hace falta estratificacion. Lo único hubiese sido dejarlos en agua la noche para quitar los que floten ya que estos estarían vanos
     
  7. galan

    galan

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: pino piñonero

    hola, mi primo sembro unos piñones y los puso en la nevera al mes le germunar unos cuantos.
     
  8. carlos aguila

    carlos aguila

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuenca
    Re: pino piñonero

    Un pregunta de novato, el piñon como se planta quitando la caperuza y plantado la semillita blanca de dentro no?????, a cuantos centrimetros del suelo tenemos que plantarlos??, tenemos que hechar algun producto en el agujero donde vamos a plantar?, cuanto tiempo tardaran en dar sombra?? muchas gracias compañeros
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: pino piñonero

    Hola, estoy con Junior y Sempervirens, lo mejor es plantar recién recogidos los piñones (al menos en piñonero). En este caso, la estratificación huelga. A mi me germinaron en una proporción de 5:4, y, además lo hice en taper (ver método taper de Os Castros), que te permite ver cuando quieras los progresos de la germinación (solo tienes que abrir el taper y levantar el papel humedecido dentro del cual has depositado las semillas).

    Carlos aguila, no debes de quitar la cáscara externa de la semilla, se plantan enteros. Si lo haces en tierra (en un sustrato tipo tierra de jardín, o en compost bien hecho), basta con ponerlos al doble de distancia de lo que mida la semilla, tal vez 1 cm. y medio hacia abajo.
    Sobre cuanto tardarían en dar sombra es como la pregunta del millón. En frente de mi casa, en unas laderas enfocadas al mediodía hay cientos de pinos carrascos de repoblación que deben crecer algo así como 1 cm. cada 10 años. Hay mucha insolación y apenas llueve, así que todo depende de la calidad de la tierra donde plantes, del abono, de la disposición de riego y de 300 o 400.000 factores más.
    Pero no te desanimes. Yo metí precisamente un piñonero comprado en vivero hará 7 años de un palmo y ya no llego al ápice.
    Suerte.
     
  10. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: pino piñonero

    Hola galan eso que has dicho de tu primo la verdad esque no me lo creo mucho, ya que los piñones no se deben estratificar, yo plante 20 piñones en tierra unioversal en un semillero y me germianron 16 de 20