Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Otro problema que se presenta es donde conseguir mallas filtrantes por de acero, existen pero realmente no se consiguen en cualquier ferreteria.

    Yo utilice un filtro de tela y despues este metalico de té, efectivo pero muy poco practico, cansador para un litro

    [​IMG]
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Por si resultase que cuadrase en lo necesario para filtrar el aceite. La cosa es que hace un tiempo en el que estaba más en contacto con la cerámica, en los distribuidores de prodúctos cerámicos se vendían tamices de malla metálica de granulometrías mínimas,...no se si llegarán a los micrones esos... :icon_rolleyes: . Ya veríais vosotros si valen o no.

    O una de talla de tamíz mínima combinada haciendo de soporte de la simple tela doble...?


    [​IMG]
    http://www.geoequipos.cl/advanced_s...malla&osCsid=ca64c8e73a5f46b4adc71ce79fbbeb5a




    [​IMG]
    http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/esporas.htm

    Y otro material que se me ocurre es el de las máscaras de protección especiales que deben de haber por ahí....
    [​IMG]
    http://utc.com.mx/catalogo.php?cat=c
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    No hay que calentarse mucho la cabeza intentando dejar el aceite como si fuese nuevo. Y mucho menos andar con complicados y lentísimos filtros. Os digo como lo hago yo:

    1. Recogo el aceite en bidones de 50 l (que no necesariamente tienen que estar llenos). Procuro recogerlos con antelación para dejarlos reposar en casa al menos una semana. Esta es la primera sedimentación.

    2. Traspaso el aceite desde el bidón de 50 l hasta garrafas de 25 l, que son las garrafas en las que venden el aceite al por mayor. Con esto consigo tres cosas:
    2.1 Dejar y desechar en el bidón de 50 l lo que yo veo que empieza a tener mala pinta.
    2.2 Tener el aceite medido. Los bidones de 50 l no siempre están llenos. En cambio las de 25 l como las lleno, pues la cuenta de la vieja: 10 garrafas x 25 litros = tengo 250 l de aceite, por ejemplo.
    2.3 Envases de tamaño manejable. Empinar un bidón de 50 l si está bastante lleno es hacer oposiciones para lumbo-ciática de diploma y banda. El envase de 25 l ya pesa lo suyo.

    3. Esas garrafas de 25 l las almaceno hasta que llega el momento de hacer un lote. Entonces las vierto al tanque de filtrado y deshidratado, teniendo cuidado una vez más con vigilar como cae el aceite, especialmente el fondo de la garrafa. Si no me gusta la pinta lo deshecho. Esta sería una segunda sedimentación. Todo el "aceite" que desecho lo junto en una garrafa para "sumarlo", pues si a cada garrafa le descuento por término medio unos dos litros, si uso 6 garrafas de 25 litros (150 l) entonces tendré (2 x 6 = 12) litros menos en el lote. Lo que hago es coger una séptima garrafa y añadir esos 12 litros para tener 150 l.

    y ya está.

    Lo importante es que no entren en el proceso los típicos resíduos sólidos de tamaño visible, mas que nada porque tienen la propiedad de absorber ¡¡agua!!, y deben ser desechados, pero para eso no hace falta ningún filtro de tecnología state-of-the-art. Bastará con poner un par de trozos de tela superpuestos en la boca del tanque de lavado y verter el aceite sobre esa tela. Eso es lo que yo hago. La tela es de esa baratera blanca, tipo sábana cuartelera. Un par de trozos de un metro cuadrado cada una te costará mas o menos un par de euros.

    Hay que buscar la forma de sujetar esa tela en la boca del tanque de deshidratado y verter el aceite en esa tela. El aceite cuela muy rápido, pues 150 litros me llevan apenas una hora. Y os aseguro que no pasa a través de la tela un trozo de sólido mayor que una mota de polvo.

    El sólido que consiga colarse a través de la tela no es problema: Será eliminado en la fase de decantación de la glicerina.

    El sólido que no sea eliminado en la fase de decantación de la glicerina será eliminado en los lavados.

    El sólido que no sea eliminado en la fase de lavado, lo será en el momento del envasado que incluye un filtrado, y este filtro sí que es de los usados para gasoil.

    Los dos trozos de tela se dejan perfectamente limpios y desengrasados para el próximo lote, usando un cubo de goma de los albañiles en donde habremos disuelto 150 gramos de sosa caústica en agua. Metemos los trapos y los removemos con un palo de vez en cuando. Cuidado con las salpicaduras. Tras una horita, nos ponemos guantes, enjuagamos y nos ahorramos 2-3 euros en tela en cada lote. 150 gramos de sosa cuestan 0.15 euros.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Ya me sonaba a mi lo de la tela...:icon_rolleyes:
     
  5. Ziraila

    Ziraila

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valencia,españa
    ¡¡¡Hola os castros!!! cuanto tiempo que no te veia jajajjajaja:beso:
     
  6. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazo: es algun tipo de tela en especial??, es la mejor opcion gracias por bridar tu sabiduria.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    La tela es de esa baratera blanca, tipo sábana cuartelera.
     
  8. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Al menos en Venezuela vamos para allá, alumbrarnos con mecheritos y esas cosas...¿Pero en el fondo es realmente ese el sentido del post?


    Cuando nací, lamentablemente eso había ocurrido 140 años antes y no pude hacer nada.


    El reproche histórico y racial(no en este caso) siempre es bueno para argumentar y defender hasta el mismo satanismo.

    Por otra parte, sigo el post y su confección artesanal, por dar una opinión, no creo justo que reactiven el Santo Oficio, pues así como se perdió nuestro lago de Maracaibo, por la idea de alguien de no llenarse las manos de ollín de carbón y de usar el nuevo petróleo; por ideas como estas, pronto perderemos nuestra Amazonia, pero no importa al fin y al cabo puedo reclamarle con toda vehemencia a las autoridades "competentes" con mis manos pintadas de blanco y bajo el estruendor de las balas.
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    :sorprendido: O sea que ¿dices que sigues el post? ¿y aún preguntas si és ese el sentido de este post?

    Pero tu, ¿qué relación le ves? Como relacionas el "hacer algo" con el aceite usado de las cocinas de casas y restaurantes, y SOLO CON ESE ACEITE USADO, con la desforestación del amazonas y gandingas de esas..?
    Me parece que no has entendido nada de náaaa..:icon_rolleyes:

    A mi me dá la impresión de que leíste nada más que "BioDiesel" y ya has imaginado todo lo demás sin leer con atención de lo que se trata. ¿A partir de qué nº de post dices que sigues este post?....:17nuse:
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mirad que bien andan los camiones con biodiesel:
    Es una carrera que se celebra en Australia

     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    A ver si se calman lo animos, no es un foro de discusion, ni de peleas, es de biodieseleros, el que no haga biodiesel que no cuelgue mensajes que no tengan que ver, para eso abren otro tema del foro, es mi humilde opinion.

    Terrazo tambien he visto prueba de aviones con biocombustible, no creo que sea biodiesel, tambien lo utilizan barcos.

    Amigos los invitaria a un asado, si alguna vez vienen para Argentina ya estan invitados.

    http://www.mardelplata.com/fotos/index.asp

    asi conocen las playas del Atlantico sur.
     
  12. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Buenos días, manitas.

    Una pregunteja: Mirándome el método de 2 etapas base-base (http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_aleks.html) veo que para no hacer valoración previa, se usan 6,25g sosa/l aceite. ¿Lo haceis así?, en el resto de la página insisten en la importancia de una buena valoración.
    Tambien he leído que en el lavado se añade acido al agua para compensar el PH demasiado básico en el que queda el biodiesel. Esto lo descartabais, ¿verdad?.

    Saludos y dadle caña.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    Creo que voy a mantenerme dentro de la sencillez y no complicarme demasiado la vida. Un filtro de micrones significa otra bomba más potente para empujar el aceite a su través y ya son dos elementos permanentes más, por cierto no muy baratos. Con un embudo y una tela se logran resultados más que satisfactorios para lo que vamos a hacer. Yo sólo añado un filtrado con un colador grande de malla fina entre las decantaciones, para ir evitando lo más gordo que tupe rápido la tela.

    Ziraila!!, sí que hacía tiempo, ya estaba preocupándome :beso:. Pues aquí ando con las manos pringadas de tanto aceite :11risotada:.

    Supermari0, sin ánimo de continuar la polémica, todo lo contrario, estoy a otra cosa porque como ya sabrás nuestra intención es reciclar una basura muy contaminante como es el aceite usado para producir combustible mucho más ecológico, biodegradable y barato, sin generar un sólo residuo, consumiendo escasos recursos y disminuyendo nuestra petrodependencia. El tema va del proceso y del procesador. Si te interesa, por supuesto, eres tan bienvenido como el que más. Si prefieres tocar otros aspectos del biodiesel, por favor, será mejor hacerlo en un tema nuevo para no mezclar conceptos y en el que seguramente muchos opinarán.

    dudo fraguel, siguiendo las recomendaciones de terrazocultor usamos 7 gramos. Se supone que tenemos una fuente de aceite usado más o menos estable y los restaurantes suelen ser muy constantes en la calidad de lo que te dan y por aquí incluso no varían demasiado de uno a otro.

    El biodiesel bien hecho y bien lavado queda neutro, será mejor corregir las causas de la desviación del Ph que tratar por norma esa desviación con un tratamiento que no es inocuo.

    Las causas, en principio, pueden ser dos. Un exceso de sosa, que probablemente notaremos en el primer lavado con agitación al formarse una delgada capa de emulsión y/o que ha sido un lavado insuficiente. Si en el último lavado el agua sale tan cristalina como entró y el proceso ha sido el correcto no tendría que quedar el mínimo resto y el Ph debería ser neutro.

    Puede que usar 7 gramos de sosa, dependiendo del tipo de aceite, sea algo excesivo y se te forme una pequeña capa de emulsión en ese primer lavado pero con bajar la dosis progresivamente hasta casi hacerla desaparecer creo que sería suficiente.

    Un saludo.
     
  14. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Senkiu, OS CASTROS; hacer no voy a hacer nada, pero me estoy convirtiendo en el rey de la teoría.
     
  15. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina