Aptenia cordifolia: ¿dónde se adapta mejor?

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por sandratorpeda, 15/9/08.

  1. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Buenos días a todos,

    tengo esta planta pero no hay manera de verla bonita. Quizás necesita menos sol. Tenía 8 horas (de 8 a 16h).Un vecino tiene una dónde le da muy poquito sol y las hojas están muy verdes aunque no le florece. Yo no sé qué hacer. Fuera al sol se me achicharra. No sé si ponerla en el interior al lado de una ventana donde recibe luz directa del sol a través de una cortina unas 4 horas o en una habitación que tienen luz pero indirecta practicamente todo el día.

    ¿Se riega mucho esta planta? Periódicamente le va saliendo una cosa blanquecina que no sé lo que es. OS adjunto una foto. Lo trato con el 3 en 1: insecticida, acaricida, fungicida.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias,
    Sandra
     
  2. may_link

    may_link

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    fuerteventura
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Sandra,

    tienes cochinilla, son unos pequeños y molestos bichillos que se recubren con una especie de algodoncillo blanco. Tienes que eliminarlos enseguida, ya que chupan la salvia de la planta y te la matarán si no lo haces. Compra un buen insecticida en tu vivero habitual (llévales una muestra o díles que es cochinilla) y también agarra un algodón de oídos y hazle una buena limpieza. Tendrás que estar ojo avizor en las próximas semanas porque son duras de quitar. Yo misma tuve que quitar una enorme y tuve que tirarla ya que era tan grande que era imposible limpiarla bien. Saqué unos esquejes y he vuelto a plantar, pero la madre la tuve que tirar. :desconsolado: . Así que no pierdas ni un minuto si quieres salvar a tu plantita....

    saludos
    may
     
  3. may_link

    may_link

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    fuerteventura
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Ah! Por cierto, aguantan el sol de maravilla....yo las tengo en fuerteventura, en una terraza con orientación sur, es decir sol todo el día....y están preciosas. Vigila no le eches mucha agua, pero tampoco las dejes secas, un punto medio. En fin necesitan sol, eso te lo puedo asegurar, si no tienen sol no florecen.

    ;)
     
  4. sandratorpeda

    sandratorpeda tú sonríe y verás...

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cerdanyola del Vallès. Barcelona
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Gracias May. La foto que tienes puesta ¿es lo que ves desde tu casa en Fuerteventura? este verano estuve a punto de ir allí pero al final fuimos a Menorca. Qué maravilla! cómo se ponen fotos?

    Pues me pongo manos a la obra con la cochinilla. He visto que la planta de al lado tiene lo mismo. Insecticida y bastoncillo.

    Respecto al sol no estoy tan segura que le vaya bien tantas horas. A la mía le da de 8 a 16h. Se le secan las hojas.

    Por si acaso voy a hacer unos esquejes. Lo corto y lo planto tal cual? ¿o lo pongo en un vaso con agua para que saque raiz y luego lo planto? lo dal vaso lo hago con los esquejes del poto y me va bien.

    Muchas gracias,
    Sandra
     
  5. may_link

    may_link

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    fuerteventura
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Hola Sandra,

    Si, la foto es de Fuerteventura, desde la ventana de un restaurante en el muelle de Morro Jable (en el sur de la isla, altamente recomendable). Para poner la foto estuve buscando y no sé muy bien como lo hice, pero me metí en mi perfil, editar perfil y por ahí anda....:-?

    Para esquejar, yo suelo escoger ramitas que sean cortas, con uno o dos niveles de hojas no más, porque si son muy largas, al no tener raíz, cuesta de que salgan adelante...y las meto en tierra tal cual, se agarran enseguida. No le pongas ningún esqueje con flor, ya que la planta necesitará la energía para criar raíces. Verás que en un par de semanas, cuando los esquejes han enraizado empiezan a crecer. Aquí crecen enseguida, éste es el resultado que obtuve después de haber plantado cinco esquejitos de nada....a la madre la llamaba la monstruo por lo rápìdo que crecía y ésta se llama, la hija de la monstruo!!

    [​IMG]

    :beso:
     
  6. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Hola! Como os veo muy puestas en Aptenia Cordiflora, voy a haceros una preguntilla, para saber si esta planta puede servir para lo que quiero:

    Tengo en la terraza una zona a nivel más alto, digamos que tengo que subir cuatro escalones para acceder a esa parte de la terraza. (He puesto al final un par de fotos) Tendrá unos 4 metros de largo por 3 de ancho, y una ligera pendiente para que el agua de lluvia caiga a la parte de la terraza que está más baja, que es donde ya tengo macetones con plantas. (Espero haberme explicado bien).

    Como la baldosa tiene 50 años y es feísima, y necesito permiso de la comunidad para cambiarla, y no me lo dan. Así que había pensado poner unas macetillas con alguna planta rastrera o tapizante para taparlas, por supuesto perenne para no tener que ir barriendo hojas todo el invierno. Y he leido que esta planta, la Aptenia, crece muy rápido, además no necesita mucho riego, es perenne, aguanta hasta -4 grados, le va bien el sol y la semisombra, y por si fuera poco da flores!! A mí me parece un chollo jejejeje

    ¿Os parece que si pongo todo macetas a lo largo del fondo de la parte alta, justo donde se ve el rodapié, puede ir creciendo para cubrir la superficie que digo?

    Yo había pensado poner hiedra como tapizante, pero si esta planta puede crecer, me parece mucho más bonita. ¿Alguna otra sugerencia? Muchas gracias por anticipado.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    muy chula ;D

    pasavaa, besotes!:beso:

    ;D
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Hola Kimmi. Yo sí tengo una sugerencia que hacerte y es que intentes recuperar ese suelo. ¿Por qué dices que la valdosa es fea?. ¡A mí me parece preciosa!. Deberias de encontrar algún producto de esos que la limpian a fondo y ponerla lustrosa, luego decorar con macetas bonitas y te luciría mucho :happy:
     
  9. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Hola a todos......kimmi,en primer lugar te diré que me uno a lo que te dice eskibias,a mi me parecen muy bonitas las baldosas y te voy a dar un remedio casero muy barato y muy eficaz para devolverles el lustre:coge un cubo y lo llenas una cuarta parte de agua,le añades una botella entera de salfumán (o agua fuerte en otros lugares),coges un cepillo duro de los que se pueden enroscar en un palo de "fregona" y le vas dando a todo el suelo,luego lo riegas bien para quitar todos los restos.Te aseguro que le devuelve el color rojizo al suelo y quita todo lo que se haya pegado al mismo (moho,restos de cemento etc),verás ¡que cambio!.Después si lo deseas pones las jardineras con las plantas y no tengas la menor duda que en poco tiempo tendrás una tupida y colgante catarata de la Aptenia.Como te dice may_link aguanta muy bien el sol y crece rápidamente.Te pongo una foto de la mia que es fruto de unos cuantos tallitos.Espero que te de resultado.saludos Araceli.

    https://img246.***/img246/9364/dsc05291om7.jpg
     
  10. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Gracias Araceli y compañía. Probaré lo del salfumán, a ver qué tal resultado da, aunque a mí sigue sin gustarme la dichosa baldosita por mucho que reluzca ;) Tus aptenias están preciosas!!!! Creo que probaré con una maceta, a ver qué tal va, y si prospera quizás lo llene. A ver si pasa un tiempo y puedo poner el antes y el después. Gracias a todos.
     
  11. may_link

    may_link

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    fuerteventura
    Re: Aptenia cordifolia.dónde se adapta mejor?

    Hola Kimmi, la aptenia si que es un chollo, como dices. Prueba con una maceta y ya verás como al final te decides. Te crecerá bien, es super resistente y super bajo mantenimiento....No te olvides de enviarnos fotos cuando crezcan"!! te cambiará esa terraza, ya verás...suerte!!:5-okey: