Physalis peruviana: características e información

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Anne Miren, 19/2/08.

  1. Hoy me han regalado 2 cajitas de physalis.La uchuva, uvilla, aguaymanto, tomate silvestre o alquequenje peruano (Physalis peruviana) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.

    Es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

    El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
    Os mando unas fotos para que podais reconocerlo.
    Si alguien lo ha plantado y puede decirme algo, pues se agradecerá;)

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: physalis

    [​IMG]



    SE ME HABIA QUEDADO UNA FOTO POR ADJUNTAR:happy:
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: physalis

    Hola

    Yo lo planto estos ultimos años por estas fecha porque donde hiela es anual, hay que plantarla todos los años, se recogen desde ultimos de agosto en adelante, y como dices se hace una planta de un metro de alto, aunque se cae si no se entutora.

    El fruto tiene un punto de acidez que a mi hace que no me guste, tambien se come en ensalada con cherrys, si quieres semillas te puedo mandar, .

    Haz una busqueda con alquequenje, o physalis, hay mucha informacion en el foro del huerto.

    Saludos
     
  4. Re: physalis

    Hola !
    Supongo que las semillas seran ese granuladito chiquitin, si es así me lo confirmas. Y de esa manera no tengo necesidad de que te moleste en enviarmelas.

    Gracias

    Un saludo Anne :61buenazo:
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: physalis

    Hola

    Si, esas semillas te valen, siembralas sin mas.

    Saludos
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: physalis

    También yo quería preguntaros, ya que veo que tenéis más experiencia con este fruto, que si es suficiente para conseguir frutos normales de physalis comestibles, el obtenerlos plantando las semillas de los physalis que se pueden adquirir en las fruterías. Saludos.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: physalis

    Hola

    Si, le he contestado a Anne que le valen las semillas extraidas de los physalys que compres en fruterias.

    Saludos
     
  8. Re: physalis

    Muchas gracias. las sembraré a ver que pasa.:happy:
     
  9. Re: physalis

    Hola yo tengo algunas plantadas en maceta,dice que es muy bueno para la vista y reconstituye el nervio optico y tambien te saca la albumina de los riñones,posee 3.000 I.U. de caroteno por 100 g de fruta.Lo unico que no se es el sabor que tiene la fruta si es agradable o no? si ya la probaste me puedes decir a que se parece el sabor de esta fruta?:icon_rolleyes:
     
  10. Re: physalis

    Legarden,

    Los Physalis estan considerados como una delicatessen dentro de las frutas, se utilizan mucho en postres sobre todo en restaurantes de diseno con cocina moderna combina genial con el chocolate y aunque si que tienen un punto acidillo su textura es muy rica.:happy:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: physalis

    Legarden,.. si por una de esas casualidades, no te gusta el sabor... ejem... y queres encontrarle mejor destino a las uchuvas... ejem.... ¿podria pedirte semis???
    gracias!!!
     
  12. Re: physalis

    yo tambien quiero sembrar physalis,pero he empezado con CARDIOSPERMUM,que me recuerda mucho a esta.vi arbustos enormes de PHYSALIS,en Elizondo,en la farmacia antigua,junto a tienda de ropa KATTALINGORRI.Me impresiono mucho,y encontre semillas en iparralde,pero no germino nada,ojala tu lo consigas,aurrera,ya nos cuentas,y seguire tus pasos